Sábado 8 de diciembre de 2001
 

Las ciudades no tienen la mínima seguridad

 

El primer tren con metanol saldrá el 2 de enero próximo.

No hay elementos en la zona para combatir derrames.

  ROCA (AR).- Cuando el paso del primer tren cargado con metanol está cada vez más próximo, las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y las de Valle Medio no cuentan con las mínimas medidas de seguridad para afrontar un accidente o derrame.
El primer cargamento de metanol en un tren de Ferrosur Roca S.A. está previsto que parta el 2 de enero próximo desde Plaza Huincul a la localidad bonaerense de Ensenada. Al menos esa es la fecha que hasta ayer manejaba Defensa Civil de Roca.
El convoy llevará dos vagones con materiales para combatir cualquier escape o accidente y otros dos con agua que se utilizarán en el caso de que se produzca un incendio sin derrame o escape de metanol. En este caso, el agua se utiliza para enfriar los vagones cisterna.
Pero en el caso de que el derrame o la fuga se produzcan en algún trayecto del viaje, los bomberos de cada localidad no tienen los mínimos elementos como par actuar.
A modo de ejemplo, se deben utilizar -en el caso de derrames- palas anti chispas. Este elemento, tal vez el más básico y accesible, no lo tienen los bomberos.
Desde Defensa Civil se pidió a Ferrosur que se dejen en varias localidades elementos similares a los que llevan los vagones de seguridad del tren de metanol. La propuesta es que se haga un inventario con todos los elementos, y que queden a cargo de los bomberos de cada localidad.
Estos elementos también podrían ser utilizados para acudir a cualquier accidente en la ruta que tenga como protagonista a un camión que transporte tóxicos.
Sin embargo, hasta ayer a la tarde no había respuesta a la solicitud.
Además de los elementos, se debería hacer una capacitación a los bomberos para que actúen sin agravar la situación, pero hasta el momento no se realizó.
Otro de los puntos es la falta de información con que cuenta la población. En caso de que se produzca un derrame en una zona poblada, se tiene que despejar un área de 800 metros a la redonda en forma inmediata, ya que el metanol ataca por vías respiratorias o por contacto con la piel, además de por ser ingerido.
En todas las localidades valletanas, al igual que en Darwin, Choele Choel y Río Colorado, las vías férreas pasan por el medio de las ciudades. Es decir que si ocurre un accidente, serán muchas las familias que deberán dejar sus hogares hasta que todo vuelva a la normalidad.
Pero a esto se suma otro inconveniente. Está previsto que el tren circule durante la noche, ya que a esa hora el movimiento vehicular y de gente es menor. El problema podría surgir si hay que evacuar un área determinada durante la noche, y que la población no tenga información sobre los peligros que pueda correr o la forma en que tienen que dejar la zona peligrosa.
Hace varias semanas se realizó un curso en Regina y estuvo destinado a bomberos y Defensa Civil. Fue dictado por especialistas de Ferrosur Roca, pero "fue totalmente teórico. Nosotros queremos algo similar pero con una parte práctica, porque sólo con la teoría muchas veces no alcanza", manifestó ayer Enid Maldonado, coordinadora de Defensa Civil de Roca.
Mientras se esperan más precisiones sobre los elementos de seguridad con que contarán las localidades de la zona, los días corren y cada vez se está más cerca del primer cargamento que llevará el metanol a través de la región.
   
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