Miércoles 10 de julio de 2002
 

Cipolletti pidió por una Argentina fraterna

 

Unos 2.500 vecinos se movilizaron por la "refundación"

  CIPOLLETTI (AC).- Una multitud que superó las 2.500 personas ganó ayer las calles cipoleñas, de la mano de la Iglesia Católica y su Instituto Fátima, para pedir por una "refundación" de la patria y "una Argentina más humana, fraterna, justa y solidaria".
La movilización partió desde la sede del instituto, en calle Sarmiento, pasadas las 10.30, con los abanderados al frente y, encolumnados hacia atrás, alumnos, docentes, feligreses portando dos impresionantes banderas nacionales, una de casi 100 metros y otra de 50.
Gritos de "Argentina, Argentina" fueron coreados por la muchedumbre, en especial por los más jóvenes y pequeños, mientras que desde los altos de los edificios saludaban los vecinos.
El obispo del Alto Valle, Juan Pedro Pozzi, pidió a los gobernantes que escuchen la voz de los más necesitados, de los que están sin trabajo y sufren la exclusión del sistema (ver aparte).
La marcha fue engrosada de manera especial por contingentes del Fátima y fieles católicos de La Sagrada Familia, pero también había delegaciones de los colegios Crear, CEM 5 "Alicia Moreau de Justo", Estación Limay, Instituto Argentino, Santa Catalina de Allen, CEM 89, escuela 53, Asociación Española, Escuela de Folklore y pobladores que se acercaron movidos por los lemas de la iniciativa.
Iban con los movilizados el párroco y Canciller del obispado, Jorge Fernández Pazos, las directoras del Fátima Silvia Sarno y Celia Maraboto, al igual que la responsable del CEM 5, Adriana Calí.
En el Día de la Independencia también hubo corte de ruta. Por espacio de casi dos horas grupos de piqueteros cortaron en la zona del "Canal de los Milicos" el tránsito hacia uno de los puentes que unen esta ciudad con Neuquén. Estaban contingentes de la Coordinadora de Desocupados, que lidera Lilia Calderón, del Polo Obrero y también cuadros de militancia de Allen y de Fernández Oro.No intervino la policía porque hubo una mano para circular.

Neuquén protestó frente a Telefónica y Repsol

NEUQUEN (AN).- Ni el frío ni el feriado impidieron que cerca de 1.500 personas se movilizaran ayer "por la segunda independencia" en las calles de esta capital. La actividad -que se llevó a cabo en todo el país- fue organizada por la multisectorial de Neuquén y convocó a militantes de diversas organizaciones sindicales y sociales. Julio Fuentes, líder de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en la zona, expresó que la convocatoria "superó las expectativas" de los organizadores.
Los manifestantes se concentraron ayer en el monumento al general San Martín y recorrieron las calles neuquinas. "Por la segunda independencia" fue la consigna que los movilizó, junto a militantes de todo el territorio nacional que hicieron lo propio en diferentes localidades. Las diversas fuerzas políticas de la región se congregaron alrededor de las 12 en el monumento y su recorrido incluyó una parada en las "empresas privatizadas para pedir su reestatización".
La columna pasó por la sede de Telefónica de Argentina, aunque la parada más larga se efectuó frente a las puertas de la empresa petrolera Repsol-YPF. Allí un grupo de jóvenes que marchaba sobre el final de la columna incendió dos banderas de los Estados Unidos al grito de "Patria sí, colonia no".
Luego, los manifestantes se dirigieron a Casa de Gobierno. En la puerta del edificio se entonaron consignas referidas a la figura del gobernador Jorge Sobisch.
La columna, poblada de banderas y pancartas, retomó la Avenida Argentina rumbo a la ruta nacional 22. Cerca de las 13 los manifestantes se apostaron en la ruta y Avenida Olascoaga, lugar en el que permanecieron durante una hora. El cierre de la protesta se produjo cuando los militantes entonaron las estrofas del Himno Nacional.
El secretario general de la CTA, Julio Fuentes, dijo que la convocatoria "superó las expectativas porque amaneció frío", y afirmó que "lo importante es tener la seguridad de que esto se está haciendo en todo el país y es el pueblo el que reclama independencia". Además, se refirió al anuncio que hizo el presidente Eduardo Duhalde sobre el llamado anticipado a elecciones, y expresó que "hay que hacer una consulta popular de tipo programática para que la gente exprese el modelo de país que quiere".
Fuentes opinó también que el gobernador Sobisch es un "pésimo administrador de los fondos del pueblo". En este sentido indicó que en Neuquén -que, según dijo, es la que cuenta con mayor presupuesto- el 60 por ciento de la población vive sumida en la pobreza "justamente porque Sobisch está despilfarrando el dinero del pueblo".
El dirigente anticipó que el 17 de agosto se realizará el congreso nacional de la CTA, en el que participarán 12 mil delegados de todo el territorio nacional "para resolver juntos cuál será el camino" que seguirá la central sindical. Comentó además que, en la actualidad, la CTA tiene 27 mil afiliados en la provincia y que aspira a tener 60 mil adherentes.

En Roca quemaron a un "Tío Sam" y ensuciaron un banco

ROCA (AR).- Varias agrupaciones políticas y sociales marcharon por la ciudad de Roca en reclamo de una "verdadera soberanía nacional" en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia.
Los manifestantes se reunieron en la intersección de las calles Roca y Tucumán desde donde partió la columna de más de 100 personas para hacer un recorrido por diferentes bancos.
El protagonista de la marcha fue el "Tío Sam" un gran muñeco que vestía con los colores de la bandera norteamericana realizado por la juventud del CTA. Pero no duró mucho tiempo, ya que fue quemado en la puerta de la sucursal del Bank Boston ubicada en la esquina de Tucumán y Sarmiento. También esta entidad bancaria recibió el impacto de varias bombas de pintura que colorearon la fachada del edificio, mientras los manifestantes gritaban "patria sí, colonia no".
La policía se mantuvo al margen de la situación aunque un móvil de la fuerza cortó el escaso tránsito del feriado nacional.
La marcha concluyó en el monumento a la madre en la que el secretario de prensa de la CTA, leyó un comunicado firmado por CTA, CCC, Unter, ATE, Sitrajur, Izquierda Unida, ARI, Patria Libre, Cepa, exhortando a "nueva y definida independencia".
También tomó la palabra Daniel Giannini, perteneciente al grupo de ahorristas autoconvocados de Roca, y manifestó que su lucha es parte de una crisis generalizada que se sufre en el país. Los obreros de la Cooperativa de J.J. Gómez invitaron a la comunidad a brindar el apoyo hoy a las 8:30 en el juzgado número 4 en el que se resolverá si les ceden las instalaciones del ex frigorífico Fricader.

Foto: Hubo movilización pacífica en Neuquén. Quemaron banderas de EE. UU. frente a Repsol.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación