Martes 11 de junio de 2002

MAS INFORMACION

Carrió y Rodríguez Saá, a la cabeza

Reglamentaron los bonos que permitirán la salida del "corralito"

 

Gobierno admite por primera vez un anticipo de elecciones

 

Lo anunció el jefe de Gabinete Atanasof.

  En medio de la presión de los presidenciables del PJ como Menem y De la Sota, el gobierno nacional reconoció por primera vez que podría adelantar las elecciones presidenciales fijadas para el 2003.
De todos modos, se dejó en claro que existen una serie de "prioridades" que cumplir antes de discutir un "avance de procesos electorales", entre las cuales ubicó cerrar todos los puntos previos a la firma de un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que cada vez se complica más.
Así lo expresaron ayer el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y el ministro del Interior, Jorge Matzkin.
"Primero hay que acordar con el Fondo, porque si no estaríamos poniendo el carro delante de los caballos", respondió Atanasof en rueda de prensa al ser consultado sobre un eventual llamado a comicios adelantados a la fecha prevista del 14 de octubre de 2003.
El responsable del enlace ministerial dijo que "el objetivo claro del gobierno es garantizar la paz social y comenzar el proceso de recuperación de la economía", en recesión desde hace cuatro años.
"Con estas cuestiones en la mano podemos comenzar a hablar de elecciones", dijo el jefe de Gabinete, en el primer reconocimiento explícito de que podría ser adelantada la votación, mecanismo que había sido examinado en la última cumbre de gobernadores del PJ.
El gobernador de Córdoba (centro), José de la Sota, y el ex presidente Carlos Menem , entre otros líderes peronistas, están propiciando elecciones anticipadas para enfrentar la más grave crisis del país en un siglo con un gobierno elegido en las urnas.
"Todavía no hay nada", respondió Atanasof al ser consultado en Casa de Gobierno sobre la supuesta elaboración de un cronograma de elecciones anticipadas.
Explicó que, en primer lugar, está "el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos multilaterales de crédito y eso significa que las provincias primero deben firmar el pacto fiscal bilateral y luego hay que desarrollar las negociaciones y terminarlas bien".
El jefe de Gabinete agregó que, después de cumplidas esas metas, el Gobierno "tiene un objetivo claro", que es "garantizar la paz social y comenzar el proceso de recuperación de la economía", y señaló que, "con estas cuestiones en la mano, podemos hablar de elecciones".
En tanto, el titular de Interior también desmintió la existencia de un "cronograma anticipado o distinto" al establecido por el presidente Eduardo Duhalde que fijó las elecciones presidenciales para septiembre del año próximo.
En este punto, coincidió con Atanasof en que antes de un eventual adelantamiento de los comicios "hay otras prioridades como la de llegar a un acuerdo con el FMI y la de intensificar el alcance de los planes sociales".
Por otro lado, reafirmó que el gobierno está trabajando para que se avance en una modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos "para hacer elecciones (internas) abiertas y simultáneas en todo el país".
Por su parte, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, también se ocupó de afirmar que el presidente Eduardo Duhalde no plantea adelantar las elecciones a "corto plazo", y negó que se haya avanzado en la conformación de una fórmula presidencial que lo incluiría como vice de su par santafesino Carlos "Lole" Reutemann.
El mandatario provincial, al ser consultado respecto a la reunión que mantuvo el sábado de la semana pasada en la residencia de Olivos con el presidente Duhalde y una veintena de intendentes bonaerenses, aseguró que "no se planteó un candidato a presidente en el futuro".
(DYN y Télam)

Financiamiento de los partidos

El presidente Duhalde tiene a la firma el decreto que dispone el veto parcial de la ley de financiamiento de los partidos políticos, para que continúe en manos de la Justicia Federal el control de los gastos de esas organizaciones.
La ley, número 25.600, fue sancionada por el Senado el 23 de mayo pasado y en su artículo 48 se incorpora a la Auditoría General de la Nación como órgano competente en el "control externo de la actividad económico financiera de los partidos políticos".
La disposición fue objetada por los jueces federales con competencia electoral, quienes centraron sus reparos en que los miembros de la Auditoría son representantes de los mismos partidos políticos cuyas actividades tienen que controlar.
El decreto dispone la observación parcial de 20 artículos, desde el número 48 al 67 inclusive, de la ley 25.600, a fin de eliminar la competencia de la Auditoría en el control financiero de los partidos políticos.Esos artículos otorgaban a la Auditoría funciones de control del financiamiento público y privado de los partidos, tarea que de esta manera quedará exclusivamente a cargo de la Justicia

Brinzoni descarta un golpe

El jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, aseguró ayer que un golpe cívico-militar es "absolutamente imposible" en la Argentina, al tiempo que aseguró desconocer versiones en ese sentido.
"¿En la República Argentina un golpe militar? no...por favor...es una cosa absolutamente imposible", afirmó Brinzoni ante una consulta puntual.
Brinzoni formuló estas declaraciones al término de un acto realizado en Campo de Mayo donde se inauguró un cenotafio en homenaje a los héroes caídos en la guerra de las Islas Malvinas, al celebrarse ayer el día de la Reafirmación de la Soberanía argentina sobre ese territorio.
El militar, tras aclarar que "de cuestiones políticas no puedo opinar" aseguró que "no sabía de estas versiones", de una salida autoritaria a la crisis económica, a la que se une la escasa representatividad actual de la clase política.
A su vez, destacó que "la unión cívico-militar es una cuestión permanente de la Patria" y sostuvo que "la unión de todos los argentinos detrás de objetivos comunes es la mejor solución a los problemas".

Rico acusa a la prensa

Por su parte, el ex teniente coronel y actual intendente de San Miguel, Aldo Rico, calificó de "prensa amarilla" a la que difunde rumores sobre una supuesta salida autoritaria frente a la actual crisis económica.
"¿Usted cree que los soldados van a cometer el mismo error?" preguntó el ex militar al responder a una pregunta sobre la posibilidad de un golpe.
También, Rico aseguró no tener "la menor idea" del origen de las versiones sobre un golpe cívico-militar, y que la pregunta sobre la factibilidad de esta opción debe dirigirse "al jefe del Estado Mayor", Juan Carlos Mugnolo, quien concurrió al acto y no formuló declaraciones a los periodistas. (DYN)

Foto: El jefe de Gabinete Atanasof confirmó oficialmente lo que ya había trascendido: si Duhalde acuerda con el FMI, se irá antes.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación