Miércoles 16 de enero de 2002

 

El dólar se disparó impulsado por compras de los grandes bancos

 

Abrió a 1,70, superó los 2 pesos y finalmente cerró a 1,95.

  La inestabilidad del dólar quedó expuesta ayer, cuando impulsado por fuertes compras de bancos, especialmente los más grandes, superó la barrera de los dos pesos y obligó al Banco Central a intervenir para frenarlo. El Central entró en el mercado, con partidas de 500.000 dólares a una cotización de 1,70. En total inyectaron 8,8 millones de dólares, dejando en 1,95 pesos el valor de la moneda estadounidense.
Fuentes del Central dijeron que la venta se decidió debido a la presión compradora de dólares por parte de bancos, especialmente los extranjeros, que salie-ron a buscar liquidez en el merca-do local ante la negativa de sus casas matrices de enviarles divisas.
Anoche el gobierno recibió una noticia alentadora: el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobaría hoy la concesión de una gracia de doce meses en algunos de los pagos que le adeuda Argentina, según informó la agencia italiana ANSA, citando fuentes del organismos internacional.
Poco antes de que se produjera la intervención del Central, el presidente Eduardo Duhalde, dijo a corresponsales extranjeros que podía evitar que el país cayera en el caos. "Estamos al borde de una situación caótica en nuestro país", declaró, pero "tengo la convicción de que se puede manejar esta situación, por difícil que parezca".
Casi al mismo tiempo, numerosos ciudades del interior del país eran escenario de violentos incidentes, en los que los ataques contra bancos eran una constante. Jujuy, Rosario, Casilda, Córdoba y poblaciones del conurbano bonaerense fueron los escenarios de las protestas.
En Buenos Aires, miles de desocupados marchaban hacia la Casa de Gobierno demandando que se eliminen las causas que llevaron a más de un tercio de los 36 millones de argentinos a vivir bajo la línea de pobreza.
En una jornada plagada de rumores y con mucho público en la city porteña, el mercado se recalentó desde temprano y la moneda estadounidense trepó incesantemente .
"Fueron los bancos grandes los que complicaron la plaza, pero cierto es también que varios cambistas trabajaron para esos bancos ya que tampoco pueden importar billetes", explicó un operador de cambios citado por la agencia Reuters.
La disparada del dólar puso en alerta al gobierno, que iba producir hoy algunas novedades en torno del "corralito" que se mantiene en las operaciones bancarias, pero que postergó esos anuncios a la espera de que "el mercado termine de acomodarse", dijeron fuentes bancarias.
"Las medidas no se anunciarán porque todavía se sigue analizando no sólo el impacto monetario sino también las consecuencias de tipo inflacionario", reveló una fuente de Economía.
Según explicó, el gobierno tiene la decisión de flexibilizar el uso de los ahorros depositados en plazos fijos -que se encuentran inmovilizados hasta enero del 2003-, pero "sin que tenga un impacto en los precios".
El temor de Economía es que al descomprimir un poco el corralito a los plazos fijos, haya un exceso de demanda de dólares y se dispare el valor de esa moneda en el mercado libre, lo que desencadenaría una tendencia inflacionaria.
En medio de este panorama, el riesgo país trepó hasta 4.624 puntos básicos aumentando 71 PB en comparación con el lunes, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI+) de J. P. Morgan Chase.
"La plaza se está agrandando. La gente que obtiene liquidez (por medios electrónico o cash) se vuelca a la moneda estadounidense", indicó un agente de la "city".
Por su parte la agencia Moody's bajó a varios bancos argentinos al nivel más bajo (nota "E") de su rating del poder financiero. Entre ello se encuentran Banco Río (SCH), BBVA- Banco Francés, Banco Galicia, HSBC Argentina. Scotiabank-Quilmes y Banco Hipotecario.
(DyN/Reuters/Télam/ANSA)

Planean suspender las quiebras y ejecuciones por 180 días

BUENOS AIRES (DyN)- El Poder Ejecutivo remitió al Senado un proyecto de ley que declara la Emergencia Social y Productiva y suspende por 180 días los concursos, las quiebras y las ejecuciones hipotecarias y prendarias.
El proyecto dispone la suspensión " por el plazo de 180 días contados a partir de la vigencia de la presente ley, las ejecuciones hipotecarias y prendarias de cualquier origen que éstas sean. Asimismo, se suspende el trámite de los pedidos de quiebra iniciados por las entidades financieras y se limitan por 90 días las medidas cautelares trabadas o a trabarse sobre aquellos bienes que resulten indispensables para la continuidad de las actividades ordinarias del deudor. Durante dicho plazo el deudor no podrá disponer de los bienes de uso y de los registrables" .
También las entidades financieras gozarán de 90 días para proceder a la reprogramación de las acreencias existentes al 30 de noviembre pasado que mantengan con los deudores del sistema a través de un acuerdo con cada uno de ellos" .
El artículo 11, estipula que "se prohíben las transferencias de divisas al exterior con excepción de las que corresponden a operaciones de comercio exterior, al pago de gastos o retiros que se realicen en el exterior a través de tarjetas de crédito o débito emitidas en el país o, sujeto a que las autorice el Banco Central, a la cancelación de operaciones financieras o por otros conceptos, hasta que la reprogramación de la deuda externa de deudores públicos y privados argentinos permita atender el servicio de la misma afectando un monto de reservas de divisas que el PEN considere satisfactorio. No será ejecutable cualquier disposición contractual que posibilite el acceso al mercado de cambios de otro modo que no sea el establecido en este artículo" .
La iniciativa propone, entre otras cosas, una modificación a la ley de quiebras, mediante la cual se permitirá a los deudores concursados por 180 días presentar una propuesta de pago a los acreedores en la que se puede incluir desde una quita, una entrega de bienes, un lapso de espera, la incorporación como accionistas, la reorganización societaria, emitir ON y capitalizar créditos aún con los trabajadores.
También suspende las ejecuciones para estos deudores durante ese período.
Si no se llegara a un acuerdo porque alguno de los acreedores impugnara la propuesta del deudor, el juez declarará la quie-bra del concursado. Si el juez rechaza la impugnación, debe homologar el acuerdo disponiendo las medidas judiciales necesarias para dar cumplimiento a ese acuerdo.

Fraga explicó cómo hizo Brasil para devaluar

El presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga, expuso al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov los detalles de la experiencia brasileña ante la devaluación del real que comenzó a mediados de enero de 1999. "Fraga le explicó al ministro Remes Lenicov cómo hizo Brasil para pro- gramas su economía a partir de la devaluación del real", explicó una fuente del palacio de Hacienda.
Durante el encuentro que tuvo lugar en el quinto piso de Economía, el funcionario brasileño destacó la importancia de avanzar en un fuerte compromiso fiscal y un manejo serio de la política monetaria.
"Brasil ingresó en un tipo de cambio flotante teniendo como premisa un fuerte compromiso fiscal y una rígida política monetaria", fue una de las expresiones de Fraga ante las autoridades argentinas, según indicó la fuente.
La visita de Fraga a Remes Lenicov está vinculada a la decisión asumida por el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien desde Moscú volvió ayer a advertir sobre las grandes las posibilidades de que su país ayude a la Argentina a superar la crisis económica que la aflige.
"Tenemos que entender que en este momento ayudar a la Argentina es ayudar al Mercosur y a nosotros mismos", afirmó el mandatario en declaraciones reproducidas por la agencia italiana ANSA.
"Eventualmente podemos discutir fórmulas para financiar el comercio entre el Brasil y la Argentina y, de hecho, ya lo estamos conversando con Chile, lo que muestra que no se trata apenas de solidaridad verbal sino de cosas concretas", destacó el jefe de Estado brasileño.
En lo que respecta al encuentro entre Remes Lenicov y Fraga, de acuerdo a lo expuesto por una fuente del Palacio de Hacienda, el presidente del Banco Central brasileño respaldó "las medidas económicas que instrumentó el gobierno" de Duhalde.
Fraga remarcó que el plan económico argentino "es la manera adecuada de encarar una transición rumbo al tipo de cambio flotante", puntualizó la fuente. (DyN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación