Viernes 28 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

India y Pakistán inician una guerra de sanciones

 

Ben Laden estaría vivo y en Pakistán

  El gobierno afgano aseguró que el terrorista más buscado del mundo se encontraría en el vecino país, protegido por grupos fundamentalistas de ese país. La hipótesis de que Ben Laden se encuentra con vida fue reforzada por el último video difundido ayer en forma completa, donde vaticinó el derrumbe de EE.UU.
  PESHAWAR, Pakistán (ANSA) - Osama ben Laden está vivo y se encuentra en Pakistán, aseguró el nuevo gobierno afgano que advirtió que la cúpula de Al Qaeda, la organización creada por el millonario saudita, aún está en pie.
Esta es la hipótesis que volvió ayer a imponerse tras la última aparición en los medios del jeque del terror, después de una serie de rumores sobre la posible muerte de Ben Laden.
La posición fue sostenida desde Kabul por un portavoz del nuevo ministro de Defensa afgano, Mohammad Fahim, que atribuyó la paternidad a una fuente confiable pero anónima, mientras los norteamericanos dan nuevo impulso a la persecución del "enemigo número uno" de Estados Unidos.
La imposibilidad de datar el video difundido ayer por la cadena Al Jazeera, que muestra a Ben Laden con el rostro pálido pero indudablemente vivo, no afectó la certidumbre del portavoz afgano.
Su reconstrucción parece incluso pormenorizada: el hombre más buscado del mundo, según la fuente, estaría protegido en Pakistán por el movimiento fundamentalista filo-talibán Jamat Ulema i Islam (JUI) que tiene como jefe a Maulana Fazalur Rehman, un agitador islámico con detención domiciliaria.
La red de Rehman, según las revelaciones del asistente Fahim, garantizaría hospitalidad al fugitivo más famoso del mundo en un lugar secreto.
La respuesta del JUI no se hizo esperar: "Es una mentira, dijo un portavoz a ANSA, nuestro movimiento no tiene relaciones con ben Laden, estas noticias son parte de una conspiración que apunta a justificar un ataque a Pakistán". Un representante del ministerio de Relaciones Exteriores de Islamabad a su vez hizo una desmentida: "No hay ninguna prueba de la presencia de ben Laden en territorio paquistaní. Nuestra frontera con Afganistán está bien custodiada y si tratara de ingresar, sería detenido".
Las autoridades de Islamabad por su parte excluyeron en varias oportunidades la hipótesis de una violación de la frontera de parte de Osama.
No pueden negar que en las áreas tribales fronterizas con Afganistán, controladas sólo en parte por el gobierno central y en las que no falta consenso para ben Laden y los suyos, hayan logrado encontrar refugio en los últimos días centenares de milicianos de Al Qaeda. Mucho más cuando el ejército regular comenzó a llevar tropas hacia la frontera oriental donde, finalmente, volvieron a estallar las tensiones con la India por la región motivo de disputa de Cachemira.
Más allá de la hipotética pista paquistaní, la búsqueda de los comandos norteamericanos se concentra aun en territorio afgano, donde hoy prosiguieron los bombardeos. En la mira sigue el laberinto subterráneo de Tora Bora, en el que el riesgo de emboscadas es muy alto, al punto que los comandos norteamericanos tendrían la intención de confiar a los mujahidín la tarea de recorrer las grutas, ahorrando la tarea a marines y boinas verdes.

Una victoria a medias

El espectro de una victoria a medias se agita en los corredores de la Casa Blanca, porque a pesar del aniquilamiento de los talibán y de la dispersión de Al Qaeda, Washington no concluyó la partida iniciada en Afganistán con la operación Libertad Duradera.
El compromiso de capturar a Ben Laden, vivo o muerto, no fue por el momento honrado y, además, los duros golpes infligidos a las tropas de la red terrorista del saudita parecen haber afectado apenas su cúpula.
"La red de Al Qaeda en Afganistán fue desintegrada, pero el grupo dirigente está casi intacto", advirtió el ministro del interior afgano, Yunis Qanuni.
Una constatación confirmada por datos difundidos en Islamabad por el diplomático norteamericano Keith Kenton, portavoz de la coalición internacional antiterrorismo.
Según Kenton, de los 42 personajes individualizados de la cúpula de Al Qaeda, sólo seis murieron durante las acciones militares y dos -Abdul Aziz y Abu Faisal- fueron capturados. Los otros 34 deben ser considerados fugitivos hasta que se pruebe lo contrario y entre esos se encuentra Osama ben Laden.

Llamó a "golpear" la economía de EE. UU.

Doha (Télam-ANSA).- Osama Ben Laden llamó a "golpear la economía estadounidense por todos los medios", a través de un video difundido por la televisión qatarí Al Jazeera, en donde felicitó a sus comandos por el ataque, en la primera admisión más directa sobre su autoría
Ben Laden dijo que Estados Unidos "se derrumbará", no importa que él esté vivo o muerto, ya que los musulmanes del mundo han "despertado" y están conscientes de su tiranía.
Sorpresa y muchos interrogantes causó en Estados Unidos el nuevo video de Osama ben Laden difundido por la cadena qatarí Al Jazeera.
Ben Laden también hizo alarde de la gesta "bendita" de sus "19 diplomados" que el 11 de setiembre sacudieron a Estados Unidos. También precisó la nacionalidad de los 19 pilotos suicidas, son 15 sauditas, dos de los Emiratos Unidos, "Mohamed Atta de Egipto" y "otro, Ziad al Jarrah, del Este", sin precisar sobre el último el origen exacto.
Mientras, en Washington se extendió el escepticismo sobre la suerte del hombre que George W. Bush quería "vivo o muerto". Justamente el peor temor de la administración Bush era ver a Ben Laden en Al Jazeera, luego de haber huido a los bombardeos, admitió ayer un alto funcionario de la inteligencia estadounidense.
La media hora de la grabación encontró en un contrapié al equipo de Bush. En la Casa Blanca se debatió sobre la forma de articular una respuesta al mensaje y finalmente se despachó con un lacónico "no hay nada nuevo" en él.
Ben Laden es diabético y en el video de Al Jazeera aparece cansado, pálido, visiblemente envejecido. El millonario saudita es zurdo, pero en la grabación gesticula con la mano derecha, tanto que algunos comentaristas se preguntaron si no está herido. Hay quien en Kuwait especuló con que el videocasete sea "su último mensaje". Tiene el aspecto de alguien que no durmió mucho en los últimos días, que pasó mucho tiempo lejos del sol", señaló la ex asesora de seguridad de Clinton, Sandy Berger. "Es probable que las imágenes hayan sido hechas a comienzos de diciembre, antes del inicio de los fuertes ataques a Tora Bora", dijo una fuente del Pentágono.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación