Miércoles 10 de julio de 2002

MAS INFORMACION

El presidente llamó a "refundar la Nación"

Reclamos por una "definitiva independencia"

Cipolletti pidió por una Argentina fraterna

Festejo popular, con música y bailes en Neuquén

El festejo fue doble en San Antonio Oeste

 

Reutemann dejó plantado a Duhalde en el acto central del 9 de Julio

 

Dio por tierra con las expectativas sobre un "lanzamiento" desde Tucumán. Ahora dicen que "a más tardar el viernes" anunciará si competirá o no.

  Fiel a su estilo, el gobernador santafesino, Carlos Reutemann, postergó su decisión de competir o no en la interna del PJ con vistas a las elecciones de marzo y dejó plantado ayer al propio presidente Duhalde y a todos aquellos que aguardaban su presencia en Tucumán para asistir al acto central por el Día de la Independencia.
No se sabe si la ausencia del ex piloto de Fórmula Uno fue un nuevo mensaje de que no acepta "presiones" para definir algo de tanta trascendencia, como es una candidatura presidencial, o si, como se informó oficialmente, no viajó simplemente por "fallas técnicas" en el avión que lo debía llevar desde su provincia a Tucumán. Lo cierto es que con todas estas idas y vueltas, el santafesino se ha convertido en un verdadero maestro del suspenso y maneja ese recurso a la perfección.
De todos modos, desde el gobierno se teme que como el "Lole" fue un invento político de Menem -al igual que "Palito" Ortega-, su ausencia en el acto patrio no deje de ser una señal hacia el ex presidente para no presentarse como su rival dentro del PJ Y a esa especulación se suma el propio accionar del riojano, ya que ayer declaró que "sería un honor compartir una fórmula con Reutemann".
En Tucumán se aguardaba con gran interés la presencia del "Lole", ya que se especulaba con una trascendente reunión entre Duhalde, Reutemann y el cordobés José Manuel de la Sota para definir la candidatura para las internas del PJ.
De todas formas, el diputado justicialista santafesino Angel Baltuzzi, dijo que "a más tardar el viernes" Reutemann anunciará su decisión, aunque adelantó que "está inclinado por el sí", y recordó que su jefe político "rechaza las presiones".
La ansiedad de que Reutemann dé finalmente una respuesta positiva a su candidatura carcomen a las autoridades nacionales, con Duhalde a la cabeza, y también al mismo De la Sota, quien, no obstante, intentó justificar la demora de su colega en dar el "si" a que evalúa "con seriedad" la cuestión.
"Yo creo que más que dudar, lo que hace es evaluar con seriedad" la posibilidad de anotarse en la interna presidencial del justicialismo, dijo De la Sota.
El ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan consideró, por su parte, que "nadie puede sondear" a Reutemann. "Es un hombre que toma sus decisiones muy personalmente. Ha hecho una excelente gobernación en la provincia, pero qué va a hacer no sé. Ha demostrado que es un muy buen conductor y que sabe hacer las cosas", agregó.

Kirchner ironiza

Aunque Reutemann intenta no quedar pegado al duhaldismo pese a que su candidatura es promocionada, fundamentalmente, por el propio Duhalde, uno de los opositores al Presidente en el PJ, el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, se encargó de vincular a ambos en un mismo proyecto. "El candidato de Duhalde es Reutemann -dijo Kirchner. Esto está absolutamente claro. Hoy por hoy a Duhalde lo veo como el jefe de campaña de Reutemann".
Varios gobernadores de provincias chicas fogonean, a su vez, al salteño Carlos Romero como compañero de fórmula de Reutemann. El mandatario tucumano, Miranda, confirmó, por caso, que el ex piloto de autos "es el candidato del Norte".
Desde Tucumán, también opinó el senador por Catamarca Luis Barrionuevo, quien pese a reconocer que "en muchos quedó la duda de la ausencia de Reutemann", afirmó que él no la tiene.
"Reutemann es el candidato del PJ, debe ser el número uno y Romero es un muy buen candidato para vicepresidente", dijo y descartó de cuajo, por otra parte, que el ex corredor vaya como "segundo" de Menem.
Mientras tanto, Reutemann ya dio su aprobación -y de hecho el primer paso también, al convocar a una constituyente en su provincia- para que en mayo, cuando Duhalde entregue el poder, caduquen todos los mandatos.
La líder del ARI, Elisa Carrió, aseguró, en tal sentido, que Reutemann respondió positivamente a la carta que ella le envió, en la que le propuso adherirse al reclamo de la caducidad de los mandatos. "Entiendo que ambos tenemos un deber ético inexcusable en la construcción de una nueva república", insistió.
(Redacción Central y DYN)

Menem lo sigue tentando

El ex presidente Menem afirmó que "sería un honor" compartir con el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, la fórmula presidencial del peronismo en las próximas elecciones presidenciales anticipadas.
"Sería para mí un honor compartir la fórmula con Reutemann", aseguró ayer el ex mandatario, en un nuevo intento por acercarse a quien podría ser su principal rival en los comicios internos del Partido Justicialista (PJ, peronista) oficialista.
Aunque Menem aclaró que "todavía" no habló del tema con el gobernador santafesino, luego afirmó que "la política es el arte de lo posible".
Durante el fin de semana pasado el ex presidente había intentado un primer acercamiento con Reutemann.
Fuentes cercanas al santafecino informaron que el senador Eduardo Menem, hermano del ex mandatario, habría viajado el pasado fin de semana a Santa Fe para intentar convencer -sin éxito- al gobernador de acompañar a Menem en la fórmula presidencial.
Menem negó que fuera su hermano quien estuvo con Reutemann, sino un sobrino que se llama igual y ejerce como secretario general de la gobernación de la provincia de La Rioja, su tierra natal
En medio de este juego de presiones sobre "Lole", su sobrino y diputado santafesino, Federico Reutemann, dijo ayer que "no va a tener otra alternativa que ser candidato ya que las puertas de la historia le están golpeando las narices".
Rechazó que su tío piense en aceptar la proposición del ex presidente Menem de integrar una fórmula conjunta para los comicios. "Desde ningún punto de vista, él no es segundo de nadie", subrayó. (AFP y DYN)

Críticas a la "inmoralidad pública" desde la Iglesia

Varios obispos y organizaciones laicales de la Iglesia Católica adhirieron ayer a los festejos por el 9 de Julio con duras críticas a la "inmoralidad" pública, gestos solidarios y oraciones a la patria en distintos puntos del país.
También, y por pedido del Episcopado, se rezó por la patria en las principales parroquias y plazas del país, y hubo gestos solidarios en favor de los millones de argentinos inmersos en la pobreza y la indigencia.
En su convocatoria, el cuerpo colegiado que preside monseñor Estanislao Karlic (Paraná) exhortaba a "recrear los lazos de amistad social que hagan posible anteponer el bien común a los intereses particulares o sectoriales".
El arzobispo de Tucumán, monseñor Héctor Villalba, advirtió -delante del presidente Eduardo Duhalde- que "las naciones no se mueren por ser pobres, sino por ser inmorales", y aseguró que la "decadencia moral" que marca el presente del país es fruto de "la irresponsabilidad de personas y sectores con poder, que no buscan el bien común sino sus intereses egoístas".
Tras reclamar un "urgente" cambio económico y que se reconstruyan los valores morales, el prelado alertó desde la catedral tucumana que la "grave injusticia" que pesa sobre la niñez "clama al cielo", y sugirió respetar los Diez Mandamientos, a los que definió como "una especie de brújula para la conciencia, que permite escuchar los desagarradores gritos de angustia de los más necesitados".
Monseñor Juan Evaristo Martínez (Posadas) afirmó que "muchas de las necesidades que tenemos los argentinos se producen porque no vislumbramos horizontes", y lamentó que "cada vez estemos más enterrados", como consecuencia de la falta de "magnanimidad" de la dirigencia nacional.
"Todos los argentinos estamos llamados a revertir este mal momento, con seriedad y realizando opciones que tengan en cuenta algunos valores que nos permitan rehacer nuestra cultura que se está olvidando de la independencia", recordó.
Monseñor José María Arancedo (Mar del Plata) instó a "abrir el corazón para poder, entre todos, construir un país mejor" y a colaborar "efectivamente" con los comedores que atiende Cáritas Diocesana". (DYN)

Buscan acordar sesión para definir la suerte de la Corte

Las autoridades del bloque de diputados del justicialismo encararán en las próximas horas negociaciones con sus pares del radicalismo para buscar un acuerdo destinado a definir una fecha concreta para la sesión donde se abordará el dictamen contra los ministros de la Corte Suprema, ante la virtual imposibilidad de que ese debate se realice hoy.
A los ministros se los acusa de mal desempeño en sus funciones en un conjunto de ocho causas, entre las que figuran los dos fallos referidos al corralito bancario.
El oficialismo quería debatir hoy la acusación contra los magistrados y dar un punto final a la investigación, pero deberá resignar por una semana su objetivo ante la imposibilidad de reunir quórum por la negativa de concurrir al recinto de los radicales, el Interbloque del ARI, Izquierda Unida, Frente para el Cambio, y diputados del PJ disidente.
El presidente de la Cámara, Eduardo Camaño y las autoridades del bloque del justicialismo que encabeza Humberto Roggero, iniciarán hoy una negociación para convencer a los radicales que otorguen el quórum para realizar la sesión a fin de habilitar el debate sobre el juicio a los ministros de la Corte, informaron fuentes parlamentarias.
Hasta ahora sólo expresaron su predisposición a asistir la sesión el interbloque Provincial -que aún está estudiando caso por caso la conducta de los jueces- y la media docena de cavallistas.
El peronismo confía en tener asegurado junto a algunos provinciales y cavallistas los votos para producir el rechazo a la acusación a los ministros del tribunal, pero sin la presencia de la UCR, el ARI y los peronistas disidentes no puede reunir el quórum para habilitar el debate en el recinto. En realidad, la decisión de los diputados radicales, del ARI y los justicialistas del denominado grupo "Talcahuano" forma parte de una estrategia diseñada en la comisión de Juicio Político, que conduce el peronista rebelde santacruceño Sergio Acevedo, para evitar que se caiga la acusación a los supremos.
Las negociaciones que realizarán hoy entre las autoridades oficialistas y la UCR para definir la fecha de la sesión se efectuarán en medio de múltiples versiones sobre el futuro de los jueces del tribunal.

Foto: Duhalde esperaba saludar a la gente con Reutemann como ladero y futuro sucesor, pero se las tuvo que arreglar solo en Tucumán.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación