Viernes 22 de marzo de 2002

MAS INFORMACION

Recién dentro de tres meses podría haber un acuerdo con el FMI

 

El plan cruje y se definirá en abril

 

El gobierno debe cancelar vencimientos por U$S 1.600 millones

  El plan económico está jugando tiempo de descuento y desde el propio Gobierno Nacional admitieron que la fecha tope para continuar en vigencia es mediados de abril, cuando se produzca un importante vencimiento de pagos a los organismos internacionales, lo que lleva a que el equipo de Remes Lenicov tenga que trabajar intensamente en las próximas horas para cumplir con los requerimientos cada vez más estrictos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo admitió a "Río Negro" una alta fuente del equipo económico quien subrayó que entre el 15 y el 20 del próximo mes es el plazo definitorio para continuar con el modelo económico que implementó a partir de principios de enero el presidente Eduardo Duhalde y el ministro Lenicov.
El dato de esa fecha máxima no es casualidad, ya que allí se producirá el vencimiento de unos 1.600 millones de dólares que tiene la Argentina con el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Y el panorama no puede ser más complicado, con una devaluación que supera el 150%, una pérdida diaria de reservas de hasta 70 millones de pesos y encima, con un nivel de emisión monetaria que ya llega a la mitad de lo previsto para el año, lo mismo que el déficit fiscal.
Tanto en Casa de Gobierno como en el Ministerio de Economía admiten que si el programa finalmente no es viable el primer fusible que saltará será el equipo económico de Remes Lenicov y que todo esto se definirá en el transcurso de 15 o 20 días. Este panorama alimentó nuevas versiones en las últimas horas sobre eventuales cambios en el gabinete económico y son varios los analistas que mencionan al titular del Banco Central, Mario Blejer, como nuevo ministro de Economía.
Sin embargo, desde el entorno de Remes Lenicov se asegura que se dará batalla.
"Vamos a tener mucho trabajo en los próximos días", recalcó otro funcionario del Palacio de Hacienda. Dentro del equipo económico se empezará a trabajar este mismo fin de semana en las variantes que está exigiendo el FMI: la reforma del Estado, la reforma tributaria y la reestructuración del sistema financiero.
El objetivo de los hombres del Palacio de Hacienda de la Nación es tener los proyectos listos para después de Semana Santa, cuando arribe a Buenos Aires una nueva misión del Fondo Monetario. Esto representa en definitiva el plan B del actual equipo económico para poder continuar en la gestión, aspirando a que con esto se logre un acuerdo "restringido".
Sin embargo, el secretario de Finanzas, Lisandro Barry, negó que el Gobierno tenga un "Plan B" para el caso de que fracasen las negociaciones con el Fondo y anticipó que luego de alcanzar el entendimiento con el organismo multilateral, Economía se dedicará a la renegociación de la deuda con los acreedores externos. "Por ahora no hay un Plan B de estrategia de negociación de la deuda. Si no hubiera acuerdo con el FMI tendría que determinarse en consecuencia y habría que ver la estrategia a seguir. Por ahora no parece que ello vaya a producirse", señaló confiado Barry.
El funcionario adelantó que una vez que concluyan las negociaciones con el FMI, que comenzarán en breve, el gobierno argentino encarará entre 30 y 45 días después las conver- saciones con los acreedores, para lo cual cuenta con el sostén jurídico de un estudio neoyorquino, que ya asesoró a Ecuador, Perú y otros países en procesos similares y que lo hacen con Argentina desde los años "90.
De todas maneras, Barry afirmó que el Gobierno mantiene informados a los acreedores privados, sobre todo tras algunos reclamos que se plantearon en Italia, donde existen 200.000 tenedores de bonos de la deuda pública argentina y que fueron frenados por el momento.
Respecto de las conversaciones con el FMI, el secretario de Finanzas comentó que las mayores diferencias se plantean alrededor de las proyecciones macroeconómicas, como la inflación y la recesión previstas, a las que los técnicos del organismo otorgan valores mayores, pero minimizó la cuestión afirmando que se trata de "un punto importante pero no crucial".
(ABA/Télam)

Reacciones: Aznar sugirió "sacrificios"

- José María Aznar (presidente del Gobierno español): Expresó ayer su respaldo al presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, para la adopción de medidas que, pese a que conllevan "sacrificios", pueden lograr la salida de la crisis que vive este país. Aznar transmitió personalmente a Duhalde ese apoyo en la reunión que ambos mantuvieron ayer en Monterrey.
Fuentes del Ejecutivo español informaron que Aznar reiteró a Duhalde la apuesta estratégica de España por Argentina y el apoyo a este país ante instituciones internacionales como el FMI. Además, pidió a las autoridades argentinas que sigan trabajando para recuperar la plena confianza de esas instituciones, una tarea que planteó a medio y largo plazo y que cree que no está exenta de sacrificios que hay que afrontar.
-Vicente Fox (presidente de México): Destacó la "necesidad de generar un respaldo internacional para Argentina".
La noche del miércoles Fox se había comprometido frente a Eduardo Duhalde a interceder en favor de Argentina ante el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. "Fox dijo que iba a ayudarnos, porque creía que Argentina había hecho un esfuerzo grande" frente a la grave crisis, dijo el canciller Ruckauf.
-Artemio Staffolani (obispo de Río Cuarto e integrante de la mesa del Diálogo): "Cuando recibimos a los representantes de la misión del FMI en la mesa del Diálogo Argentino, me dio verguenza cuando nos trataron de vagos, tramposos, corruptos y ladrones, y tuvimos que bajar la cabeza, porque era la verdad", afirmó.
Por eso, sostuvo, la sociedad debe hacer un "mea culpa" en torno de la grave crisis en la que se encuentra el país. Staffolani consideró que para enfrentar la corrupción "hay que hacer correcciones desde abajo, partiendo de lo que se enseña en la familia y en la escuela".

El Central vendió 130 millones y el dólar no cede

El dólar volvió a constituirse ayer en el protagonista principal del mercado financiero y cerró a 2,60 pesos vendedor en el promedio de las casas de cambio, a pesar de que el Banco Central realizó la más voluminosa venta de divisas en lo que va del año, al colocar más de 130 millones en la plaza.
Si bien el promedio del cierre fue de 2,47/2,60 pesos en las puntas compradora y vendedora, antes de la intervención del BCRA el billete llegó a ofrecerse a 2,68 pesos en algunas casas de cambio del microcentro.
El efecto de las ventas de la Autoridad Monetaria se hizo sentir en forma más notoria en el mercado mayorista, donde el cierre fue de 2,53 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense.
Además de las ventas electrónicas mediante el sistema SIOSPEL -utilizado desde mediados de febrero para intervenir en el mercado- el Central colocó letras al 32 por ciento a 11 días de plazo, por un monto de 50 millones de pesos.
En materia bursátil, el Merval volvió a quedar rezagado en relación con la carrera del dólar al caer 1,66 por ciento, para ubicarse en 405,20 puntos, equivalentes a 155,84 si se lo midiera en el valor de cierre del dólar vendedor.
La mala performance de Telecom fue decisiva en la caída del Merval, tras conocerse la posibilidad de que Telecom Italia se desprenda de su participación en Nortel Inversora, controladora de la compañía de telecomunicaciones argentina. Sobre 62 acciones cotizantes en la jornada, se registraron 38 alzas, 5 sin cambio y 19 bajas.
El volumen de negocios llegó a 45,2 millones de pesos en acciones y 58,6 millones en renta fija. Las principales subas fueron las de Ledesma (8,70 por ciento), Indupa (7,94 por ciento), San Miguel (5,56 por ciento), Agrometal (4,63 por ciento) y Atanor (4,35 por ciento). Entre las bajas, se anotaron Telecom (-7,17 por ciento), Transener (-6,76 por ciento), Capex (-6,06 por ciento), Celulosa (-5,56 por ciento) y Juan Minetti (-4,55 por ciento). El índice Merval muestra una suba del 1,74% en lo que va de marzo y del 26,44% desde fines de diciembre del 2001.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación