Martes 25 de junio de 2002
 

La neuquina sancionará a los clubes responsables

 

En la liga creen que tomaron tarde el problema. Esta noche podría haber medidas del Tribunal de Penas.

  NEUQUEN (AN).- La violencia se hizo presente en forma constante durante el torneo Apertura de Lifune. El domingo se cerró con los hechos que se registraron en cancha de Maronese, donde hubo enfrentamientos entre los hinchas locales y los del rival de turno, San Cayetano, que terminaron con la intervención de la policía. Piedrazos de un lado y gases lacrimógenos del otro, marcaron el "combate" que después siguió en el barrio Parque Industrial, cuna del equipo "santo"
Este dato demuestra que la situación de conflicto tiene raíces más allá de lo deportivo y que se deberá atacar desde varios ámbitos para tener éxito en su erradicación.
Maronese-San Cayetano no fue el único problema que se dio a lo largo del torneo, por eso se espera una primera señal desde la liga para frenar la violencia. Quizás en este punto estuvo uno de los errores de la entidad, porque pese al tiempo transcurrido y de que los disturbios se dieron en diferentes escenarios, hasta ahora no hubo sanciones.
El presidente liguista, Héctor Pavicich, al abordar el tema comentó que "soy partidario de sanciones, porque acá nos hemos cansado de hablar con la gente y no obtuvimos respuestas. Una vez que tengamos el informe del Tribunal serán sancionados".
En el menú de opciones están las penas económicas y deportivas a las instituciones involucradas -se aplicarán en el Clausura- e incluso a personas que hayan sido individualizadas como responsables de los lamentables acontecimientos.
Pavicich reconoció que "el tribunal tardó mucho en sacar las sanciones, porque se estudiaron videos y se escucharon descargos. No queda margen para advertencias, hay que penalizar".
Esto puede afectar el futuro. "Estoy convencido de que no podemos diagramar ningún espectáculo digno de ser visto con esta realidad. Esto es correr la gente de la cancha, por eso hay que replantear todo para el próximo torneo. En la medida que nos mantenemos inactivos tenemos que hacernos responsables".
El dirigente manifestó que "los clubes son los primeros que tienen que dar respuestas, porque los enfrentamientos los generan personas que son conocidas y que ellos mismos llevan a la cancha". Una constante en los hechos es la participación de las hinchadas de Sapere y San Cayetano.
¿Esto se soluciona con más policía?
"Es una asignatura pendiente, que hay que resolver de alguna forma. Tendremos que exigirles a estas instituciones que pongan más seguridad, que de alguna forma garanticen el normal desarrollo del partido y también lo que ocurra afuera, porque la mayoría de las peleas se dieron en la parte exterior de los estadios".
Uno de los argumentos que se esgrimen para no dar una respuesta es el costo adicional que se genera. "Van a tener que compartir los gastos de seguridad cuando son visitantes por ejemplo, porque el incremento se da en función de ellos y de sus seguidores", expresó Pavicich.
Anoche había una reunión entre los miembros de la mesa directiva liguista y el Tribunal de Penas, donde se tomaría alguna resolución que hoy, en la habitual reunión semanal, será comunicada a los delegados de los clubes.
Para el jueves se prevé, además, un encuentro donde todas las instituciones van a presentar el presupuesto estimado para seguir en la competencia oficial, donde los rubros más "pesados" son traslados, seguridad y arbitrajes.
"Le vamos a pedir a la dirección de Deportes que colabore con los clubes, al menos en un porcentaje, para aliviar las finanzas. Son varios los que tienen dificultades económicas y así no se puede encarar una solución para ninguno de los temas", expresó el presidente de Lifune.

"Hay que tomar el toro por las astas"

NEUQUEN (AN).- Hugo Silva, presidente del club, fue la voz de Maronese después de los disturbios que se registraron en su cancha y pidió "que haya medidas de una vez por todas. Hay que tomar el toro por las astas, porque no es la primera vez y no se hizo nada".
En los enfrentamientos hubo heridos, alambrados rotos, coches dañados y personas que no tenían nada que ver, pero que sufrieron las consecuencias de los piedrazos y de los gases. Por todo esto la entidad pedirá un resarcimiento económico.
"La postura de Maronese es que haya una decisión en forma definitiva. Que tomen el toro por las astas, hace varios encuentros que hay problemas en distintas canchas y no se hace nada. No hay sanciones ni disciplinarias, ni económicas y si esto sigue así vamos a lamentar una víctima", opinó el dirigente.
La denuncia del club ante la policía expresa los daños sufridos en el cerco perimetral, en el alambrado exterior y la rotura de tres autos que estaban en el estacionamiento. También hicieron su presentación los lesionados, con contusiones varias y el árbitro.
En referencia a los responsables de lo ocurrido, Silva dijo que "ellos saben quien es la gente que hace problemas, pero dicen que no la pueden controlar. Esa no es una respuesta coherente y nosotros no podemos trabajar en base a lo que ellos generan. Tienen que dar una mano".
Y agregó: "no se puede cargar todo sobre la policía. El partido no fue caliente como para que se produzcan esos desmanes. Rompen por romper".
Para Silva, la solución no es "meter 100 efectivos. Pese a la presencia de la policía la gente no se calmó, la responsabilidad es de los dirigentes. Si no ponemos un poco cada uno, no habrá solución".
Finalmente se lamentó que "20 personas rompan el trabajo que cuesta tanto tiempo armar. Nosotros no recibimos nada y estos personajes se dan el lujo de destrozar un esfuerzo de años".

Una solución que continúa sin aparecer

NEUQUEN (AN).- En San Cayetano no le encuentran una solución al tema de la violencia y al comportamiento de algunos de sus seguidores. Su presidente, el padre Juan San Sebastián, comentó que "no los llevamos nosotros, van en forma independiente. Se les habla, pero no tenemos autoridad sobre ellos".
Reflexionó, además, que "los clubes no manejan las hinchadas y parece que está instalado el problema y no tiene solución".
El cura párroco de Parque Industrial agregó: "Creo que las instalaciones no ayudan a la seguridad, porque la mayoría de las canchas no son seguras. Si las hinchadas estuvieran separadas, habría menos posibilidades de que se encuentren".
A su turno, el vicepresidente Luis Soto, que estuvo presente el domingo, sostuvo que "estamos muy mal por lo que pasó. Nosotros creamos el club para que el barrio tenga una alegría y hay gente que lamentablemente no entendió el mensaje". Dejó un incógnita en cuanto al futuro, al afirmar que "habrá novedades en las próximas horas, quizás un replanteo. El proyecto va a seguir".
El dirigente defendió la tarea que realizaron "pese a la inexperiencia", porque "nuestra capacidad está demostrada, cuando jugamos de local no hay problemas. Pagamos más de 4.000 pesos en alquiler para dar prioridad a la seguridad, para no arriesgarnos a jugar en canchas donde no se puede".

Una triste cronología

• 31 de marzo, Maronese-Sapere: Simpatizantes de Sapere provocaron a los de Maronese y se trenzaron a pedradas fuera de la cancha.
• 21 de abril, San Lorenzo-San Cayetano: Los hinchas de San Lorenzo despidieron con piedrazos a jugadores de San Cayetano, que tuvieron que irse en un camión volcador.
• 19 de mayo, Los Canales-Sapere: Las hinchadas se enfrentan a piedrazos y el árbitro suspende el partido por falta de garantías.
• 19 de mayo, Bicicross-San Cayetano: Lluvia de proyectiles entre hinchadas. Los efectivos policiales recurren a los disparos con balas de goma para dispersar a los violentos.
• 9 de junio, Alianza-San Cayetano: Afuera del "Coloso" hubo un enfrentamiento entre hinchas de ambos clubes.
• 16 de junio, Sapere-Centenario: Los simpatizantes locales arruinaron el festejo de Centenario campeón. Arrojaron piedras al campo de juego y después, jugadores de la "Colonia" e hinchas se tomaron a golpes de puño. La policía debió recurrir a los disparos con balas de goma.
• 23 de junio, Maronese-San Cayetano: Los hinchas del "Santo" rompieron el alambrado durante el partido y después arrojaron piedras. Se enfrentaron con los simpatizantes locales y la policía dispersó a los grupos con gases lacrimógenos. Hubo heridos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación