Jueves 3 de enero de 2002

 

El fin de la convertibilidad comenzará mañana

 

El gobierno enviará al Senado el proyecto que permita la fijación de una paridad cambiaria que deje atrás el valor de un peso=un dólar vigente por más de diez años. Muchas presiones.

  BUENOS AIRES- La salida de la convertibilidad, que desde 1991 mantuvo la paridad uno a uno entre el peso y el dólar, comenzará a plasmarse mañana, cuando el gobierno envíe al Congreso el proyecto de ley que decide el fin de ese sistema cambiario.
La iniciativa, que fija un nue-vo tipo de cambio sujeto a una canasta de monedas compuesta por el dólar, el euro y el real, será remitida al Senado el mismo día en que el gobierno dará a conocer el plan económico.
Fuentes legislativas confirmaron a Infosic que la Cámara alta tiene previsto reunirse mañana a las 16 para tratar el proyecto sobre tablas, aunque el debate podría extenderse al fin de semana.
Mientras acelera las consultas para conformar su equipo de colaboradores, el virtual ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, acusó antes de asumir el primer traspié, al conocerse la decisión de la misión del Fondo Monetario Internacional de postergar su arribo a la Argentina.
El arribo al país de los encargados del "caso argentino" del FMI estaría supeditado a la presentación del programa económico del gobierno, de acuerdo con lo adelantado por fuentes de la flamante administración.
Las gestiones para completar aunque sea los principales cargos en Economía encuentran como principal obstáculo los temores de algunas figuras por pasar a ser los "fusibles" de un paquete que podría contener medidas resistidas por la sociedad, según las mismas fuentes.
Una de las primeras decisiones sería la de tomar como propio el proyecto de Presupuesto elaborado por los colaboradores del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, que contempla un gasto de 38.019 millones de pesos.
Sin dudas la metodología para abandonar el régimen cambiario es tema central de la discusión, pues la opción de la devaluación dejará ganadores y perdedores que el Gobierno busca equilibrar.
Durante las conversaciones se discutieron dos propuestas con mayor firmeza.
Una de ellas propone la pesificación de los créditos, pero en este caso se debe estudiar un mecanismo que compense a los bancos, pues cobrarán los préstamos en pesos y luego deberán devolver dólares billetes a sus ahorristas.
Tras el fin del régimen de convertibilidad, algunas industrias alimenticias dejaron de entregar productos, por lo que se estima que en los próximos días habrá desabastecimiento y aumento de precios.
Según una ronda de consultas realizadas por Infosic, varias empresas alimenticias dejaron de entregar productos, en tanto que otras definían en estas horas si seguían los mismos pasos.
Aunque las grandes cadenas de supermercados aún no habían sentido el efecto de la falta de entrega de algunas mercaderías por contar con centros propios de abastecimiento, se esperaban algunos coletazos para los próximos días por tratarse de "productos de alta rotación". Además se estudia la ampliación de los vencimientos para compensar a los bancos ante la modificación de la paridad cambiaria.
La salida de la convertibilidad también se vio reflejada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde los operadores buscaron refugio en los papeles privados, algo que se considera como una de las mejores vías de escape ante la desvalorización del peso y el "corralito" financiero.
El resultado fue una suba de 9,58 por ciento en el grupo de las empresas líderes.
Los negocios bursátiles abrieron dos horas más tarde de lo habitual, luego de que el Banco Central autorizó la liquidación de operaciones de pases y cauciones con la paridad 1 a 1 entre el peso y el dólar. Las casas de cambio permanecieron cerradas, pero en los denominados "arbolitos" se consignó para el dólar un valor de compra en torno a 1,20 y el de venta con valores muy dispares de hasta 1,40, ante la inminente salida de la convertibilidad. (Infosic/DyN)

Más de 860 millones de déficit fiscal

BUENOS AIRES- Mientras fogoneaba la idea de "déficit cero" para sostener su plan, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, no pudo controlar las cuentas públicas y durante noviembre el desequilibrio fiscal alcanzó a 860,6 millones de pesos.
Con este resultado el rojo acumulado en once meses del 2001 es de 8.083,8 millones de pesos, lo que significa un desvío de 1.583,8 millones, según la pauta negociada para todo el año por el propio Cavallo en a-gosto con el Fondo Monetario Internacional.
Tal nivel de incumplimiento llevó al organismo multilateral a cancelar el envío de 1.264 millones de dólares que estaba comprometido por el "blindaje" financiero.
Sin los fondos, Cavallo y el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, echaron mano a distintos recurso para cumplir con los servicios de la deuda.
Los números fiscales fueron difundidos ayer por el Palacio de Hacienda, cuando habitualmente se comunican en la segunda quincena de cada mes.
Según el comunicado suministrado por la Secretaría de Hacienda, el déficit de 860,6 millones de pesos representa una disminución de 780,2 millones respecto al de igual mes del año 2000. La mejora fue originada por una baja de 1.093,5 millones en los gastos, que se compensó por una reducción de 313,3 millones en los recursos.
La disminución de los recursos se debe a descensos de 201,6 millones en los recursos tributarios y de 93 millones en las contribuciones la seguridad social. (DyN)

Las operaciones "1 a 1" se mantienen hoy

BUENOS AIRES (Télam).- El Banco Central dispuso que las entidades financieras podrán cubrir hasta las 20 de hoy la totalidad de las transferencias realizadas a sus clientes, mediante una transferencia equivalente de su cuenta corriente en pesos a su cuenta corriente en dólares en esta entidad al tipo de cambio de convertibilidad.
La prórroga por otras 24 horas a lo anunciado primeramente fue establecida por el comunicado telefónico 5901 del Banco Central, que escuetamente dice: "Comunicamos a las entidades financieras que se prorroga la vigencia de lo dispuesto por el Comunicado telefónico 5900, del día de la fecha, para el 3 de enero de 2002".
A través del comunicado telefónico 5900, el BCRA había comunicado a las entidades financieras que "se encuentra autorizada por el día de la fecha la conversión de pesos a dólares estadounidenses al tipo de cambio de convertibilidad", con la única finalidad de cubrir determinadas operaciones.
Entre las operaciones autorizadas están los sal-dos deudores en cuentas de clientes por efecto de las compensaciones interbancarias de cheques emitidos en dólares estadounidenses y débitos directos cursa-dos en igual moneda, a ser compensados ayer.
También el pago de saldos de tarjetas de crédito y deudas contraídas con entidades financieras en concepto de capital e intereses de préstamos personales, hipotecarios para vivienda y prendarios por la adquisición de automóviles de uso particular, siempre que el deudor sea una persona física, vencidos o a vencer a la fecha. Alcanza además a saldos en descubierto en dólares estadounidenses originados por la actividad desarrollada en cuentas corrientes en pesos, así como la cancelación de operaciones de pase y caución bursátil concertadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A.
El BCRA explicó que "las entidades financieras podrán cubrir hasta las 20 horas del día de la fecha la totalidad de las transferencias realizadas a sus clientes por los conceptos mencionados, mediante una transferencia equivalente de su cuenta corriente en pesos a su cuenta corriente en dólares estadounidenses radicadas en este Banco Central".
La autoridad monetaria estableció que "las entidades financieras podrán realizar importaciones de billetes dólares estadounidenses, siempre que afecten para ello sus disponbilidades en el exterior".
La incertidumbre cambiaria frenó la actividad de los mercados y los directivos del MERVAL recién decidieron la apertura de los negocios en el recinto bursátil porteño a partir de las 13. (Télam)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación