Viernes 31 de mayo de 2002

Cómo controlar los miedos tras los crímenes de Cipolletti

 

El sospechoso habría dicho en un "aguantadero" que lo mandaba "El Clavo"

 

Estaría hambriento, con frío y mal descansado. Pero hasta anoche no había sido detenido. Crecen los reclamos a medida que pasan los días.

  ROCA (AR).- El joven buscado por la Policía rionegrina luego de cometerse los asesinatos de las tres mujeres cipoleñas, y con cuyo rostro se confeccionó un identikit, comenzó a peregrinar en la zona norte de Roca, al no tener gente conocida del ambiente que le diera refugio en una vivienda segura.
Caminando, sin dinero, y con el paso de las horas jugándole en contra, se cree que la tiene que es-tar pasando mal, ya que no debe estar bien alimentado ni descansado. Sin embargo, hasta anoche no había sido detenido.
El prófugo llegó el viernes pasado a la tarde a barrio Nuevo de Roca. Tenía una dirección en donde le habían dicho que se podría refugiar hasta que mermara su búsqueda. Sin embargo, los planes se complicaron desde el vamos.
Alrededor de las 17 de ese día, el sujeto llegó caminando hasta la vivienda que le habían recomendado. "Vengo de Cipolletti. Me manda "El Clavo" Sandoval", se presentó el sujeto. Lo atendió la dueña de casa, pero no le resultó conocido. Le dijo que vuelva más tarde y no le habría preguntado el nombre.
Mientras, la mujer le consultó a allegados si conocían a una persona de determinadas características, que tenía una cicatriz cerca de la boca. Nadie lo conocía.
Cuando el joven regresó, le dijo que allí no podía quedarse.
Para esto, la noticia del nuevo triple crimen ya ocupaba un gran espacio en los medios de comunicación de la zona y del resto del país.
Desde esa casa, el joven se fue caminando, tal como había llegado, aunque se desconoce hacia dónde.

Taperas deshabitadas

Los investigadores no descartan que se esconda durante las noches en taperas deshabitadas, aunque podría estar cambiando de lugares en forma casi permanente -siempre en este tipo de construcciones sin gente-, para evitar ser visto.
En este punto es que se refuerza la hipótesis de que esté mal alimentado y seguramente pasando frío. Si bien las taperas no están habitadas, tampoco están lo suficientemente alejadas de casas ocupadas como para prender un fuego y calentarse. Correría el riesgo de ser descubierto por algún vecino, o divisado por los efectivos que se encuentran desde hace una semana recorriendo en forma discreta esa zona de la ciudad.
Por otra parte, durante la jornada de ayer, no se efectuaron allanamientos. Sin embargo, la atención de la causa se centrará hoy en saber si Orlando "El Cla-vo" Sandoval (42), presta declaración ante el juez Juan Torres.
"El Clavo" fue detenido pocas horas después de ocurrido el triple homicidio, y podría ser acusado como partícipe necesario.
También se aguarda por la declaración o abstención de hacerlo de Ariel Villa (32 años), propietario de un Renault 9 al que llegaron las perras de la división Canes de la Policía de Neuquén, siguiendo el rastro del ácido acético.
Ayer por la tarde, el joven apodado "El Sapito" y que había sido mencionado en la causa, se presentó en la comisaría de Cin-co Saltos. También lo apodan "El Chulo, El Sapo o El Sapo Chico", y a diferencia de los dos anteriores, se encuentra demorado por averiguación de antecedentes. Anoche había sido trasladado a la comisaría 24 hasta que se resuelva su situación. Sus familiares aseguraron que no conoce a los otros dos detenidos.
Además, su apariencia física no guarda ninguna similitud con el identikit que tienen los investigadores, y tampoco tiene cicatriz alguna en su rostro (ver aparte).
Ayer se llevó a cabo la segunda marcha luego de ocurrido el crimen de la psicóloga Carmen Marcovecchio (39), la bioquímica Mónica García (28) y la paciente Alejandra Carbajales (37).
Alrededor de un millar de personas se concentró en la plaza de la Justicia de Cipolletti, y luego recorrieron distintas calles de la ciudad, pidiendo el urgente esclarecimiento del caso.
La movilización había sido convocada por distintos gremios de la zona y por los integrantes del Movimiento Anti Peaje (ver aparte).
En tanto, familiares de víctimas de casos impunes de Cipolletti se presentaron ante el Concejo Deliberante de esa ciudad y pidieron la creación de los juzgados penales en Cipolletti. Además, consideraron que se debe crear una división especializada en homicidios. Incluso barajan la posibilidad de viajar a Viedma para entrevistarse con el gobernador Pablo Verani.
A más de una semana de ocurrido el crimen de las tres mujeres, los investigadores reforzaron el hermetismo sobre los avances -o no- de la investigación. Mientras, el psicópata no aparece.

El que huyó disfrazado de mujer

ROCA (AR).- Orlando "El Clavo" Sandoval es de los denominados "tipos duros". Con 14 años tras las rejas, es conocedor de los códigos que se manejan en al ambiente y los respeta a raja tabla.
"Te das cuenta apenas lo ves. No es el detenido que va a hablar por que sí. Y si habla, va a contar muchísimo menos de lo que sabe, en el supuesto caso que sepa algo del este hecho", dijo una fuente allegada a los investigadores del asesinato de las tres mujeres cipoleñas.
"La única posibilidad es que haya muchas pruebas en su contra por otros delitos, y que puedan hacer peligrar su libertad. Pero tiene que ser algo grave. En ese caso, y si sabe algo, tal vez lo diga", añadió.
Sus condenas fueron por robos con armas y siempre se caracterizó por planificar hasta el mínimo detalles de sus asaltos. Como todo aquel que tiene cierta experiencia y que comete asaltos a mano armada, es de andar con armas de grueso calibre. Los revólveres calibres 22 los considera "mata gatos".
Y la experiencia que logró en todos estos años, la ha utilizado en arriesgadas fugas, que al igual que sus robos, las planificó a la perfección.
Hace varios años se encontraba detenido en la alcaidía de Roca. La idea de escapar la comenzó a desarrollar desde el mismo momento en que fue detenido. Pero además, evaluó pacientemente las posibilidades de huir, los métodos a utilizar, y los riesgos por correr.
Escalar el muro implicaba la posibilidad de ser descubierto y baleado. Lo mismo ocurre con un túnel, y que además precisaría la colaboración de más reclusos para cavarlo. Es por eso que eligió otro método.
Disfrazado de mujer, llegó hasta la guardia de la cárcel roquense, dijo "hasta luego", y llegó a la calle con total tranquilidad. Recién advirtieron su ausencia cuando se realizó el recuento de presos.
Tras varios meses fue recapturado, pero siempre se recuerda el inédito escape del lugar de detención. Vestido de mujer, y delante de todos.

Foto: La búsqueda del autor del triple crimen aún no arroja resultados positivos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación