Sábado 8 de diciembre de 2001
 

Altamente inflamable

 
  ROCA (AR).- El metanol tiene un punto de inflamación por debajo de los 21ÂșC, y en la mayoría de los casos es una sustancia incolora que a veces puede tener olor.
Se descompone con el fuego y origina humos tóxicos. Los vapores son invisibles, más pesados que el aire y al entrar en contacto generan mezclas explosivas. Se recomienda tener cuidado con los elementos vacíos que hayan contenido metanol, ya que existe la posibilidad de que contengan gases.
Si se produce un accidente, quienes se encuentren en la zona de daño -siempre y cuando no se haya producido un incendio- deberán contar con trajes de protección química. Si se llega a producir un siniestro, los trajes deberán ser antifuegos.
Además, quienes estén en la zona de daño deberán utilizar máscaras especiales para poder respirar.
Según el plan de contingencias de operativos de Ferrosur Roca, la vestimenta de protección deberá prevenir el contacto prolongado o repetido con la piel y cualquier probabilidad de contacto con los ojos. Debe incluir botas de gomas, guantes, visores, gafas de seguridad contra salpicaduras y otras ropas resistentes e impermeables.
Además se deberá utilizar un aparato de respiración autónoma con visor que cubra toda la cara.
En caso de accidente, quienes estén en el área afectada se deberán poner del lado en que viene el viento y utilizar las vestimentas y respirador antes mencionado.
Si se produce un incendio, y siempre que se pueda, se deberán desenganchar los vagones afectados por las llamas del resto de la formación.
Se podrán refrigerar con agua los vagones expuestos al calor, pero teniendo la precaución de que no se agrieten por el cambio de temperatura.
Si el incendio en el área es masivo, Ferrosur aconseja monitorear la zona sin personal. En caso de que algún vagón sufra decoloramiento o se perciba un sonido creciente, habrá que retirarse inmediatamente de las cercanías del tanque. La llama del metanol es azulada y muy poco luminosa.

Dos vagones especiales

ROCA (AR).- Cada convoy de metanol llevará dos vagones de seguridad, uno en cada extremo de la formación, con los elementos necesarios para actuar ante cualquier emergencia.
Pero además, los vagones tienen la función de poner distancia entre la locomotora y el resto de la formación, y utilizarlos como transporte para los operarios que se encuentran abocados a combatir el siniestro.
Ferrosur Roca equipará a cada vagón de seguridad con nueve matafuegos de distintas cargas, mantas ignífugas, un monitor de anclaje a tierra para combatir incendios, un sistema de bombeo incorporado al vagón cisterna (tendrán agua e irán dos por cada formación) con dosificador de espuma, 350 metros de manguera, 700 kilos de material absorbente, pasta selladora para obturar pequeñas fisuras y cinta selladora adhesiva extra ancha.
También se transportarán diversas herramientas manuales como palas y picos antichispas, mazas, barretas, punzones, arcos de sierra, etc.
En los vagones de seguridad se llevarán tres mamelucos para incendios, tres equipos de respiradores autónomos, tubos de oxígeno de repuesto, trajes de protección química, además de guantes, antiparras y visores especiales.
El equipamiento de los vagones se realizó tras el análisis de las consecuencias que podrían tener cualquier incidente. Sin embargo, en teoría los vagones para el transporte están acondicionados de tal forma que hasta en caso de descarrilamiento no deberían producirse fugas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación