Viernes 14 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

La marcha de los estatales generó caos y violencia durante cinco horas

 

Mil personas sacaron la bronca a la calle en Roca

 

Protestaron frente a los bancos y en el municipio los recibió Sarandría.

  ROCA y VIEDMA (AR y AV).- La bronca de todos los sectores de la sociedad roquense se concentró ayer en las calles y se hizo sentir con dureza frente a los bancos y edificios públicos. Más de 1.000 personas participaron de distintas protestas a lo largo de una mañana que dejó destrozada la fachada del Banco Patagonia, tiñó con yemas otras entidades crediticias y despertó insultos para autoridades municipales.
Mientras tanto, alto acatamiento tuvo en Viedma. Fue notable en la administración pública y total en áreas como en la Justicia y Legislatura. El único gremio que no se adhirió fue el vial. También fue importante en el municipio de Viedma.
En los bancos privados la actividad fue normal pero en la sucursal del Banco Nación de esta capital que permaneció con las puertas cerradas fue total.
En Roca no faltó nadie. Estatales, estudiantes, jubilados, desocupados, comerciantes, productores y taxistas salieron a las calles. Aunque casi no hubo policías frente a los lugares elegidos para repudiar las medidas de los gobiernos nacional y provincial, el momento de mayor tensión se vivió pasadas las 11, cuando una columna llegó a la sucursal del banco donde cobra el grueso de los estatales, en la calle Irigoyen.
El habitual ataque con huevos quedó chico al lado de lo que ocurrió segundos después. Al menos cinco gomas fueron quemadas en la calle y no tardaron en ser pateadas hasta un cantero pegado a la entrada. En ese mismo momento, un joven llegó desde el terreno vecino al banco con baldosas en sus manos y las convirtió en una docena de piedras haciéndolas golpear contra el suelo. Bastó que uno de los integrantes del grupo se animara a agarrar una y el resto tomó coraje. De ahí al primer ruido a vidrios rotos casi no hubo intermediaciones. Apenas si un dirigente de Unter intentó detenerlos, pero fue poco lo que logró para impedir que aquello que comenzó como una legítima protesta se transformara en un verdadero exceso.
Ya sin una parte de la fachada, una densa humareda copó el hall interno en el que se encuentran dos cajeros automáticos. A esa altura, el que estaba afuera no funcionaba por los ataques. En tanto, los empleados del Patagonia y los clientes que quedaron adentro pensaban que estaban protegidos hasta que el humo comenzó a salir por las bocas del aire acondicionado y debieron escapar por una puerta lateral que da al patio del banco.
La manifestación frente al banco fue el punto final a una primera parte de la protesta, que arrancó frente a la delegación del CPE en Roca y llegó hasta el municipio. En el camino hubo interrupciones frente a las sucursales de la Banca Nazionale del Lavoro, Francés y Sudameris, que también recibieron una lluvia de huevos.
Al llegar a la comuna, el intendente Ricardo Sarandría atendió en las puertas a los representantes gremiales y recibió un petitorio. El diálogo fue breve ante el ensordecedor ruido de bombos y redoblantes.
Todo parecía terminar sin incidentes en el municipio, pero uno de los vidrios superiores de la puerta de acceso fue roto, aparentemente por un piedrazo. Si bien no se pudo identificar al responsable, dirigentes de Unter acusaron a un miembro de la juventud radical que "se infiltró en la marcha".
La columna siguió, con más adherentes, hasta la Cámara Civil. En el edificio del ex Banco Provincia, entregaron al juez José Joison un petitorio.

Los productores no se quedaron atrás

Al mismo tiempo que el grueso de estatales y otros sectores protestaban frente al municipio y los bancos, un centenar de productores exigieron el cumplimiento de los compromisos asumidos por Nación para la reactivación de la principal economía regional. La concentración fue a la altura la rotonda de Paso Córdoba sobre la ruta 22, aunque no hubo cortes en el tránsito.
Los chacareros permanecieron allí hasta las 11, cuando partieron hacia el centro de la ciudad. Su llegada al canalito por avenida Roca coincidió con el cierre del acto luego de la protesta frente al Banco Patagonia y cuando todos pensaban irse hubo tiempo para más. La intención de los productores era llegar al municipio, para exigir al Concejo Deliberante una ordenanza en favor de la actividad.
A contramano por Tucumán, donde el 90 % de los comercios permanecieron cerrados (algunos por adhesión al paro y otros por temor), una columna que superó las cuatro cuadras se dirigió hasta Kennedy y retornó por Mitre.
Este segundo tramo de la protesta también contó con una situación que podría haber derivado en un conflicto, ya que al pasar frente al supermercado Kimar una veintena de manifestantes ingresó a la playa de estacionamiento y se dirigieron hacia las puertas, que permanecían cerradas. Fue allí cuando dirigentes de Unter advirtieron la posibilidad de un saqueo y corrieron para hacerlos caminar y continuar con el resto. (AR)

Cinco Saltos: No hubo bancos ni comercios abiertos

CINCO SALTOS (ACS).- Los negocios no abrieron ayer en Cinco Saltos, en tanto unos 150 comerciantes permanecieron en las puertas de los bancos e impidieron la actividad bancaria en protesta por las medidas nacionales.
La movilización de los dueños de comercios fue una de las más numerosas del sector en los últimos años. En la ciudad no quedó siquiera un kiosco con sus persianas abiertas, mientras que fue masiva la concurrencia a las sedes bancarias para persuadir a los usuarios de no utilizar el servicio "de quienes son los únicos beneficiarios de este programa económico", indicaron.
"Estamos en contra de las medidas económicas que nos restringieron casi por completo las ventas, tenemos derecho a manejar los dineros propios", se quejaron.
La mayoría de los comerciantes que participaron de la marcha se mostraron convencidos de no abrir en todo el día su negocio. Al cierre de esta edición, se reunían con el Concejo Municipal en pleno en el salón Hugo del Carril para discutir las medidas de reactivación de la economía local.
Los mercantiles fueron primero a la sede del Banco Nación y después al Patagonia.

Río Colorado: Inusual participación con corte de ruta

RIO COLORADO (ARC).- El paro nacional tuvo ayer en esta localidad una inusual participación de todos los sectores de la comunidad que se movilizaron por las calles de la ciudad y llevaron adelante un emotivo acto en plaza San Martín, frente al municipio. A su término, los manifestantes -principalmente los productores frutícolas- se trasladaron hacia la ruta Nacional 22 apostándose a la vera de la cinta asfáltica. Sobre las 16 decidieron colocar las maquinarias agrícolas sobre la carretera y cortar el tránsito por un lapso de dos horas.
En tanto todos los comercios del medio cerraron sus puertas y reflejaron un paisaje atípico en el microcentro.
Más de setecientas personas salieron ayer a la calle y marcharon por la ciudad manifestando la bronca y el descontento con el actual modelo económico. Productores frutícolas, empleados de comercio, Sindicato de la Carne, Luz y Fuerza, hospitalarios, municipales, docentes, desocupados, Cámara de Comercio e Industria y bancarios del Credicoop -cerraron sus puertas- conformaron una manifestación poco común por la amplia adhesión.

San Antonio: Un día mezclado de malestar y calor

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El calor reinante sumó argumentos a la bronca de muchos trabajadores, por lo que ayer un significativo número se plegó a la medida de fuerza nacional. Empleados de distintos organismos y empresas mostraron su desacuerdo con la actual situación del país no yendo a sus trabajos y muchos de ellos llevaron sus rostros adustos de preocupación a la costa del mar, con el fin de mitigar los casi 35 grados que hoy envolvieron al golfo San Matías.
Diarios en mano, un par de reposeras oxidadas, la vieja sombrilla, el equipo de mate y unos sandwiches fueron suficientes para que las familias pasaran un día de playa, a pesar de la falta de dinero y la crisis imperante.
La "marea" de San Antonio estuvo invadida de trabajadores rodeados de chicos.
No obstante, en el balneario se vio una gran cantidad de gente. Algunos de otras ciudades que comienzan a arribar y muchos habitantes de la villa que en este día de paro salieron de sus casas hacia la arena a tratar de olvidarse de los problemas cotidianos.
Un poco de agua fresca, un baño reconfortante, algo de tejo con los chicos, un picadito al fútbol -todavía se puede porque hay espacio- y unos buenos mates frente al mar permitieron a muchos despejar su cabeza.

Foto: Arriba la numerosa protesta que recorrió las calles de Roca. Abajo, la irracionalidad del daño frente a la sucursal del Banco Patagonia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación