Miércoles 26 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

Ver infograma

Río Negro espera 2.500 puestos laborales en lo inmediato

Naciones Unidas criticó la actitud del FMI

Las medidas que se vienen

Modificarían decreto que prohíbe la extradición de ex represores

La Auditoría General, para la oposición

 

Están en marcha 120.000 planes Trabajar para todas las provincias

 

Incluye la entrega de 10.000 puestos para las Fuerzas Armadas. Se pagarán 200 pesos en Lecop y la contraprestación sería de 4 horas. No se conoce cuántos se destinarán a Neuquén y Río Negro.

  El gobierno del justicialista Adolfo Rodríguez Saá entregó los primeros 120 mil planes de empleo del millón anunciados el día de la asunción. La puesta en marcha del nuevo programa tiende a descomprimir la delicada situación en muchos lugares del interior del país y por esa razón las provincias fueron las encargadas de recibirlos.
Entre las primeras medidas del flamante presidente argentino, prohibió a todos los funcionarios nacionales trasladarse en vehículos oficiales, porque estos serán vendidos en el plazo de 30 días para destinar ese dinero a programas alimentarios.
Estas dos decisiones fueron tomadas el 24 por el presidente, en el marco de la reunión de gabinete que mantuvo con sus tres ministros y demás secretarios en la Casa Rosada, según informó el encargado del área de Deportes, Daniel Scioli, al término del encuentro.
El jefe del Estado pasó la Nochebuena en su provincia natal, San Luis, y regresó ayer a la Casa Rosada pasadas las 16.
Tanto el 24, como buena parte de la jornada de ayer, el presidente se empeñó en demostrar rapidez en la puesta en marcha de los anuncios y mantuvo numerosas reuniones con dirigentes políticos, gobernadores, empresarios y representantes de distintos sectores.
Rodríguez Saá recibió ayer un llamado de su par chileno, Ricardo Lagos, y se dedicó a firmar decretos, como el que establece que en los próximos 10 días los autos oficiales deberán ser remitidos a un predio de las Fuerzas Armadas para ser vendidos en un plazo de 30 días.
Con respecto a los planes Trabajar, fueron distribuidos a todas las provincias, aunque el mayor número de programas se destinaron a Buenos Aires (10.918); Córdoba (10.000) y Santa Fe (10.000); las tres más grandes y de signo justicialista.
También se entregaron planes a las Fuerzas Armadas (10.000) para que los distribuyan; y a las restantes provincias, entre ellas San Luis (2.500); Entre Ríos (2.700); Tucumán (5.000); Santiago del Estero (4.000); Formosa (5.000); y Mendoza (4.500).
Las provincias que no figuran serán incluidas en el listado durante esta semana.
La contraprestación de los beneficiarios sería de cuatro horas diarias.
Uno de los encuentros que mantuvo ayer el primer mandatario fue con el Grupo Productivo, encabezado por José Ignacio de Mendiguren, quien al finalizar el encuentro destacó la importancia para el corto plazo que implica la emisión de una tercera moneda, pero advirtió que la medida "no corrige" cuestiones como la pérdida de la competitividad externa debida a la "revaluación de la moneda" y "el alto costo argentino".
Si no se resuelven esos problemas, "corremos el riesgo de reactivar el mercado brasileño", sostuvo De Mendiguren, quien criticó la política económica que permite "importar choclos de Francia y puré de papas de Chile" en vez de fomentar la producción local de ambos productos. (ver recuadro)
También ayer Rodríguez Saá se reunió con el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf. Defendió el sistema trimonetario que analiza el gobierno y advirtió que el presidente Adolfo Rodríguez Saá "no va a hacer una emisión irresponsable".
Al retirarse de la Casa de Gobierno luego de firmar el acuerdo entre la Nación y su provincia para crear puestos de trabajo, Ruckauf adelantó que el presidente "está analizando con su equipo medidas económicas, entre ellas el sistema trimonetario que tiende a preservar los depósitos de la gente".
Recordó entonces la "prolija", dijo, gestión del jefe del Estado como gobernador de San Luis y remarcó que "no va a hacer una emisión irresponsable".
En las pocas horas de su gestión y a pesar de mantener la veda bancaria iniciada el viernes de la semana pasada,el presidente Adolfo Rodríguez Saá pudo observar las primeras reacciones de los mercados internacionales ante su decisión de suspender el pago de capital e intereses de la deuda pública.

Tras los anuncios

Tras el anuncio del domingo ante la Asamblea Legislativa, el riesgo país aumentó 772 puntos básicos, un 16,3 por ciento más que el cierre del viernes, y se ubicó en el récord de 5.495 puntos básicos según el índice del J.P. Morgan.
El aumento del indicador fue impulsado ayer por la caída de 16 por ciento en el valor del Bono Global 2008 -título de referencia de la deuda argentina- que se desplomó a un valor de 23 dólares, habiendo tocado un mínimo de 18 dólares en el inicio de la jornada financiera.
Los riesgos de un agravamiento de la crisis ante la incertidumbre de asalariados, cuentapropistas y ahorristas en general fueron suficientes para convencer a las autoridades a prolongar el feriado bancario y cambiario, que hoy cumplirá su sexto día consecutivo, con el fin de semana y la Navidad incluidos.
Los graves trastornos que genera la combinación de la falta de liquidez y las restricciones bancarias convencieron al Gobierno para acelerar la emisión de la tercera moneda, que se llamará "Argentino" y comenzaría a circular los primeros días de enero, mediante el pago de salarios, jubilaciones y planes sociales.
"La decisión del presidente es llamarlo "Argentino" y se está haciendo lo necesario para la emisión lo más rápido posible, porque se quiere que comience a circular los primeros días de enero", dijo ayer el secretario de Deportes, Daniel Scioli.
Anoche, al retirarse de la Casa Rosada, el presidente Rodríguez Saá, pidió a los argentinos que "actuemos con normalidad", tras lo cual afirmó que "el país se va a poner en marcha". (DyN, Telam e Infosic)

El riesgo país no se detiene

BUENOS AIRES (INFOSIC).- La medición del riesgo país no sabe de feriado por las fiestas navideñas y ayer el índice se había disparado hasta rozar los 5.500 puntos básicos a raíz del anuncio de Argentina de que suspenderá el pago de la deuda.
La preocupación por la crisis que vive el país también impactó sobre los mercados internacionales y la posibilidad de que tenga malas consecuencias sobre la economía mundial hizo caer la bolsa japonesa de Tokio.
En cuanto al indicador que mide el riesgo de inversión en Argentina, la suba que experimentó desde que el presidente Adolfo Rodríguez Saá anunció la cesación de pagos continuaba ayer hasta los 5.495 puntos, 412 más que el cierre del lunes.
En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei bajó un 0,8 por ciento por temor a que la economía mundial empeore a consecuencia de la crisis argentina, mientras que el dólar sobrepasó hoy la barrera de los 130 yenes por vez primera en tres años.
Mientras, el Banco Central dispuso prolongar hasta hoy el feriado cambiario, jornada durante la cual estarán restringidas las operaciones bancarias y las sucursales mantendrán sus puertas abiertas únicamente para pagar haberes, jubilaciones y pensiones, y cobrar servicios e impuestos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación