Miércoles 19 de junio de 2002

MAS INFORMACION

Los particulares negocios de Altec

 

Qué opina cada municipio del programa de reforma

 

La reforma municipal contratada por Río Negro -a un costo de 2,2 millones- divide aguas entre los intendentes, aunque muchos son críticos. Las comunas más chicas advirtieron que los programas son "enlatados e inaplicables. Ajenos a la realidad del municipio". Otros fueron pragmáticos, utilizan lo que les sirve y desechan el resto. Algunos todavía evalúan su programa y otro importante sector está a la espera de que Altec complete su sistema informático. Los cuatro mayores -Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma- no reciben equipamiento ni capacitación, pero solidariamente ayudan a financiar el programa.

  Chimpay (Rogelio Funes): "Están las máquinas pero se bloquean y tenemos todo parado. No sé quién es el responsable. La consultora nos visitó poco, aunque el personal municipal está interesado en las reformas".

Belisle (Juan Carlos Sarazola): "Se recibieron las máquinas y los programas. Pero, la capacitación fue 5 minutos de Schivndt un día que pasó y dos veces otro técnico. El plan tenía con valores de otras localidades".

San Antonio (Adrián Casadei):
"Avanzamos y el resultado fue bueno. Está todo el equipamiento y se ejecutan los programas contables y una simulación en la reforma fiscal. Pero, Altec falta que conecte el lápiz óptico y la interrelación. La capacitación fue suficiente".

Pomona (María Maldonado): "El equipamiento se recibió pero faltaría una computadora e instalar programas. Por eso, la provincia pretende nuevos contratos. Reconozco que fue un error de los municipios aceptar este financiamiento sin haberse planteado el costo".

Viedma (Gustavo Costanzo): "Nuestro municipio ya estaba informatizado. Sólo recibimos una reforma modelo del estatuto. Fue positiva la dinámica que inicialmente se había generado con la consultora pero se diluyó. Puede ser porque eran esquemas enlatados".

Pilcaniyeu (Carlos Domínguez). Recibimos las máquinas. El trabajo fue muy bueno. Las reformas sólo se cumplieron medianamente. La reforma fiscal no se aplicó porque tiene muchas exigencias recaudatorias".

Catriel (María Rosa Iémolo): "Positivo pero quedó sin concluir. Falta un software y no se puede avanzar en las reformas. La consultora cumplió con su asistencia".

Mainqué (Miguel Petricio): "Falta que se entregue una de las dos computadoras prometidas. Existió capacitación pero las reformas no se cumplieron porque el personal se resiste al cambio o a la consultora Schivndt. No es real establecer una zonificación para las tasas".

Huergo (Leonardo Ballester): Las máquinas se entregaron y se colocaron los programas, pero las reformas no se están cumpliendo. El sistema es bueno. La reforma fiscal está en el Concejo. Para la liquidación de sueldos se usa el programa propio".

Godoy (Juan Domingo Garrone): "Recibimos las máquinas pero a este municipio no le sirvieron las reformas. La consultora proponía cambios en base a una ciudad como Bahía. No lo aceptamos porque el dinero es nuestro. Ahora, queremos hacernos cargo".

Allen (Carlos Sánchez): "El equipo se entregó pero faltaron completar programas. El plan sirvió al municipio aunque todavía no se están aplicando las reformas. La consultora estuvo 5 veces. La demora también se explica porque el municipio está cambiando de edificio".

Sierra Colorada (Alejandro Marinao): "Altec entregó las dos computadoras, pero una sola se puede usar. Faltan programas por lo que no se están ejecutando las reformas de la consultora, que visitó el municipio en tres oportunidades. A fines del 2000 se pidió otra máquina, pero seguimos esperando".

Los Menucos (Mabel Yauhar): "Recibimos las computadoras pero existió poca capacitación porque no hay profesional en el municipio. La consultora vino 4 o 5 veces. Las reformas de Schivndt no son aplicables. Hay realidades distintas. Yo no puedo dividir esta localidad en zonas para cobrar las tasas".

Bariloche (Alberto Icare): "La propuesta no tuvo el resultado esperado. En el convenio con este municipio, Altec ya no cumplió con las instalaciones pero tampoco se le pagó lo previsto. A su vez, no se avanzó porque llegó en un momento particular de la gestión Feudal".

Cinco Saltos(Carlos Bécher): "No se pudieron poner en marcha los programas. Se cargaron manualmente los datos pero no fue posible hacer funcionar la reforma fiscal y presupuestaria".

Cipolletti (Julio Arriaga): "Cipolletti aportó $4.900 pesos y no nos dieron nada. El programa no sirvió: era todo enlatado. Ya nos estafaron y ahora sólo podemos protestar. Nos retenían un 6%, entonces se acordó bajarlo al 1,2%. Se priorizó que ganábamos el 4,8%. Lo de la consultora fue una vergüenza, nunca se ocuparon de ganar los 50.000 pesos mensuales. Podían enviar un equipo, pero ni una vez vinieron".

Río Colorado (Daniel Ferroni): "Salvo algún programa, el equipamiento se completó. Existen mejoras en términos generales. No fue mala experiencia. Todavía se están cargando los datos. Los técnicos vinieron 10 veces pero fue necesaria mayor capacitación".

Jacobacci (Gabriela Buyayisqui): "Este municipio ya tenía 7 computadoras y había iniciado su reforma. Este plan sumó 5 máquinas. No están cargado la totalidad de los programas, por lo que no están en funciones. Hay culpas compartidas".

Villa Regina (Daniel Miocevic): "Están las computadoras y se procesan los programas. No pudimos compatibilizar un sistema, por lo que nos quedamos con el nuestro. Por la diferencia de inversión al no utilizarlo nos prometieron cuatro PC y un servidor, que todavía estamos esperando".

Chichinales (Francisco González): "No se completó totalmente con la instalación de los programas aunque están todas las computadoras. Al municipio no le alcanzó y no le sirvió oportunamente. La consultora de Schivndt vino cinco o seis veces".

Cervantes (Sec. de Gob., Jorge Figueroa): "El plan fue interesante. Tuvimos un problema porque se rompió una máquina, por eso ahora hay problemas en la liquidación de sueldos. Altec enviará un técnico para arreglarlo. El sistema contable se está aplicando en borrador".

Fernández Oro (José González): "El equipamiento se entregó todo. No se utilizaron los programas porque no sirvieron. El sistema contable era viejo y seguimos con el nuestro. Faltó también la presencia de la consultora. En noviembre pedí a la provincia no suscribir otros contratos y exigir que se cumpla el actual".

Comallo (Raúl García): "El programa fue bueno pero no ayudo demasiado. Se envió el equipamiento y se colocaron los programas. Las reformas no se aplicarán porque no se relacionan con nuestra realidad. Dos veces llegaron los técnicos de la consultora".

Campo Grande ( Eduardo Altube): "El equipamiento está, pero los programas de reformas no nos han servido. Son enlatados para la totalidad de los municipios y no se ajusta a la realidad de Campo Grande. La consultora vino dos veces pero se perdió interés".

Maquinchao (Javier Llancapán): "El equipamiento se recibió pero estamos pidiendo más máquinas. Los programas se instalaron. Sólo hubo una parte de capacitación. Lo de la consultora fue muy poco porque hacía falta más tiempo. El programa no cumplió las expectativas porque eran recetas armadas en base a Bahía".

Guardia Mitre (Miguel Demasi): "Ya tenemos el equipamiento, pero recién hace una semana recibimos el modem prometido que permitirá usar un correo electrónico. Falta completar un programa, por lo que las reformas no se pueden aplicar".

Lamarque (Ricardo Pedranti): "Se recibieron máquinas y programas. Sólo falta conectar el lápiz lector. Pero en la aplicación de la reforma falló la consultora por la falta de capacitación. Se requería una más personalizada y que los técnicos se quedaran de 15 a 20 días para ayudar al personal. En cambio vinieron tres o cuatro veces y por algunas horas".

Darwin (María Barrios): "El equipamiento y los programas están pero no se pueden usar porque no están habilitados por Altec. En teoría es muy interesante pero en la práctica, inaplicable. No se pueden comparar distintas realidades. Hubo tres visitas, una técnica con muy poco tiempo y sólo dejó instrucciones".

Ñorquinco (José Musa): "Se recibieron las máquinas. Se está en la última parte y con la carga de datos. No están todos los programas y se usan los viejos. Los técnicos vinieron más de cinco veces".

Sierra Grande (Nelson Iribarren): "Están las computadoras y los programas. No pudimos aplicar la reforma administrativa ni cerrar los ejercicios. El Tribunal Contralor nos está intimando y esperamos una solución. La consultoría debería haber estado más presente, pues venían y dejaban tareas por realizar".

General Conesa (Darío Chialva): "Se cumplió con el equipamiento y todo está en funcionamiento. Se está ejecutando parcialmente la reforma fiscal pero falta la reforma de administración".

Luis Beltrán (Robin Del Río): "Este municipio está a un 80 a 90% de cumplir con la totalidad de la reforma. Bien las máquinas y la capacitación. Se está trabajando en la reforma fiscal para adentro, pero ahora su ejecución depende de una decisión política propia".

Cordero (Néstor Brawn): "Se recibieron todo el equipamiento y los programas. Las reformas están en marcha, fundamentalmente la contable. Las otras ejecuciones -como la fiscal- ya dependen de cuestiones políticas. No tengo ninguna queja".

Ramos Mexía (Angel Antenao): "Fue bueno, aunque ahora paramos para ver cómo seguimos. Sólo estamos viendo cómo ejecutar la reforma fiscal porque lo estamos acomodando a nuestra realidad".

Roca (Ricardo Sarandría). Este municipio ya tenía equipamiento y se había contactado con Schivndt por su experiencia en Bahía Blanca. Fue un asesoramiento ad honorem. En el acuerdo provincial se pudo aprovechar para otras reformas del recurso humano.

El Bolsón (Oscar Romero): "El municipio está bien equipado y el sistema informático sirve para muchas cosas. Se está utilizando todo. Este municipio ya había avanzado con las reformas. Ahora, se están liquidando sueldos, tasas y existe un digesto".

Valcheta (Sec. Hacienda, Amílcar Direne). "Sólo se recibió el sistema para emigrar datos pero falta de Altec el resto de los programas. Por eso no están en marcha los sistemas de reformas. La consultora vino 2 o 3 veces".

Choele Choel (Sec. de Gob., Ricardo Calvo): "La propuesta fue buena pero quedan cuestiones por terminar. Se avanzó en la informatización. Ya se tenían reformas en marcha, como en lo fiscal. Pudo existir más contacto y asistencia técnica".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación