Viernes 14 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Difunden el video donde Ben Laden detalla el ataque a las Torres

 

Transcripción de cinta de Osama bin Laden

 
  (Primera de tres partes)

WASHINGTON (Reuters) - A continuación una transcripción de la traducción ofrecida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos de la cinta de video donde Osama bin Laden aparentemente cuente los planes para los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

El vídeo y la transcripción fueron divulgados el jueves. La transcripción misma fue precedida por notas explicativas del Pentágono. Ambos se incluyen debajo.

(Transcripción y anotaciones preparadas de forma independiente por George Michael, traductor, Servicios Diplomáticos de Idiomas; y Dr. Kassem M. Wahba, coordinador de programa de lengua árabe en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados, Universidad Johns Hopkins. Ellos colaboraron en su traducción y la compararon con las traducciones hechas por el gobierno estadounidense para la coherencia. No hubo incoherencias en las traducciones).

A mediados de noviembre, Osama bin Laden habló ante algunos de sus partidarios en una habitación posiblemente en Kandahar, Afganistán. Esos comentarios fueron grabados en video con el conocimiento de Bin Laden y todos los presente.

Nota: La cinta de video tiene aproximadamente una hora de duración y contiene tres segmentos diferentes: una grabación original de una visita por algunas personas al sitio donde cayó un helicóptero estadounidense en la provincia de Ghazni (de aproximadamente 12 minutos de duración); y dos segmentos que muestran una visita de cortesía por Bin Laden y sus lugartenientes a un jeque no identificado, que aparece inmovilizado de la cintura hacia abajo.

La visita aparentemente tuvo lugar en una casa de huéspedes en Kandahar. La secuencia de los sucesos se revierte en la cinta: el fin de su visita está en el inicio de la cinta y la visita al sitio donde cayó el helicóptero está en la mitad, mientras que el inicio de la visita de Osama bin Laden aparece aproximadamente 39 minutos después del comienzo de la cinta. La transcripción de la cinta aparece abajo de acuerdo con la secuencia correcta de los sucesos.

Debido a la calidad de la cinta original, no es una transcripción textual de cada palabra pronunciada durante la reunión, pero sí expresa los mensajes y el flujo de información.

NOTA DEL EDITOR: 39 minutos después del inicio de la cinta, el primer segmento de la reunión de Bin Laden comienza tras imágenes de la visita al sitio donde cayó el helicóptero.

JEQUE: (Inaudible) Nos has dado armas, nos has dado esperanza y le agradecemos a Alá por usted. No queremos ocupar mucho de tu tiempo, pero esta es la disposición de los hermanos. La gente nos está apoyando más ahora, incluso aquellos que no nos apoyaban en el pasado, nos apoyan más ahora. Yo no quería ocupar mucho de su tiempo. Alabado sea Alá, alabado sea Alá. Vinimos de Kabul. Estábamos muy complacidos por visitar. Que Alá bendiga a su hogar y al campamento. Le pedimos a un conductor que nos trajera, era una noche de luna llena, gracias a Alá. Créame que no es en el campo. Los ancianos... todos alaban lo que usted hizo, la gran acción que usted hizo, que fue primero y sobretodo por gracia de Alá. Esta es la guía de Alá y el fruto bendito de la yihad.

BIN LADEN: Demos gracias a Alá. ¿Cuál es la posición de las mezquitas allá (en Arabia Saudita)?

JEQUE: Honestamente, ellos están muy positivos. El jeque Al-Bahrani dio un buen sermón en su clase tras las plegarias del atardecer. Fue grabado y yo debía traerlo conmigo, pero desafortunadamente, tuve que partir inmediatamente.

BIN LADEN: ¿El día de los sucesos?

JEQUE: En el momento exacto del ataque contra Estados Unidos, precisamente en ese momento. El (Bahrani) dio un sermón muy impresionante. Gracias sean dadas a Alá por sus bendiciones. El (Bahrani) fue el primero en escribir en tiempo de guerra. Lo visité dos veces en Al-Qasim.

BIN LADEN: Demos gracias a Alá.

JEQUE: Esto es lo que le pedí a Alá. El (Bahrani) le dijo a la juventud: "Ustedes están pidiendo martirio y se preguntan adónde ustedes deberían ir (para el martirio)?". Alá los estaba incitando a ir. Yo le pedí a Alá que me concediera presenciar la verdad enfrente del gobernante injusto. Le pedimos a Alá que lo protegiera y le diera el martirio, después que él emitió la primera fatwa. El fue detenido para ser interrogado, como usted sabe. Cuando fue llamado y se le pidió firmar, les dijo: "no gasten mi tiempo, tengo otra fatwa. Si ustedes quieren, puedo firmar las dos al mismo tiempo".

BIN LADEN: Demos gracias a Alá.

JEQUE: La posición de él realmente es muy alentadora. Cuando lo visité por primera vez aproximadamente hace un año y medio, él me preguntó: "¿Cómo está el jeque Bin Laden?" El le envía saludos especiales. En cuanto al jeque Sulayman "lwan, el dio una hermosa fatwa, que Alá lo bendiga. Milagrosamente, yo la escuché en la estación de radio Quran. Fue extraño porque él ("Ulwan) sacrificó su posición que es equivalente a un director. Fue transcripto palabra por palabra. Los hermanos escucharon este detenidamente. Yo lo escuché brevemente antes de la plegarias del mediodía. El ("Ulwan) dijo que era yihad y que esa gente no era gente inocente (víctimas del World Trade Center y el Pentágono). Lo juró por Alá. Eso fue trasmitido a jeque Sulayman Al ("Umar), Alá lo bendiga.

BIN LADEN: ¿Qué hay de Shaykh Al-(Rayan)?

JEQUE: Honestamente, yo no me reuní con él. Mis movimientos estaban verdaderamente limitados.

BIN LADEN: Alá te bendiga. Eres bienvenido.

JEQUE: (Describiendo el viaje hasta el lugar de la reunión): Ellos nos colaron y entonces pensé que estaríamos en cuevas diferentes dentro de las montañas. Por eso yo estaba sorprendido con la casa de huéspedes que es tan limpia y cómoda. Demos gracias a Alá, también aprendimos que esta ubicación es segura, por las bendiciones de Alá. El lugar está limpio y estamos muy cómodos.

BIN LADEN: (...Inaudible...) cuando la gente ve un caballo fuerte y un caballo débil, por naturaleza, les gustará el caballo fuerte. Esta es sólo una meta; aquellos que quieren que la gente adore al señor del pueblo, sin seguir aquella doctrina, estarán siguiendo la doctrina de Mohammad, que la paz sea con él. (Bin Laden cita varios versos Hadith cortos e incompletos, a continuación): "Se me ordenó combatir a la gente hasta que no digan que no hay otros dios que Alá y su profeta Mahoma." "Alguna gente podría preguntar: ¿por qué quieren combatirnos? "Hay una asociación entre quienes dicen: Yo creo en un dios y Mahoma es su profeta y aquellos que no (...inaudible...) "Aquellos que no siguen la verdadera ley religiosa. La ley religiosa de Mahoma es la ley religiosa real. Ellos sólo están aceptando lo que se dice y que no es de fiar".

BIN LADEN: Aquellos que realizaron las operaciones no aceptaron ninguna ley religiosa en términos populares, pero ellos aceptaron la ley religiosa que el profeta Mahoma trajo. Esos jóvenes (...inaudible...) dijeron con acciones, en Nueva York y Washington, discursos que ensombrecieron todos los otros discursos hechos en otras partes del mundo. Esos discursos son comprendidos tanto por árabes como por no árabes, incluso por chinos. Está por encima de todo lo que los medios de prensa dijeron. Algunos de estos dijeron que en Holanda, en uno de los centros, el número de gente que aceptó el Islam durante los días que siguieron a las operaciones era más que la gente que aceptó el Islam en los últimos 11 años. Escuché a alguien en la radio islámica que tiene una escuela en Estados Unidos decir: "No tenemos tiempo para enfrentar las demandas de quienes están preguntando por libros islámicos para aprender sobre el Islam". Este hecho hizo a la gente pensar (sobre el verdadero Islam), lo que benefició mucho al Islam.

JEQUE: Cientos de personas solían dudar de usted y pocos sólo lo hubieran seguido hasta que este inmenso acontecimiento ocurrió. Ahora cientos de personas están saliendo para unirse a usted. Yo recuerdo una visión del jeque Salih Al-(Shuaybi). El dijo: "Habrá un gran golpe y la gente irá por cientos a Afganistán". Le pregunté (a Salih): "¿A Afganistán?". El respondió: "Sí". De acuerdo con él, los únicos que se quedan detrás serán los mentalmente impotentes y los mentirosos, hipócritas. Recuerdo que él dijo que cientos de personas irían a Afganistán. El tuvo esta visión hace un año. Este suceso discriminó entre los diferentes tipos de seguidores.

BIN LADEN: (...Inaudible...) calculamos con antelación el número de bajas del enemigo, quiénes morirían, basados en la posición de la torre. Calculamos que los pisos que serían impactados serían tres o cuatro. Yo era el más optimista de todos ellos. (...Inaudible...) debido a mi experiencia en este terreno, yo estaba pensado que el incendio del combustible en el avión se fundiría con la estructura de hierro del edificio y colapsaría el área donde el avión impactó y todos los pisos encima de este solamente. Eso era todo lo que esperábamos.

JEQUE: Alabado sea Alá.

BIN LADEN: Nosotros estábamos en (...inaudible...) cuando tuvo lugar el suceso. Teníamos notificación desde el jueves anterior de que el suceso tendría lugar ese día. Habíamos terminado nuestro trabajo ese día y teníamos la radio encendida. Era las 5:30 de la tarde en nuestro tiempo. Yo estaba sentado con el Dr. Ahmad Abu-al-(Khair). Inmediatamente, escuchamos las noticias de que un avión había chocado con el World Trade Center. Cambiamos la estación de radio para las noticias desde Washington. Las noticias continuaron y no mencionaron el ataque hasta el final. Al final del noticiero, ellos reportaron que un avión acababa de impactar el World Trade Center.

JEQUE: Alabado sea Alá.

BIN LADEN: Después de un breve momento, ellos anunciaron que otro avión había impactado el World Trade Center. Los hermanos que escucharon las noticias no cabían en sí de contentos.

JEQUE: Yo escuché las noticias y estaba sentado... Nosotros no... no estábamos pensando nada y, de pronto, Alá mediante, estábamos hablando de cómo no teníamos nada y de pronto la noticia vino y todos estaban contentísimos y todos, hasta el día siguiente, en la mañana, estaba hablando de lo que estaba pasando y estuvimos hasta las cuatro en punto, escuchando las noticias, cada vez un poquito diferentes, todos estaban alegres y diciendo "Alá es grande", "Alá es grande". "Estamos agradecidos a Alá", "Alabado sea Alá". Y yo estaba feliz por la felicidad de mis hermanos. Ese día las felicitaciones llegaban por teléfono sin parar. La madre estaba recibiendo las llamadas telefónicas continuamente. Gracias Alá. Alá es grande, alabado sea Alá.

(Citando un verso del Corán) JEQUE: "Combátelos, Alá los torturará, con tus manos, él los torturará. Los engañará y le dará a usted la victoria. Alá perdonará a los creyentes, él lo sabe todo".

JEQUE: Sin duda la victoria es clara. Alá nos hizo depositarios ... honrado ... y nos bendecirá y nos dará más victoria durante este mes sagrado del Ramadán. Y esto es lo que esperan todos. Gracias a Alá Estados Unidos salió de sus cuevas. Lo golpeamos con el primer ataque y el próximo será con las manos de los creyentes, los buenos creyentes, los creyentes fuertes. Por Alá este es un gran trabajo. Alá prepara para usted una gran recompensa por este trabajo. Lamento hablar en su presencia, pero son sólo pensamientos, sólo pensamientos. Por Alá, que no hay otro Dios sino él. Vivo feliz, feliz ... como no experimenté o me sentí en mucho tiempo. Recuerdo, las palabras de Al-Rabbani, dijo que hizo una coalición en contra nuestra en el invierno con los infieles como los turcos, y otros, y algunos otros árabes. Y nos rodearon como los días... en los días del profeta Mahoma. Exactamente como está ocurriendo ahora. Pero confortó a sus seguidores y dijo, "Esto va a volver y los golpeará a ellos otra vez". Y es misericordia para nosotros. Y una bendición para nosotros. Y traerá nuevamente a la gente. Miren qué sabio era. Y Alá lo bendecirá. Y llegará el día cuando los símbolos del Islam se eleven y se parecerá al principio de Al-Mujahedeen y Al-Ansar (similar al principio del Islam). Y la victoria para los que siguen a Alá. Finalmente dijo, si es lo mismo, como los viejos tiempos, como Abu Bakr y Othman y Ali y otros. En estos días, en nuestros tiempos, que será la jihad (guerra santa) más grande en la historia del Islam y la resistencia de los malvados.

JEQUE: Por Alá mi Jeque. Lo felicitamos por el gran trabajo. Gracias Alá. La videocinta termina aquí. (Segundo segmento de la visita de Bin Laden, se observa al frente de la videocinta)

BIN LADEN: Abdallah Azzam, que Alá bendiga su alma, me dijo que no grabara nada (...inaudible...) por lo tanto pensé que era un buen presagio, y Alá nos bendecirá (...inaudible...). Abu-Al-Hasan Al-((Masri)), que apareció en la televisión al-Jazeera hace dos días y habló a los estadounidenses diciendo: "Si son verdaderos hombres, vengan y enfréntennos". (...inaudible...). Me dijo hace un año: "Vi en un sueño, estábamos jugando un partido de fútbol con los estadounidenses. Cuando nuestro equipo apareció en la cancha, eran todos pilotos!" El dijo: "Entonces me pregunté si ese era un partido de fútbol o un partido de pilotos? Nuestros jugadores eran pilotos". El (Abu-Al-Hasan) no sabía nada de la operación hasta que lo escuchó en la radio. Dijo que el juego continuó y los derrotamos. Ese fue un buen presagio para nosotros.

JEQUE: Bendito sea Alá.

HOMBRE NO IDENTIFICADO FUERA DE CAMARA: Abd Al Rahman Al-(Ghamri) dijo que tuvo una visión, antes de la operación, un avión chocó contra un edificio alto. No sabía nada de eso.

JEQUE: Bendito sea Alá!

SULAYMAN (ABU GUAITH): Estaba sentado con el jeque en una sala, luego me fui a otra habitación donde había un televisor. El televisor transmitía el gran evento. La escena mostraba a una familia egipcia sentada en su sala, explotaron de alegría. Sabes cuando hay un partido de fútbol y tu equipo gana, fue la misma expresión de alegría. Había un subtítulo que decía: "Para vengar a los niños de Al Aqsa", Osama bin Laden ejecuta una operación contra Estados Unidos. Entonces volví al jeque (haciendo referencia a Bin Laden) que estaba sentado en una sala con 50 ó 60 personas. Traté de contarle lo que vi, pero hizo un gesto con su mano como diciendo: "Ya se, ya se"".

BIN LADEN: No sabía sobre la operación. Nadie sabía (...). Mohammed (Atta) de la familia egipcia (haciendo referencia al grupo egipcio Al Kaidah) estaba a cargo del grupo.

JEQUE: Nadie imagina a un avión estrellándose contra un edificio alto. Este fue un gran trabajo. El era uno de los hombres piadosos de la organización. Se convirtió en un mártir. Que Alá bendiga su alma.

JEQUE: (Refiriéndose a sueños y visiones): El avión que vio estrellarse contra el edificio fue visto antes por más de una persona. Una de las personas religiosas buenas dejó todo y vino aquí. Me dijo, "tuve una visión, estaba en un avión enorme, largo y amplio. Lo llevaba sobre mis hombros y caminé desde la carretera al desierto durante medio kilómetro. Estaba arrastrando al avión". Lo escuché, rogué a Alá que lo ayudara. Otra persona me dijo que el año pasado vio, pero no le entendí y le dije "no entiendo". El dijo, "vi gente partir para la jihad (guerra santa) (...inaudible...) y aparecieron en Nueva York (...inaudible...) en Washington y Nueva York". Yo dije, "qué es esto?" Me dijo que el avión se había estrellado contra el edificio. Eso fue el año pasado. No hemos pensado mucho sobre eso. Pero, cuando ocurrieron los incidentes, vino y me dijo, "viste (...inaudible...) esto es extraño". Tengo otro hombre (...inaudible...) mi Dios (...inaudible...) dijo y juró por Alá que su esposa había visto el incidente una semana antes. Vio el avión estrellarse contra un edificio (...inaudible...) era increíble, mi Dios.

BIN LADEN: Los hermanos que llevaron a cabo el operativo todo lo que sabían era que tenían una operación mártir y le pedimos a cada uno de ellos que fueran a Estados Unidos pero no sabían nada sobre el operativo, ni siquiera una carta. Pero fueron entrenados y no les revelamos la operación hasta que están allí y poco antes que abordaran los aviones.

BIN LADEN: (...inaudible...) luego dijo: Los que fueron entrenados para volar no sabían nada de los otros. Un grupo no sabía del otro grupo . (...inaudible...). (Alguien en el grupo le pide a Bin Laden que le cuente al jeque sobre el sueño de Abu-Da"ud).

BIN LADEN: Estábamos en un campamento de uno de los guardias de un hermano en Kandahar. Este hermano pertenecía a la mayoría del grupo. Se acercó y me dijo que vio, en un sueño, a un edificio alto en Estados Unidos, y en ese mismo sueño vio a Mukhtar enseñándoles karate. En ese momento, me preocupé porque el secreto pudiera revelarse si todos comenzaban a verlo en sus sueños. Entonces, concluí el tema. Le dije que si veía otro sueño, que no se lo contara a nadie porque la gente podría ponerse nervioso con él. (Se escucha la voz de otra persona contando su sueño sobre dos aviones que impactan dos edificios altos).

BIN LADEN: Se regocijaron cuando el primer avión se estrelló contra el edificio, entonces les dije: tengan paciencia.

BIN LADEN: La diferencia entre el primer y el segundo avión que se estrella en las torres fue de 20 minutos. Y la diferencia entre el primer avión y el avión que se estrelló contra el Pentágono fue de una hora.

JEQUE: Ellos (los estadounidenses) estaban aterrados pensando que se trataba de un golpe.

(Nota: Ayman Al-Zawahri dice que primero elogió el conocimiento de Bin Laden sobre lo que dicen los medios de comunicación. Luego dice que era la primera vez que ellos (los estadounidenses) sentían que se les acercaba el peligro).

La videocinta termina con un poema épico que recita Bin Laden.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación