Jueves 3 de enero de 2002

MAS INFORMACION:

Duhalde asumió la presidencia en medio de la crisis y mantuvo febriles reuniones

 

EE. UU. respaldará el plan si lo avala el FMI

 

Estados Unidos insistió ayer en que la crisis argentina es un "asunto interno" y prometió ayuda una vez que el FMI dé su visto bueno al nuevo plan. En el mundo se sigue de cerca la segura devaluación y la renegociación de la deuda.

  Estados Unidos, Europa, el Fondo Monetario Internacional y el mundo en general prometieron ayudar a la Argentina a salir de su crisis actual, pero aseguran que el país primero debe elaborar un plan económico "sustentable" y resolver "sus problemas internos", al tiempo que la mayoría de los analistas da por descontada una devaluación del peso.
La principal preocupación de los medios económicos y financieros se dirige actualmente a cómo será la salida de la paridad cambiaria y cómo afectará esto a los inversores extranjeros y al comercio exterior. También existe inquietud por algunas "medidas populistas" que pudiera adoptar el nuevo gobierno. (ver aparte)
Mientras los gobiernos del Mercosur y latinoamérica expresaron su deseo de que "las nuevas autoridades" de Argentina encarrilen al país "cuanto antes" hacia la solución de sus problemas económicos y sociales, Estados Unidos mantuvo cautela .
El Departamento de Estado reiteró ayer la voluntad de Estados Unidos de ayudar a Argentina, una vez que su gobierno tenga "un programa económico sustentable" que cuente con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, calificó los problemas económicos e institucionales de Argentina como "un asunto interno" y confió en que los argentinos los resolverán dentro del marco de su Constitución.
"Hemos dejado en claro que una vez que Argentina desarrolle un plan económico sustentable, trabajando con las instituciones financieras internacionales, nosotros, y otros, estamos dispuestos a apoyar a Argentina a través del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales", dijo.
"Estamos siguiendo de cerca los eventos en Argentina y nos mantenemos en contacto con sus líderes. Tenemos confianza en la fortaleza de las instituciones argentinas", aseveró Boucher.
Expertos en Estados Unidos que siguen las vicisitudes de la crisis opinaron ayer que Argentina estará en mejores condiciones de atraer nuevamente a los inversores "si devalúa rápidamente su moneda y renegocia su deuda externa".
La designación de Eduardo Duhalde fue observada con cautela en Estados Unidos, donde se recuerda que durante sus ocho años como gobernador de Buenos Aires convirtió a la provincia en la más endeudada de las 23 del país.
"El gobierno de Argentina debe ajustarse el cinturón", dijo la profesora de Economía Reena Aggarwal, de la Universidad de Georgetown, quien subrayó que "también es importante que haya un equilibrio con las necesidades sociales".
El ex candidato vicepresidencial republicano y ahora codirector del grupo Empower America, Jack Kemp, indicó que "la economía de Argentina no se recuperará mientras siga postrada entre el martillo de la paridad monetaria (con el dólar) y el yunque de la austeridad que le impone el FMI". El ex legislador, quien agregó que "a la suspensión de pagos resuelta por el nuevo gobierno debe seguirle una reprogramación de los pagos y un plan que devuelva la liquidez a la economía, recorte los impuestos y reduzca las regulaciones".
En tanto, el Grupo de los Siete (G7), que reúne a los países más industrializados del mundo, analiza la crisis argentina, pero no hará un pronunciamiento formal antes de conocer las medidas económicas . "Debido a las dimensiones de la deuda y los retos que se deben emprender, hay mucha reticencia a adelantarse a lo que la misma Argentina está haciendo", aseguran.
Por su parte, la Unión Europea (UE) comprometió ayer su cooperación con el nuevo gobierno argentino en una nota de apoyo al presidente, Eduardo Duhalde.
"Trasladamos al gobierno y al pueblo argentino nuestra voluntad de cooperación en esta nueva etapa", indicó la UE. Los países europeos pidieron al nuevo gobierno "un plan completo, estable y realista que permita la solución de los graves problemas económicos y sociales" que atraviesa el país. Italia solicitará a la UE un plan específico para ayudar a la Argentina a superar la crisis.(EFE/Reuters)

El Mercosur ayudará a la recuperación

Los países del Mercosur están dispuestos a "colaborar y ayudar" a la Argentina a salir de la profunda crisis que atraviesa y esperan "muy ansiosos" las medidas económicas que anunciará el gobierno de Eduardo Duhalde
El presidente uruguayo, Jorge Batlle advirtió que "de una situación tan difícil no se pueden esperar cosas mágicas ni transformaciones inmediatas".
El jefe de Estado del vecino país indicó que durante el fin de semana analizó la situación argentina con sus colegas del Mercosur (Brasil y Paraguay), de los países asociados al bloque (Bolivia y Chile), de EE.UU. y de España.
El gobierno chileno manifestó su esperanza en que la amplia mayoría que obtuvo le permita a Duhalde "gobernar con tranquilidad" y tomar las medidas necesarias para la recuperación de la economía, que está en recesión desde 1998, dijo el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza
El ministro brasileño de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, destacó el anuncio del nuevo presidente de Argentina de que quiere "un Mercosur fuerte y capaz de propiciar acuerdos con otros bloques".
El gobierno paraguayo expresó en un comunicado oficial su satisfacción "por la solución de la crisis política argentina dentro de la institucionalidad democrática y el respeto a la Constitución".

Estiman que la reestructuración de la deuda demorará unos diez años

BUENOS AIRES (DyN) - El profesor de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Rudiger Dornbusch, estimó que la reestructuración de la deuda de la Argentina demandará unos 10 años.
Asi figura en una nota que publica ayer el diario alemán Financial Times Deutschland, en la cual el economista sostiene que "la crisis no se soluciona con los tradicionales programas de ayuda del Fondo Monetario Internacional".
Por su parte, el Financial Times de Londres publica en su editorial de ayer una fuerte crítica al FMI por su desempeño en la crisis de la Argentina. "El FMI deberá aprender de los errores que cometió al imponer durísimas medidas económicas que provocaron la grave crisis por la que atraviesa el pueblo argentino", sostiene el periódico.
La BBC de Londres titulaba una nota sobre nuestro país: "Argentina es el paria de la economía global".
En los Estados Unidos, la analista de la conservadora Fundación Heritage de Washington, Ana Eiras, aseguró que la crisis de la economía argentina no se relaciona con la aplicación de programas neoliberales por más de una década. "No culpes al capitalismo, Argentina", se titula un análisis de las causas de la crisis escrito por Eiras, quien ponderó las reformas de mercado introducidas por Carlos Menem. No obstante, Eiras sostuvo que esos cambios "nunca podrían haber creado el ambiente adecuado para que el capitalismo floreciera en Argentina" debido a que "faltó flexibilizar al máximo el mercado laboral".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué, quien la semana pasada estuvo en Buenos Aires, sostuvo que "todo lo que signifique una aportación de realismo a la situación de Argentina sin intentar mantener esquemas que la propia realidad ha sobrepasado, es bueno para todos".
"Saludo los primeros anuncios que ha hecho el presidente Duhalde, pero también creo que tenemos la responsabilidad de esperar a la concreción del plan económico", agregó.
En Italia, el Ministerio para las Actividades Productivas evalúa "eventuales medidas extraordinarias" que beneficiarán a empresas de esa nacionalidad que operan en la Argentina, ante la crisis económica que soporta el país.

El país sigue en la portada de los medios

Los sectores financieros de Nueva York miran con atención lo que sucede en Argentina, mientras los diarios y televisiones del mundo siguen de cerca la crisis.
Economistas y expertos esperan conocer las medidas económicas que el nuevo presidente Eduardo Duhalde debería anunciar mañana, pero destacan como algo positivo de la crisis Argentina que, a diferencia de las otras crisis financieras que se han vivido hasta ahora, parece tener fronteras bien precisas y no desparramarse como reguero de pólvora a los demás mercados emergentes. En ambientes financieros de Nueva York se calcula que Duhalde abandonará la paridad peso-dólar y hará una devaluación de entre el 30 y el 40 por ciento.
Diarios -entre ellos el "New York Times" y "New York Daily News"- y televisiones destacaron que la designación de Duhalde significó el quinto presidente de Argentina en dos semanas, como para dar una idea del descalabro político en el que vive el país.
Algunos comentaristas, como Allen Wen de CBS, titularon con sarcasmo "¿Quién quiere ser presidente?"
Según los medios, Duhalde fue calificado como representante del ala "izquierda" del peronismo y por otros como "populista". El "New York Times" en cambio publicó una columna firmada por Paul Krugman en la que echó parte de las culpas de la situación argentina a Estados Unidos y al FMI.

El Brasil se diferencia

La principal preocupación del gobierno brasileño es "separar" las situación de las economías de este país y de la Argentina, según medios de prensa.
El diario económico Valor afirma que "la crisis en Argentina es la preocupación número uno del presidente Fernando Henrique Cardoso quien teme, además, de la incertidumbre institucional, los reflejos comerciales y económicos del caos en el país vecino".
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Bancos de Inversión (ANBID), Edmar Bacha, afirmó que " ahora que los líderes políticos del país ya concertaron, resulta más fácil encarar la crisis económica".
La poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), descartó la posibilidad de que los exportadores locales aflojen las exigencias de garantía de pago para vender productos a Argentina.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación