Miércoles 17 de julio de 2002
 

Neuquén pagará mayores costos para reactivar la obra pública

 

Ya cerró trato con las empresas de la construcción. Absorberá el alza de precios de los materiales. En el semestre, el aumento fue del orden del 37%

  NEUQUEN (AN).- Neuquén tiene todo resuelto para reactivar la obra pública y lo hará con más dinero: cerró trato con las constructoras y les prometió compensar los mayores costos derivados del incremento en los precios de los materiales.
Aunque no está calculado cuánto más cuesta hoy construir una escuela o un hospital, en el primer semestre del año la variación de costos, medida por el propio gobierno, fue del orden del 37%. En el Obras Públicas estiman, no obstante, que en la segunda mitad del año los materiales no subirán en la misma proporción.
Con valores que se actualizarán mes a mes para compensar la suba de precios, el gobierno acordó con las contratistas y puso en marcha la primera etapa del plan de reactivación de obras públicas que se encontraban paralizadas desde enero último.
Se estima que sólo en hospitales, escuelas y obras destinadas a seguridad que se administran a través de la cartera de Obras Públicas se moverán en los próximos meses recursos de al menos seis millones de pesos. Estos recursos permitirá reabrir unos 1.200 puestos de trabajo en distintos puntos de la provincia.
Los trabajos, en su mayoría frenados tras la devaluación del peso, forman parte de un programa más ambicioso que representan inversiones de 88,9 millones de pesos, entre continuación de obras y obras nuevas.
El gobernador Jorge Sobisch firmó el decreto que le pone el moño a las negociaciones que mantuvieron los funcionarios provinciales con representantes de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) para determinar cómo se ajustarán los costos en tiempos donde los precios se mueven constantemente.
Las contratistas y el Estado acordaron que habrá, para obras en ejecución y nuevas, una corrección mensual para acompañar el incremento de precios de los materiales y su incidencia sobre el costo de la obra. Se medirá cada ítem, su incidencia sobre el conjunto de la obra y se lo acomodará al indicador que fija el Indec.
La provincia tomó la precaución de incorporar una cláusula que le asigna la facultad de rescindir unilateralmente los contratos sin derecho a reclamo por parte de la contratista. Es una medida que, teniendo en cuenta antecedentes de la época de la hiperinflación, cierra la puerta a reclamos de las constructoras por mayores costos, aun cuando ya están finalizadas las obras.
"Esto permitirá hacer una actualización de los saldos de obra paralizadas y se continuará con la misma metodología para la obra nueva", informó ayer a este diario Ricardo Esteves, subsecretario de Obras Públicas.
Juan Ricardo Bialous, titular de la CAC, se mostró conforme con el acuerdo al que arribaron con el gobierno, pero destacó que la reactivación está en relación directa a los fondos que inyecte el Estado para realizar los trabajos .
El acuerdo, tal lo señalado por Esteves, comprende tanto a la obra que administra su cartera como la que manejan los funcionarios del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y otros entes del Estado.
Desde la subsecretaría de Obras Públicas se reactivan tres hospitales, seis obras para el área de seguridad, varios gimnasios en el norte neuquino y un puñado de escuelas .
Como obras nuevas, en el área salud también se incluye el centro de Villa Pehuenia y en educación un jardín de infantes para el barrio Confluencia, la nueva escuela de Plottier, la ampliación y refacción de la escuela de Enfermería, además de la ampliación de la escuela especial 12 de Plaza Huincul. Para avanzar con las obras detenidas se van a inyectar en los próximos meses no menos de seis millones de pesos. Se calcula que los trabajos abrirán 1.200 puestos de empleo, según informó Esteves.
El área del subsecretario dispone de un presupuesto original de 12 millones de pesos para obras a terminar y 27 millones para obras nuevas.

El hospital para Cutral Co

CUTRAL CO (ACC) - El nuevo hospital para la comarca petrolera fue un compromiso arrancado al gobierno provincial después de la primera pueblada de junio del "96. Fueron incontables los inconvenientes registrados, a partir del último en enero pasado cuando la empresa constructora decidió paralizar los trabajos.
Uno de los puntos del petitorio con el que la provincia logró levantar la primera manifestación popular de la zona, fue la construcción de un centro de complejidad VI o media para dar respuesta a la demanda que en los últimos años desbordó al hospital "Aldo Maulú".
Fue el ex gobernador Felipe Sapag el encargado de colocar la piedra fundamental en el predio, ubicado en el límite de las dos ciudades, aunque luego una lluvia de contratiempos impidieron el avance de los trabajos.
Recién en 2001, la obra tomó impulso y se llegó incluso hasta completar un 60%. Pero una vez más, la empresa Ibalux, a cargo del proyecto, adujo problemas financieros y decidió retirarse. Fue así que los más de 100 obreros de la construcción vieron caer sus fuentes de trabajo.
Desde entonces, se puede observar el edificio a medio construir. Los obreros decidieron permanecer en el predio para impedir que se produzca el abandono, la rotura y hasta el robo de materiales. Pero las diferencias también se advierten entre los propios delegados de la UOCRA, que discrepan sobre a quién le corresponde la representación de los albañiles ante la empresa.

El inicio del Trasandino

ZAPALA (AZ).- La extensión de la vía férrea en un tramo de 9 kilómetros hasta el predio de la Zona Franca es la obra más trascendente anunciada por el gobernador Jorge Sobisch en esta ciudad. El emprendimiento, que contará con el respaldo técnico de la empresa Ferrosur, es el paso inicial del gobierno neuquino en su intento por sacar a flote el proyecto del ferrocarril Trasandino.
El inicio de las tareas, prevista inicialmente para el viernes 12 de julio, sufrió un atraso y todavía no está confirmada la nueva fecha de arranque. En total se generarán 200 nuevos puestos laborales de emergencia que percibirán mensualmente 350 pesos.
Además se anunció la remodelación del tramo de la ruta nacional 22 comprendida entre la rotonda de acceso ubicada en el Automóvil Club y la salida en la ruta provincial 13.
El proyecto será concursado por Vialidad con fondos asignados por la provincia y luego de un trabajo de consultoría cuya duración estimada será de un año se concretaría la obra. El costo total de los estudios financiados por la provincia será de 200.000 pesos.

Un tramo de la ruta provincial 14

Paralelamente se rubricó un acuerdo similar con el tramo de ruta 14 de acceso a esta ciudad desde Mariano Moreno. Se va recuperar la zona central con la pavimentación de las calles colectoras.
También Sobisch anunció aquí que le adelantará a la comuna los fondos para la construcción del portal turístico en el acceso a la localidad.
En materia habitacional el gobierno confirmó en esta ciudad que cederá 1.000.000 de pesos para la construcción de 50 módulos, 800.000 pesos para el mejoramiento de un centenar de viviendas y 620.000 pesos para 50 módulos húmedos.

Rincón tiene su propio paquete

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Sin visitas y sin anuncios como en otras localidades neuquinas, el gobernador Jorge Sobisch, liberó un importante paquete de obras para esta ciudad, ejecutables a partir de agosto próximo.
Entre las más importantes, está la obra de la escuela 346, que ocupará un predio del barrio Oeste, con un costo de 1.108.000 pesos, y será ejecutada por la municipalidad como obra delegada. Los trabajos comenzarán a fines de agosto y se espera que concluyan antes del inicio del ciclo lectivo 2003.
Esta obra fue uno de los motivos por el cual se enfrentaron dos grupos de trabajadores de UOCRA.
El secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Raúl Tojo, dijo ayer que "además de la escuela, se asfaltarán dos cuadras por mes, las que seguramente corresponderán al centro de la localidad". El costo por cuadra es de 36.000 pesos y deben pavimentarse un mínimo de 34.
Consultado sobre si la cifra no era excesiva, Tojo respondió que "no son calles de 100 metros como en otros lugares, tienen mayor extensión y son más anchas, además el cemento cuesta 15 pesos la bolsa".
Ayer se informó que para un nuevo plan habitacional de aproximadamente 50 viviendas, sólo faltan ultimar detalles entre IPVU y la municipalidad.
En esta ciudad, más de 500 familias esperan una vivienda de la provincia y un alto porcentaje de vecinos interesados presentó documentación que avala solvencia para enfrentar las cuotas del plan.

Foto: El nuevo hospital de Centenario, es una de la obras que se reactivarán con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las empresas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación