Jueves 6 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Las retenciones en los sueldos serán proporcionales al recorte

Clima de protesta y confusión en el centro neuquino

 

Hospitales y servicio de agua, amenazados por el paro de los estatales

 

El endurecimiento de las medidas de fuerza los puso ayer al borde del colapso.

  NEUQUEN/SAN MARTIN/ JUNIN/CUTRAL CO/ZAPALA/ CHOS MALAL y RINCON DE LOS SAUCES.- Algunos servicios de los hospitales públicos están al borde del colapso. En pediatría del hospital Castro Rendón de Neuquén estuvieron ayer a punto de evacuar a 13 niños por falta de enfermeras y los centros de salud Heller y Bouquet Roldán están lejos de la normalidad.
La huelga a fondo decretada por los estatales hasta el próximo viernes también puso en riesgo el servicio de agua y saneamiento. En las estaciones de bombeo del EPAS nadie trabaja y el mantenimiento lo hace sólo una persona, que además es contratada. El personal de este organismo emitió ayer un comunicado en el que se pone en duda el control regular sobre la potabilidad del agua. "Río Negro" intentó confirmar el dato con el titular del ente, Mario Morán, pero el funcionario no respondió los llamados.
La CTA, que agrupa a las cuatro organizaciones de los agentes del Estado, acentuó ayer las medidas de fuerza. Después de escuchar el discurso del gobernador Jorge Sobisch, en el que anunció el pago escalonado de los salarios de los agentes públicos, Julio Fuentes, titular de la CTA y de ATE dijo: "Se profundiza el paro". La orden impartida por la dirigencia sindical es inmobilizar lugares claves y hacerle sentir al gobierno que tienen poder: hospitales, servicio de agua, de distribución de energía e informática, entre otros, son los objetivos de los estatales de aquí en adelante. A la tarde estuvieron a punto de conseguir uno de esos objetivos. Mientras el director del Castro Rendón, José Russo, informaba a la prensa que estaban a punto de evacuar 13 pacientes de pediatría, dos enfermeras que debían hacerse cargo del turno que comenzaba a las 22 le comunicaban a la jefa del servicio, Mirta Pacín, que se presentaban a trabajar. El operativo evacuación, que ya estaba en marcha, comenzó a desarmarse. "No evacuamos", le dijo a los periodistas la doctora Pacín, con algo de alivio.
Debajo del barbijo que cubría la cara inocente de Giselle, una niña internada en cuidados intensivos que escuchó la orden de Pacín, se adivinaba una sonrisa. Giselle se quedaba en el hospital y eso quitó angustia a su madre y le devolvió la alegría a la nena.
Finalmente no hubo derivaciones a hospitales privados, pero sí se dieron altas anticipadas, según informó el director del Castro Rendón. También se suspendieron las intervenciones quirúrgicas programadas y sólo se atendieron las impostergables.
Russo admitió que la situación es muy delicada y aclaró que no se puede pronosticar qué ocurrirá hoy y mañana.
En el Heller y el Bouquet Roldán venían con índices bajos de adhesión, pero la huelga se profundizó tras el discurso de Sobisch. En el Heller, derivaron pacientes con obra social a otras instituciones porque el personal es escaso. El titular de Salud, Fernando Gore, confirmó que el conflicto está planteado "en los tres hospitales de la capital, especialmente el Castro Rendón".
El funcionario indicó que existen "algunos inconvenientes porque no se respetaron los planteles mínimos y algunos pacientes se derivaron y otros fueron dados de alta".
La huelga se hizo fuerte en enfermería del Castro Rendón, y es irregular el acatamiento entre los médicos. Los agentes del sector marcharon por las calles del centro de la ciudad que ayer fue un caos por protestas de desocupados, radios abiertas de organizaciones gremiales y políticas, amenazas de bombas en los bancos e incontables ciudadanos que deambulan por los bancos en busca de información .

Las medidas en el interior

En Cutral Co, los municipales adheridos a ATE comenzaron ayer un quite de colaboración. Los agentes decidieron mantener las guardias mínimas para no obstaculizar los servicios como la distribución del agua o la recolección de los residuos. El hospital Aldo Maulú, estaba paralizado ayer por las medidas de fuerza y sólo atendía las urgencias por guardia y el área de internación.
En Rincón de los Sauces, ATE y ATEN se concentrarán hoy a las 10 en la plaza central para resolver medidas que podrían incluir el corte de rutas.
Los trabajadores del EPEN de Chos Malal y la zona norte adhirieron en un 100% al paro. Pero en Salud y en el EPAS los trabajadores asistieron ayer a sus lugares de trabajo con normalidad.
La situación era de absoluta normalidad ayer en Zapala. En el hospital, los servicios se prestaban en forma habitual y las guardias nocturnas estaban garantizadas, y el mismo panorama presentaba el EPEN.
El hospital de San Martín funcionaba ayer con normalidad. En Junín el panorama era similar, aunque había sectores adheridos a la medida de fuerza. En el EPEN solo funcionaban guardias. (AN/ACC/ASM/ARS/AZ y ACHM)

"Que haga algo el gobierno"

NEUQUEN (AN).- Lidia Fuentes llegó a Neuquén desde Zapala con su hijo enfermo: se cayó de la bicicleta y recibió un golpe en la cabeza que lo dejó internado en cuidados intensivos de pediatría del hospital Castro Rendón.
La mujer está agradecida por el esfuerzo de los médicos y enfermeras, pero pidió "que hagan algo los que están en el gobierno". Aquí, dijo en una charla con la prensa en medio de un pasillo, la situación "es muy crítica y hay chicos muy enfermos".
"Alguien debe hacer algo rápido porque no podemos estar así", repetía Fuentes que no se mueve del lugar, esperando que su hijo se recupere, y el hospital también. En pediatría hay silencio como en el resto del edificio.

Caída de la recaudación

NEUQUEN (AN).- La caída nacional en la recaudación tributaria tuvo su correlato neuquino: mientras en todo el país la merma fue del 12% promedio por impuestos nacionales, en la provincia los 12,5 millones de pesos ingresados en noviembre fueron 11,6% menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el acumulado de los once meses de 2001 reflejó un buen desempeño ya que, respecto de igual período de 2000, ingresó un 11% más, y también un 6,5% arriba de lo estimado en el presupuesto -168 millones de pesos contra 157 millones calculados-.
El jefe de los recaudadores neuquinos, Pablo Prenna, atribuyó a una cierta actitud "especulativa" de los contribuyentes la restricción de sus pagos en espera de los bonos -Letras de cancelación de obligaciones provinciales, Lecop- para cancelar la deuda impositiva.
Dijo además que la merma principal se produjo en el impuesto sobre ingresos brutos, en el cual incidió directamente la recesión en Buenos Aires -debido al convenio multilateral- y la baja producida en septiembre en el precio del crudo, que tienen impacto directo sobre los gravámenes de la actividad -también sellos-.
En efecto, antes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, el petróleo se cotizaba por sobre los 35 dólares el barril, y logró, al cabo de ese mes, una media de 20 a 22 dólares. Esa diferencia "es la que se está percibiendo ahora en ingresos brutos", dijo Prenna. En comparación con la caída nacional del IVA -del 30%- la disminución de la recaudación neuquina "no es mucho", indicó.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación