Lunes 11 de febrero de 2002

MAS INFORMACION:

Duhalde reiteró que se intervendrá en favor del peso

Precisiones sobre los bonos en dólares

Desde hoy se podrán retirar los fondos de las cuentas-sueldo

Remes Lenicov viaja tras la esquiva ayuda del FMI

Duras críticas de economistas al nuevo plan

El oficialismo quiere acelerar el juicio a la Corte

El gobierno busca evitar la estampida de precios

Nueva etapa para el diálogo social

 

La preocupación por el dólar libre marca el día clave para el plan

 

Por primera vez en una década la divisa no tendrá regulaciones. El gobierno confía en que el alza será moderada y "controlable". La mayor parte del futuro de la economía se define en esta semana.

  BUENOS AIRES. - El gobierno de Eduardo Duhalde se prepara para enfrentar hoy el primer día de libre flotación del dólar en el mercado cambiario aseguró que posee las reservas necesarias para evitar que el valor de la moneda estadounidense se dispare. También comenzarán a aplicarse algunas facetas del plan económico ya anunciado por el ministro Remes Lenicov, como la flexibilización del "corralito" para las cuentas-sueldo y la pesificación de la economía.
A partir de hoy y después de una década de convertibilidad, los argentinos volverán a convivir plenamente con variantes económicas que habían quedado adormecidas en la memoria colectiva, como son la cotización de la moneda norteamericana y su incidencia en los precios de los productos de primera necesidad, como los alimentos y los medicamentos, que ya comenzaron una escalada que el gobierno pretende frenar cuanto antes.)
El gobierno argentino desembarcará en el sistema de libre flotación del dólar, como los aliados en las playas de Normandía: bajo un nutrido fuego enemigo y a sabiendas que sufrirá durísimas pérdidas.
La expectativa para el gobierno argentino no sólo está depositada en poder controlar la cotización del dólar evitando que la presión alcista se traslade al mercado interno, sino en la primera negociación directa entre el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que comenzará mañana en Washington.
Remes Lenicov viajará con un proyecto de presupuesto nacional bajo el brazo que ya ha sido cuestionado por el FMI y que genera la resistencia de los partidos políticos de la oposición, el sindicalismo y también de una treintena de legisladores oficialistas .
"A todo o nada" ha sido la síntesis de los funcionarios oficiales sobre esta semana clave en la que podría definirse el futuro del gobierno de Duhalde.
Todas las expectativas están puestas en la evolución que tendrá la divisa estadounidense en este semana, ya que de esto dependerá en gran medida el destino de todo el plan económico.
La cotización del billete verde no sólo incidirá sobre el ánimo de las personas de la calle, sino también tendrá su impacto sobre el sector exportador, productores y sobre los precios del comercio en general.
De esta forma, las expectativas sobre cuál será la paridad del dólar será motivo de interés durante toda la semana que arranca hoy.
El viernes la cotización cerró a 2,2 y 2,4 pesos por dólar en ambas puntas. Otro de los puntos fuertes, será la reanudación de la liquidación de divisas de los exportadores a partir del acuerdo que se cerró con el gobierno para cancelar las deudas pendientes por unos 600 millones de dólares en concepto de reembolso de IVA al sector.
La devolución de este monto se acordó en 19 cuotas en pesos a valor del dólar libre en el momento de la operaciones.
Haber destrabado esta cuestión, favorecerá además la reanudación de las operaciones de compra y venta a futuro de los granos en el Mercado a Término.
Estas operaciones estuvieron paralizadas desde diciembre pasado, algo que fue empleados por las principales firmas cerealeras para forzar al gobierno a desistir de la idea de devolver los fondos a un valor de 1,4 pesos.
Jorge Remes Lenicov también decidió oportunamente retrasar su viaje a los Estados Unidos para reanudar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional una vez que tuviera el valor del peso contra el dólar tras liberar la cotización.
Sin embargo, no fueron pocos los que desde el sector productivo se quejaron por la decisión adoptada por el gobierno de Eduardo Duhalde de paralizar durante semanas el sector cambiario como medio para frenar el efecto negativo que podría afectar a la paridad.
Entre los economistas, no son pocos los que aguardan que la cotización de la divisa muestra un incremento durante esta semana, la cual, a partir de la intervención del Banco Central en el mercado, se espera que la paridad se ubique entre los 2,0 y 2,5 pesos.
La liberación del mercado de cambios pone fin a un breve interregno de 30 días en el que coexistieron un mercado oficial, con el dólar a 1,40 peso, y uno libre, que en algunos casos superó los 2,30 pesos, tras doce años de mercado libre y casi once de convertibilidad uno a uno.
Esta medida fue promedia a partir del decreto 260 firmado el viernes por el Eduardo Duhalde, en una decisión que había sido anunciada por Remes Lenicov el domingo 3 de febrero. Luego fue postergada una semana, mediante sucesivos feriados cambiarios, ante el temor de una abrupta suba de la cotización del dólar. (DyN/Télam/Reuters)

Las transferencias voluntarias

Buenos Aires (Télam).- Los ahorristas tendrán plazo hasta el 28 de febrero próximo para transferir voluntariamente hasta 7.000 pesos desde sus plazos fijos a cajas de ahorro o cuentas corrientes, según la disposición emitida por el Banco Central para la reprogramación de la devolución de los depósitos en dólares y pesos.
Los ahorros en dólares, que serán pesificados a un valor de 1,40 peso por cada unidad de la moneda norteamericana desde mañana, se devolverán en 12 cuotas mensuales a partir de enero de 2003 para los importes que van de 1.200 a 7.000 pesos.
Los montos de más de 7.000 y hasta 14.000 pesos se restituirán en 12 cuotas a partir de marzo de 2003; los de más de 14.000 y hasta 42.000 pesos se reintegrarán en 18 cuotas a partir de junio de 2003; y los de más de 42.000 pesos se reembolsarán en 24 cuotas a partir de setiembre de 2003.
En lo que respecta a los saldos de los plazos fijos generados originalmente en pesos, el cronograma del Central dispone que los montos que van desde los 400 hasta los 10.000 pesos sean reintegrados en 4 cuotas a partir de marzo de 2002.

Inquietud por el ajuste en embajadas

BRUSELAS (ANSA) - El sorpresivo anuncio publicado ayer por la prensa sobre el cierre de la embajada argentina ante la Unión Europea, junto a otras 21 sedes diplomáticas, tiene lugar en un momento clave de las relaciones tanto entre la Argentina y la UE como entre este último bloque regional y el Mercosur.
Del lado europeo no hubo reacciones a la noticia, aún no oficial y que llegó a Bruselas en pleno fin de semana.

Complica la negociación

"En el caso de confirmarse, se trataría de una decisión soberana que obviamente respetamos, pero está claro que no facilitaría la profundización de las relaciones", se limitó a declarar una fuente cercana a la Comisión Ejecutiva.
Mas allá de los descontados "no comment", es fácil imaginar que la decisión podría llegar a caer como un balde de agua fría en el Palacio Breydel, sede de la Comisión. La embajada ante Bélgica asumiría las negociaciones impulsadas por la misión diplomática ante la UE que, entre otros temas, estuvo en primera línea en las gestiones para obtener el reciente levantamiento parcial del embargo europeo contra las carnes argentinas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación