Jueves 3 de enero de 2002

Ver infogramas:

Lo que hay hoy en los bancos

Depósitos en el sistema financiero

MAS INFORMACION

Duhalde asumió la presidencia en medio de la crisis y mantuvo febriles reuniones

 

Las dos vías de la "pesificación"

 

Todavía no está definido qué alternativa usará el gobierno para deudas y ahorros en dólares.

  El equipo económico liderado por el futuro ministro de Hacienda, Jorge Remes Lenicov, trabaja contra reloj para presentar un plan de emergencia en donde se contempla la eliminación del "corralito financiero" sobre los depósitos, cuentas bancarias y salarios.
Remes ya le adelantó al presidente Eduardo Duhalde que no existen posibilidades técnicas para hacer frente a un retiro masivo de los depósitos que hoy están en los bancos.
En la actualidad el "corralito" está conteniendo algo más de 65.000 millones de pesos/dólares de los ahorristas, de los cuales 48.000 millones están colocados en moneda extranjera.
Los bancos sólo tienen en sus arcas unos 18.000 millones y las reservas del Banco Central se ubican en algo más de 13.000 millones.
Para hacer frente a una salida compulsiva de todos los depósitos en moneda extranjera, el sistema financiero necesitaría para los próximos 90 días alrededor 17.000 millones de dólares.
Esta es la causa técnica que esgrime Remes frente a las promesas del presidente Duhalde sobre la liberación de los depósitos.
La confianza en el sistema financiero argentino está quebrada y no hay ningún indicio de que al liberar el "corralito" los ahorristas no se apresuren a sacar todos sus fondos de los bancos.
Las estadísticas confirman este argumento. Desde principio de marzo se retiraron del sistema algo más de 20.000 millones de dólares y la desconfianza al régimen de convertibilidad fue el motor de esta fuga masiva de fondos
La salida de la convertibilidad anunciada por el presidente Duhalde, un cambio estructural importante dentro de la economía argentina, beneficiará sin dudas a todo el sistema productivo del país ya que una modificación en la paridad cambiaria mejora transitoriamente la posición competitiva de los productos argentinos que se venden en el exterior y de aquellos otros que se destinan al mercado interno y compiten con la oferta importada.
Pero esta salida de la paridad complica al sistema financiero y a aquellos ahorristas que tienen créditos en dólares.

Las alternativas

En este sentido las siguientes son las salidas posibles que está considerando el equipo de Remes para sortear posibles problemas dentro del sistema financiero.
* Pesificación total de la economía: Todo lo que se encuentre en moneda extrajera dentro del sistema se pasa en forma automática a pesos. Los ganadores de esta medida son todos los particulares o empresas que están endeudados en dólares, ya sea a través de créditos personales, hipotecarios o prendarios. Esto significa que quien deba 5.000 dólares pasará a deber 5.000 pesos independientemente de la depreciación que sufra el peso frente al dólar. Los perdedores de este esquema serían los ahorristas que tienen sus fondos en dólares, ya que éstos se pesificarían y ante devaluación recibirían menos dólares de los que tenían depositados. Es decir que una pesificación completa del sistema significa una transferencia de recursos del orden de los 15.000 millones desde el segmento de los ahorristas en dólares hacia los deudores que tienen créditos en esta misma moneda.
* Pesificación parcial de la economía: Sólo los créditos serán considerados dentro de esta medida. Al igual que en el caso anterior, toda persona que debía 5.000 dólares al banco ahora pasa a deber 5.000 pesos independientemente de la modificación que tenga la paridad cambiaria. Lo que cambia en este esquema es que se respetarían los dólares que se encuentran hoy dentro del sistema sin pesificarlos. Tal como se observa en el gráfico adjunto esta cifra se acerca, en todo concepto, a los 50.000 millones de dólares. Ambos sectores, tomadores de créditos y ahorristas en moneda extrajera, serían los ganadores de aplicarse este novedoso esquema. Los perdedores, serían los bancos ya que tendrían que afrontar quebrantos importantes -superiores a los 20.000 millones de dólares estiman algunos analistas- para hacer frente a sus compromisos. Obviamente muchas de las entidades financieras no soportarían estos desequilibrios y cerrarían sus puertas lo que generaría un colapso generalizado dentro del sistema de no existir algún tipo de compensación por estas pérdidas. Los organismos internacionales (FMI y Banco Mundial) ya adelantaron al nuevo gobierno que no aprobarían esta pesificación parcial de la economía.
Una vez definido el corralito financiero, en forma automática, se liberarían las restricciones sobre las cajas de ahorros de los sueldos.

Fuertes pérdidas para los bancos

Los bancos europeos y americanos con exposición en la Argentina podrían sufrir pérdidas de hasta el 70% de sus ingresos netos en un eventual escenario de default y devaluación, seg-ún un estudio del banco de inversión Morgan Stanley difundido el 21 de diciembre. Las estimaciones destacan que las pérdidas superarían holgadamente los 20.000 millones de dólares de existir una devaluación compulsiva que lleve al dólar por encima de 1,50 pesos.
Pese a que los bancos españoles son los que muestran actualmente una mayor exposición en términos absolutos, el Banca Nazionale del Lavoro (BNL) aparece como el más vulnerable a la crisis argentina. Las estimaciones de Morgan Stanley, publicadas ayer en el matutino El Cronista, indican que el impacto para la entidad podría alcanzar el 71,1% de sus ganancias netas en 2001. Intesa BCI (vía Sudameris en la Argentina) y en menor medida, HSBC son las otras dos entidades que revelan una mayor sensibilidad al proceso de deterioro local, con pérdidas estimadas del 9,9% y 3,6%.
Según el informe, la cesación de pagos conduciría a una significativa e inmediata desvalorización de los portafolios de los ban-cos, mientras que la devaluación acarrearía un incremento de la ratio de cré- ditos incobrables, dado que el 70% de los préstamos del sistema están en dólares. Dicha tasa pasaría del 4-5% actual al 20%.

Una mujer pudo sacar 45.000 dólares

BUENOS AIRES(DyN)- Una mujer pudo retirar más de 45 mil dólares de un plazo fijo que tenía en un banco porteño, aún después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó a un juez a devolver 200.000 pesos que había sacado de su cuenta y avaló las restricciones a la extracción depósitos dispuesta por Economía conocida como "corralito". La mujer retiró el dinero el 31 de diciembre luego de que el juez federal Martín Silva Garretón hiciera lugar a un amparo presentado por Ana Laso, contra el Poder Ejecutivo.
Fuentes judiciales dijeron a DyN que el 26 de diciembre, Laso obtuvo una medida cautelar que le permitía retirar 45.537 dólares de un plazo fijo que tenía depositado en la sucursal del Banco Río situada en Díaz Vélez 4.101, lo que finalmente se efectivizó.
Dos días después de esa medida, el máximo tribunal aplicó la inusual práctica del "per saltum" en un expediente promovido por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y obligó al camarista Claudio Kiper a devolver 200.000 dólares que había retirado de su cuenta en esa entidad, autorizado por otro fallo de Silva Garretón. Laso, una profesora de canto ya había presentado una demanda ante la Justicia para poder retirar sus ahorros depositados en el plazo fijo número 5781596 del Banco Río. El juez hizo lugar al amparo, decretó la suspensión de los alcances del decreto en el caso de la mujer y notificó de la resolución al Poder Ejecutivo, la Jefatura de Gabinete, al ministerio de Economía y al Banco Central.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación