Jueves 3 de enero de 2002

MAS INFORMACION:

Duhalde asumió la presidencia en medio de la crisis y mantuvo febriles reuniones

 

Cautela entre economistas y empresarios

 

Redrado pide "negociación seria con los bancos". "La reactivación depende de las personas", dijo Lascano.

  Las alternativas que se le presentan a la economía argentina tras la asunción de Eduardo Duhalde a la presidencia fueron el eje de buena parte de las manifestaciones que realizaron ayer economistas y dirigentes de distintos sectores.
El economista Martín Redrado recomendó que el nuevo gobierno encare una negociación seria con los bancos extranjeros para que sus casas matrices respondan y los ahorristas recuperen sus depósitos.
El economista Marcelo Lascano, por su parte, sostuvo que Duhalde "arranca su mandato con suerte", porque "el mundo casi aceptó la cesación de pagos de la deuda pública", pero remarcó que "ahora será preciso un buen programa de exportación y generación de divisas".
A su turno, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Manuel Cabanellas, adelantó que ese sector del campo apoyaría una devaluación de la moneda si el nuevo gobierno de Eduardo Duhalde la considera una medida necesaria para superar la grave crisis del país.
Para Redrado, titular de la Fundación Capital, será necesario exigirles a los bancos extranjeros el respaldo de sus casas matrices si pretenden continuar operando en el país.
"Con una negociación seria, hay que trabajar con los bancos extranjeros que están en la Argentina y decirles "señores si ustedes quieren seguir trabajando en este país, lo tienen que hacer en estas condiciones, no sólo responder con el capital que tienen en la subsidiaria local sino también con las espaldas que tienen en sus casas matrices"", apuntó Redrado.
El cronograma que analiza el nuevo gobierno para devolver los depósitos de los ahorristas (según prometió Duhalde, en la misma moneda), dependerá, a juicio de Redrado, del patrimonio con que respondan los bancos, en especial los extranjeros.
Por su parte Marcelo Lascano indicó que la reactivación de la economía dependerá de las personas a las que convoque el nuevo gobierno para armar su estrategia de crecimiento, y remarcó que "la formación de un equipo económico confiable es fundamental", para lo cual propuso "llamar a quienes tienen ideas, porque los activistas no las tienen".
"Duhalde arranca con suerte porque tiene resuelto en el sentido temporal el tema de la deuda", señaló uno de los mentores del Programa Fénix a radio Mitre, porque puso de relieve que el default declarado por su antecesor Adolfo Rodríguez Saá, "al ser aceptado casi universalmente, le descomprime los presupuestos y los balances de pago".
Sin embargo, afirmó que "hay que tener una estrategia exportadora para ganar divisas y que la gente vea que el dólar no será solamente una mercancía escasa".
Puso de relieve que "están los programas como el Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires, el del Encuentro de Economistas Argentinas y otro de la Unión Industrial Argentina", por lo cual estimó que Duhalde "en una semana puede hacer algo formidable y realista".
No obstante, puntualizó que para el éxito de un plan económico también es necesario "un elenco abierto y amplio no necesariamente procedente del justicialismo, radicalismo o Frepaso, sino de la gen-te que ha contribuido con ideas y ha pronosticado los desastres. Que nos llamen y nos consulten que les arribaremos todas las ideas que quieran, porque los activistas generalmente no tienen ideas", sostuvo .
En tanto Manuel Cabanellas dijo que la decisión de apoyar una devaluación se fundamenta en que ya existe "una distorsión muy grande de precios relativos" pero advirtió que, adherirá a la medida en caso de que se implemente teniendo "mucho cuidado con el equilibrio fiscal y con la elaboración del presupuesto nacional".
Se opuso a la posibilidad de que, como consecuencia de la devaluación, se impongan retenciones a las exportaciones y dijo que el campo no está en condiciones de tolerar una medida semejante.
"Hemos hablado muy claro dentro del grupo productivo y las retenciones para el campo no pueden volver más. Tenemos 14 millones de hectáreas hipotecadas, 6 mil millones de dólares de deuda con el sistema financiero y 3 mil millones con los proveedores de insumos. El campo está tan mal que ni siquiera lo puede tolerar", remarcó. (DyN/Infosic)

"Uno de los cepos"

El banquero Carlos Heller se manifestó de acuerdo con la decisión de Duhalde de abandonar la convertibilidad, al considerar que la paridad entre peso y dólar "es uno de los cepos que tiene Argentina".
Además, el analista consideró que el anuncio de que se respetará la moneda en la que se constituyeron los depósitos al momento de devolver los ahorros de la gente "se puede hacer", aunque pidió para eso un análisis pormenorizado de la situación.
"Creo que está bien salir de la convertibilidad, que es uno de los cepos que tiene Argentina y que tiene que ver con todo lo que está sucediendo. Personalmente, creo que la convertibilidad es más que el uno a uno, es la apertura económica, la desregulación, las privatizaciones como se hicieron, el Estado bobo e indefenso, dejando que el mercado decida todo por sí", planteó.
Heller explicó que el pago de los depósitos, restringido desde principios de diciembre, en la moneda en la que se constituyeron es una medida "que también se puede hacer, aunque habría que segmentarlo porque sino es imposible de resolver". (Infosic)

Todavía no se definió el equipo de Remes Lenicov

Buenos Aires (ABA)- Varios nombres comenzaron a surgir en el Palacio de Hacienda de la Nación para ir conformando el equipo económico que comandará el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y el cual se basará esencialmente en técnicos del justicialismo.
En primer lugar, uno de los hombres más nombrados para ocupar la Secretaría de Hacienda el legislador Oscar Lamberto, impulsado esencialmente por el gobernador Carlos Reutemann.
Hasta el cierre de esta edición estaba casi confirmada la designación de Lamberto al frente de la Secretaría de Hacienda.
Otro nombre que sonó muy fuerte para manejar los números de la parte fiscal del país es el del economista Lisandro Barry, de 53 años, quien actualmente se desempeña como presidente del Fogaba (Fondo de Garantía Bonaerense).
Barry, además, trabajó junto al ex secretario de Industria, Alieto Guadagni, y fue director de la Agencia de Desarrollo de Inversiones.
Particularmente, algunos técnicos del Ministerio de Economía estimaron que uno de los candidatos más firmes a desempeñar un rol trascendente sería Martín Redrado, el titular de la Fundación Capital, quien en los últimos tiempos empezó a estar más ligado a la línea que quiere imponer el flamante presidente Eduardo Duhalde.
Para viceministro de Economía surgieron también algúnos nombres y entre ellos uno de los que más se mencionó fue el de Jorge Todesca, que podría llegar a ocupar ese sitio.
Todesca es actualmente vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y fue secretario de Comercio durante el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín.
Un tema que también estaría definido es elevar nuevamente el rol de Economía al rango de ministerio, y crear a su vez, la cartera de Producción, la cual será conducida por un dirigente empresario.
En ese sentido, circuló mucho el nombre del titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, aunque surgieron ciertas resistencias y a partir de allí se empezó a barajar la posibilidad de la convocatoria al empresario de Pérez Companc, Oscar Vicente, como titular del eventual Ministerio de la Producción.
Paralelamente, otro hombre que podría desembocar en la gestión de gobierno y que estuvo vinculado al menemismo es Alberto Abad, quien se desempeñó como funcionario de la Jefatura de Gabinete y actualmente es vicepresidente ejecutivo del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Abad podría desempeñarse como nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), mientras que se consideraba factible que el director de la DGI continuara siendo Horacio Rodríguez Larreta.
Otro de los hombres que continuarían en su cargo es Daniel Marx, quien actualmente ocupa el lugar de asesor del gobierno en materia de negociaciones de la deuda en el tramo internacional y que fue secretario de Finanzas durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa.
A su vez, también se estuvo diciendo que Rodolfo Frigeri, secretario de Hacienda del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, sería designado como titular del Banco Nación, aunque finalmente esa versión perdió vigor.

Foto: Martín Redrado propone exigirles a los bancos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación