Lunes 11 de febrero de 2002

MAS INFORMACION:

La preocupación por el dólar libre marca el día clave para el plan

 

Duras críticas de economistas al nuevo plan

 

Especialistas de todo el arco ideológico cuestionaron las principales medidas adoptadas por Economía, aunque sus argumentos tuvieron distintas preocupaciones. Desde el temor a una disparada del dólar , la licuación de pasivos hasta la falta de un plan completo. La mayoría considera irreal al actual presupuesto.

  BUENOS AIRES . - Economistas de todo el arco ideológico criticaron con extrema dureza las decisiones y lineamientos económicos adoptados por el gobierno con vistas a imponer una salida de la actual situación de crisis financiera.
Daniel Artana, de FIEL, consideró que las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional le imponen un "mazazo fenomenal a los ahorristas" y estimó que se "posterga la recuperación" ante una recesión que se extiende desde diciembre de 1998. Jorge Avila, del CEMA, consideró que ante los postulados y iniciativas dispuestas por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, este "no entiende el mundo en el que vive". En diálogo con radio América, Artana y Avila también criticaron la decisión adoptada por el gobierno en materia de licuación de pasivos empresarios. Las expresiones expuestas por los diferentes economistas fueron las siguientes:
• Jorge Avila (CEMA): "Mañana el tipo de cambio puede subir. La expectativa es que habría un exabrupto y luego tras intervenir en el mercado de cambio, bajaría a un valor de entre 2,0 y 2,4 pesos por dólar". "A la larga este esquema fracasa. Se usó en los '90 con Javier González Fraga en el BCRA. Esto lleva a continuas corridas cambiarias, altas tasas, recesión, pérdida de reservas e inflación". "La expectativas (con la negociación con el FMI) es funesta. El ministro (Remes Lenicov) no entiende el mundo en el que vive. Va decir ante el Fondo que Argentina no se compromete a no hacer reformas estructurales, no va a pagas sus deudas y que va a mantener déficit fiscal. Que también va a insistir con la pesificación que nadie quiere y que va a una flotación cambiaria con incertidumbre. Y pese a todo esto, va a pedir un préstamo por 25 mil millones, el cual se le planteará como un crédito barato".
• Daniel Artana (FIEL): "La historia del tipo de cambio no se define mañana, hay que ver que tendencia va a tener en las próximas semanas. Hay incertidumbre. Necesitamos un programa que convenza a todo el mundo. El gobierno comenzó muy mal, y ahora está recogiendo el hilo del barrilete". "La administración Duhalde se mostró improvisación por como se iba a compensar las consecuencias de la devaluación". "La licuación de pasivos empresarios, es una medidas desacertada y que traerá costos. Lo que se ha hecho es una transferencia de recursos de la clase media argentina a accionistas de clase alta, similar a la que hizo Domingo Cavallo en el '82. Una alternativa era dejar que los accionistas lidiaran por ellos mismos con sus acreedores". "En la medida que se le pegó un mazazo fenomenal a los ahorristas, es difícil pensar que se va a recomponer rápidamente el mercado del ahorro en la Argentina. Lo que se ha hecho es postergar la recuperación". "La inflación será superior al 15 por ciento que marca el Presupuesto. No hay síntomas de recuperación. El dólar hay que controlarlo con un programa, y el gobierno está lejos de tener uno que cierre".
• Claudio Lozano (CTA): "El Presupuesto no hace más que validar una salida de la Convertibilidad que significa un monumental transferencia de ingresos a algunos grupos empresarios, y propaga y profundiza la recesión". "Lo transforma en un presupuesto trucho: está calculado a un dólar a 1,4 peso y con un PBI que cae la mitad de lo que en realidad se le planteará al FMI. No genera demanda". "Tras dejar abierta la flotación, el gobierno tiene margen para contener las presiones para que la moneda suba, y luego se ubique entre 1,7 y 2,5 pesos por dólar en el corto plazo. Pero el gobierno no tiene la capacidad de sostener la situación sin contar a mediano y largo plazo con el apoyo internacional".

El valor del dólar

• Eduardo Curia: sostuvo que el papel que juegue el Banco Central en los próximos días será fundamental para evitar que el dólar se dispare, una vez que el próximo lunes se abra el mercado de cambio libre.
"El clima es complicado, las expectativas no son las mejores y tampoco sobra liquidez", indicó Curia, quien estimó que "siempre hay un perfil para la demanda especulativa".
En consecuencia, remarcó que "las autoridades tienen que apretar los dientes, sobre todo los primeros días", y subrayó que "es fundamental que el Banco Central haya arreglado la liquidación de divisas de los exportadores".
En ese sentido, puso de relieve en una radio porteña que el Central "tiene reservas, que no son muchas, pero que pueden ser suficientes" para frenar una disparada del dólar.
El analista de extracción justicialista criticó con dureza al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, por no haber ido directamente a la libre flotación, cuando se abandonó la Convertibilidad, en lugar de establecer una cotización oficial y otra paralela. Así, opinó que "Remes cometió errores terribles, nos hizo perder mucho tiempo con ese gradualismo inicial, esas tonterías, cuando era el momento del arranque fuerte".
• Marcelo Lascano: consideró que si el gobierno "persuade" a la gente de no correr detrás del dólar, la cotización de la moneda norteamericana no debería superar los 2 pesos, una vez que el próximo lunes se abra el mercado libre. "Los bancos centrales se manejan con una herramienta que se llama persuasión", señaló Lascano, quien consideró que "si este Gobierno persuade bien, el dólar no se dispara y puede andar alrededor de los 2 pesos".
Además, el analista remarcó que "habrá una oferta muy abundante de dólares" en el mercado en las próximas semanas, dado que, según precisó, "habrá superávit comercial y menos remesas de capital extranjero, se van a pagar la mitad de los intereses de la deuda pública y vendrá alguna ayuda de los organismos internacionales".
Por eso, Lascano recomendó que "que la gente no salga desbocada a comprar dólares a 2,50 ó 2,70 pesos, porque se pueden clavar". (DyN)

Banqueros suizos deberán dar explicaciones

Berna, Suiza (Télam-SNI) - El segundo grupo bancario suizo, el Credit Suisse Group (CSG), salpicado por el escándalo en Argentina en torno al Banco General de Negocios (BGN), deberá entregar un informe a la Comisión federal de bancos del país europeo (CFB), según se informó oficialmente.
La Comisión exige aclaraciones sobre los institutos socios del CSG en Argentina, Uruguay y Panamá y las actividades que desempeñan en estos países.
Andreas Buhlmann, vicedirector y responsable de la división de grandes bancos en el CFB, confirmó este domingo la información publicada en el semanario local "SonntagsZeitung".
"Pedimos un informe exhaustivo sobre los acontecimientos" en torno al escándalo del BGN, indicó a esa publicación Tanja Kocher, portavoz de la Comisión federal de bancos.
La Comisión quiere informaciones completas sobre las participaciones del grupo en esas naciones sudamericanas, agregó.
Ese informe permitirá aclarar si el grupo suizo violó la reglamentación en vigor en Argentina y si la autoridad de control de los bancos debe intervenir, según detalló la publicación.

Las acusaciones

La justicia argentina acusa a los principales dirigentes del Banco General de Negocios, los hermanos José y Carlos Rohm, de haber favorecido la salida de 70 millones de dólares del país, pese a las restricciones bancarias impuestas en Argentina a partir del 3 de diciembre pasado.
Carlos Rohm fue detenido el 23 de enero en Buenos Aires, mientras que su hermano José permanece prófugo. Según el medio suizo, el caso es "delicado" para el CSG y su presidente Lukas Muhlemann. La filial banco de negocios del CSG, Credit Suisse First Boston (CSFB), posee un cuarto del capital del BGN.
Los otros principales accionarios de la BCN son el banco de negocios estadounidense JP Morgan y el alemán Dresdner Bank. Los tres grandes bancos "hacen todo lo posible para aclarar los hechos", señaló el jueves pasado el CSFB.

Fuertes pérdidas para las empresas chilenas en el país

Santiago de Chile (DPA) - Empresas chilenas con inversiones en Argentina reportan pérdidas en conjunto por unos 33 millones de dólares, producto de la devaluación monetaria impulsada por las autoridades de ese país, se conoció ayer en Santiago.
Según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se trata de nueve empresas con presencia en el vecino país que se han visto afectadas con estas pérdidas, informa el portal de Televisión Nacional de Chile (TVN). Ellas son las sociedades Cristalerías de Chile, Viña Santa Rita, la multitienda Falabella, Cintac (fabricante de cañerías, tubos y perfiles de acero), Masisa (fabricante de tableros aglomerados, puertas y productos de madera), la generadora eléctrica Edelnor, Coresa (Contenedores, redes y envases), la Compañía Industrial El Volcán y la Viña Santa Carolina.
No obstante, la SVS indicó que éste es un balance parcial.
"No hay aún una evaluación final del impacto porque la información que se está entregando es muy parcial. Los datos definitivos van a conocerse cuando las sociedades presenten sus estados financieros al 31 de diciembre de 2001, lo cual harán a partir de marzo", dijo una fuente de la SVS . El 14 de enero pasado la SVS ordenó a las empresas que reconozcan en los balances del año 2001 efectos provenientes de variables como tipo de cambio, inflación, regulaciones y eventuales restricciones en Argentina.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación