Lunes 28 de enero de 2002

MAS INFORMACION:

Los turistas en El Bolsón se adaptaron a la crisis

 

Entre protestas pero con esperanzas

 

En este aniversario, la gente se prepara para elegir intendente.

  El Bolsón cumple 76 años, y como pocas veces antes, lo hace inmerso en un escenario de inestabilidad democrática, depresión económica y un incierto futuro. Sin embargo, no todo es negativo. El turismo que, a pesar de todo, llega a la región; las ferias del trueque que son opciones económicas válidas y la constante lucha de los habitantes, que jamás bajan los brazos, incitan a pensar que "las cosas pueden cambiar".
El Bolsón no es una isla. Sufriendo la misma crisis que el resto del país, esta localidad cordillerana tiene hoy un alto porcentaje de desocupación y horizontes económicos acotados.
Tal vez por ello, las principales actividades económicas pasan por la feria regional artesanal y las ferias del trueque, donde un importante sector de la localidad participa en el intercambio de todo lo imaginable, principalmente, alimentos.
La vida cotidiana en El Bolsón transcurre entre paradojas. Protestas y reclamos se entremezclan con un turismo creciente que no termina en convertirse en la actividad económica principal de la región.
Las producciones agrícolas tampoco han dado el resultado esperado: constantes caídas de los precios internacionales del lúpulo e inconvenientes de exportación de frutas finas, desalientan a los productores que no encuentran la salida a una crisis de larga data.
Con importantes índices de desocupación y actividades laborales reducidas, con la creciente deserción del estado en las cuestiones cotidianas, El Bolsón llega a este aniversario, rodeado de dudas y expectante por el futuro inmediato. Es que, en pocos meses más, los vecinos deberán ir a las urnas para elegir un nuevo intendente que gobierne la crisis hasta el 2003.
"No necesitamos un político, sino un gerente que administre lo poco que queda. Ese es el perfil que queremos del nuevo intendente" dice la mayoría, ya cansada de internas partidarias y ambiciones personales desmedidas que llevan adelante "las mismas caras de siempre".
Con poco más de 16.000 habitantes (según datos del último censo) y un pasado de sueños no concretados, la localidad llega a este presente con mas inquietud que calma, y convencidos de que "debemos hacer un quiebre profundo en nuestra historia reciente".
Esa historia que muestra que, de los últimos siete intendentes, sólo uno pudo finalizar un mandato acotado. En cuanto al resto, algunos renunciaron o fueron alejados de su cargo por juicio político. Es, realmente, la hora del cambio.

Los actos tuvieron brillo y variedad

"Con sabor a pueblo" se llama el festival que cada año, el conductor radial y locutor Héctor "Checho" Martínez, organiza para homenajear a El Bolsón en su cumpleaños. En esta oportunidad, la novena consecutiva, el encuentro se realizó en la Plaza Pagano, con más de 20 números artísticos que quisieron decir "presente" en el festejo.
El de anoche fue un encuentro para el recuerdo. Con la Plaza Pagano a pleno, frente a gran cantidad de gente, el escenario se vistió con sus mejores galas para recibir un desfile artístico de primer nivel.
El chamamé estuvo presente con "Sapucay Sureño" y otros grupos similares; el canto solista estuvo en las voces de Daniel "Cuca" Lubones, Boky Romero, Guillo Costa y Quique Villegas, por nombrar solo a algunos.
La noche se llenó de una luminosidad única, cuando la vocalista Natalie Brumper subió al escenario. Dueña de un registro vocal incomparable, la joven de Buenos Aires que actúa en la región, se lució con un sólido set de canciones, donde se destacó la versión del éxito de Withney Houston "Siempre te amaré". Incluso, un espectador extasiado llegó a exclamar "lo hace mejor que la negra".
La fiesta tuvo brillo, variedad y sirvió como catarsis para tantos momentos difíciles que se vivieron en la región. Hoy, en el mismo lugar se llevará a cabo el acto oficial con la presencia del intendente interino Walter Forestier.

Un viaje a través de los sabores y aromas

Los viajeros incansables saben que todo paisaje turístico se complementa con los sabores y colores de la gastronomía local. El Bolsón es una buena muestra de ello. La cocina regional es un permanente desafío para paladares exigentes, donde confluyen la maestría de los creativos junto a la calidad de los productos naturales.
La región, beneficiada por un microclima benigno, permite la producción de frutas finas que son el centro de la repostería que distingue a la zona. Frutillas, frambuesas, boysemberrys, corinto, cassis, zarzamoras y otras especies son el componente principal de los mejores dulces y confituras.
Los quesos artesanales también se encuentran entre las esquisiteces que pueden encontrarse en El Bolsón. De cabra, oveja o vaca, saborizados con especias, ahumados o elaborados al estilo tradicional, los quesos locales se han ganado un lugar destacado entre los productos de primer nivel. "Hay una tendencia a revalorizar los sabores sencillos, naturales. Dar mas importancia a las comidas simples, como un retorno a las fuentes", indicaba la cheff Yolanda Altamirano, una maestra que enseña sus secretos cada vez que llega a la región.
Su prédica puede constatarse en cada restaurante de la localidad donde los menú ofrecen truchas, hongos de pino y ciprés, el cordero patagónico y los ahumados, en conjunción con verduras y frutos frescos, producidos en la región, como puntos centrales de los platos que asombran a los comensales.
"Cordero patagónico con hierbas aromáticas" anuncia una carta de restaurante. El buen gourmet sabrá de antemano que el plato es sencillo, pero a la vez plantea un desafío para el cheff. Debe combinar el sabor característico de la carne con la medida justa de las hierbas. ¿El resultado?: un plato que se destaca por la suavidad de su sabor y la persistencia del aroma.
La repostería cordillerana es típica. Profusión de frutas frescas, cremas de distintos tipos y la osadía de los maestros de la cocina para alternar sabores distintos.
El toque final son los helados. La región se caracteriza por elaborar excelentes postres helados. Nadie puede perderse el supersabayón, los helados elaborados con leche de cabra o aquellos que tienen la combinación de limón y sauco.

Los esfuerzos por atraer a los visitantes de todo el país

EL BOLSON (AEB)- "Esta es una temporada rara. Llegan turistas, pero cuidan el peso como nunca".
El análisis de un prestador turístico de El Bolsón pretende explicar el fenómeno del turismo que, por estos días, colma la capacidad de la mayoría de los establecimientos. Eligen principalmente campings, pero las cabañas también reciben sus visitantes (ver página 18).
La secretaría de turismo municipal es conducida por el licenciado Germán Bakker, un joven neuquino que logró imprimirle al área su sello de seriedad, trabajo responsable y dinamismo.
Sobreviviente del gobierno del ex-intendente Sergio Wisky, el titular de turismo es uno de los funcionarios de mejor imagen en la región.
En un reciente informe de gestión, Bakker explicó que se mejoró el posicionamiento de la localidad como destino turístico. "Esto tuvo que ver con la clarificación que significó el Plan de Marketing, que permitió conocer cuales son las fortalezas a potenciar y cuales las debilidades a atenuar".
Ello se vio reflejado en el segmento turístico recibido durante enero.
"Es un segmento de nivel socio económico alto y medio alto. Cuando llegan a la oficina de informes turísticos se sorprenden porque no sabían todo lo que hay para hacer y ver en El Bolsón" explicó el funcionario.
El titular del área anticipó su alejamiento cuando asuma el nuevo intendente, una pérdida que distintos sectores del turismo ya están lamentando.
Mientras los esfuerzos por atraer turistas se suceden, los visitantes transforman a la segunda quincena de enero, en un verdadero éxito, con la mayoría de los campings repletos y las cabañas trabajando a niveles bastantes aceptables.
"Muchos llegan en vehículos importados, pero eligen los alojamientos mas baratos y recorren los supermercados en busca de ofertas" explican los prestadores turísticos. También ha variado la cantidad de días que pernoctan en la región, con una media de dos noches.
La montaña, con su variada gama de paseos, la feria artesanal regional, el circuito de Mallín Ahogado con sus chacras en producción y la gastronomía, siguen siendo los puntos mas destacados del turismo en El Bolsón.

Foto: Los habitantes que nunca bajan los brazos, luchan desde todos los ámbitos por un futuro mejor .

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación