Viernes 14 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Ataque suicida en el Congreso indio dejó doce muertos

Transcripción de cinta de Osama bin Laden

 

Difunden el video donde Ben Laden detalla el ataque a las Torres

  EE. UU. difundió ayer una versión de un video en donde el terrorista Osama ben Laden comenta con un grupo de aliados políticos y amigos el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono. Allí se revela que el daño previsto por el jefe de Al Qaeda era mucho más modesto, y que los atacantes suicidas sólo supieron su misión minutos antes de abordar los aviones.
 
Ben Laden habla de las bajas que pretendía provocar con los ataques en Nueva York.
El terrorista (a la derecha) explica que sólo esperaba el derrumbe de los pisos superiores de los edificios.
Ben Laden explica el júbilo de los "hermanos" al escuchar las noticias del segundo ataque.
Washington (EFE/ DPA).- El video que el Pentágono difundió ayer en el que Osama Ben Laden celebra y recuerda con sus colaboradores los atentados del 11 de septiembre, ha cargado al gobierno de EEUU de argumentos para continuar la guerra contra el terrorismo porque, según la Casa Blanca, "habla por sí mismo".
Ben Laden afirmó que sabía de antemano de los ataques terroristas del 11 de septiembre , que no se esperaba semejante cantidad de víctimas y brindó detalles sobre su planificación, en un video amateur traducido al inglés del Departamento de Defensa estadounidense.
"Calculamos por anticipado el número de víctimas del enemigo que serían muertas en la posición de la torre", dijo Ben Laden.
Quienes acompañaban al jefe del grupo al Qaeda el 11 de setiembre, escuchando las noticias que llegaban desde EE.UU., "estaban alborozados cuando el primer avión golpeó el edificio" de las torres gemelas, recuerda Ben Laden
"Yo les dije a ellos: tengan paciencia", porque todavía faltaba que cayeran los aviones conducidos por los pilotos suicidas sobre la otra torre neoyorquina y sobre el Pentágono, agregó.
A pesar de su ínfima calidad -no pasa de ser un video casero- esta grabación representa, en opinión del gobierno, la absoluta confirmación de lo que ya se sabía: que Ben Laden es el cerebro y el hombre que está detrás de la macabra trama terrorista contra "los infieles" de EE.UU.
La grabación fue difundida después de un profundo debate en el gobierno, análisis que acabó, según dijo ayer el Pentágono, al llegar a la conclusión de que es bueno que "todo el mundo sepa a qué nos estamos enfrentando en esta guerra contra el terrorismo".
El video, que se supone grabado aproximadamente un mes después de los atentados, muestra a un Ben Laden muy relajado y mucho más comunicativo de lo habitual, compartiendo con otros amigos y con un jeque no identificado, los pormenores de la operación terrorista.
El jeque, que da la sensación de que ha acudido desde otro lugar a la casa de huéspedes de Kandahar donde tiene lugar la reunión, agradece a Ben Laden "habernos dado armas, habernos dado esperanza y damos gracias a Alá por ello".
El recibimiento y la despedida de los participantes en la reunión -que llevan turbantes y se sientan en colchonetas colocadas en el suelo de una habitación, por lo demás, desnuda- es de lo más efusiva y, dentro de la tradición árabe, se saludan con varios besos. En esta conversación, traducida por un grupo de destacados arabistas de EEUU, Ben Laden reconoce que subestimó el impacto que los atentados contra las Torres Gemelas .
Ben Laden indica que él y su grupo calcularon con antelación el número de víctimas que iban a causar "en función de la posición de la torre. Calculamos que los pisos que resultarían alcanzados serían entre tres y cuatro. Ese era la previsión más optimista".
Añade que, dada su experiencia en este campo, pensó que "el fuego del avión podría fundir la estructura de hierro del edificio y derrumbar el área donde se recibió el impacto y los pisos superiores únicamente. Eso era todo lo que yo esperaba".
Pero evidentemente el impacto fue mucho mayor y esa realidad fue muy celebrada por sus "hermanos".
Asegura también que sabía desde el jueves anterior que el acontecimiento iba a tener lugar ese martes y recuerda cómo escuchó las noticias procedentes de EE.UU. en una emisora de radio.
Entre las informaciones interesantes que el video aporta está el hecho de que los 19 protagonistas que se auto inmolaron el 11 de septiembre en los aviones secuestrado y posteriormente estrellados en el World Trade Center y el Pentágono, no sabían lo que iba a ocurrir.
Asegura que el jefe de toda la operación era Mohamed Atta, que él dice que era de la "Familia Egipcia", en referencia a la facción egipcia de Al Qaeda.
Igualmente subraya que "los hermanos que llevaron a cabo la operación sabían que era una operación de martirio y les pedimos a cada uno de ellos que se fueran a América. Pero no sabían nada de la operación. No tenían ni siquiera una carta. Pero fueron entrenados" y supieron lo que iba a pasar "justo el momento antes de que abordaran el avión".
La conversación está plagada de alusiones a Alá -"gracias sean dadas a Alá, Alá es grande, la voluntad de Alá...etc- y en ella aseguran que las víctimas del 11 de septiembre "no eran inocentes".
Al final, Ben Laden, cita unos versos: "Se me ha ordenado luchar contra la gente hasta que proclamen que no hay más dios que Alá y su profeta Mahoma".

"No sabían nada de la operación, ni una carta"

Estos son algunos de los diálogos más significativos de los contenidos ayer en el video, siempre según la traducción del gobierno estadounidense.
-Osama ben Laden (OBL): Nosotros calculamos por anticipado el número de bajas que iba a sufrir el enemigo, quien iba a morir en base a la posición de la torre. Calculamos que los pisos que iban a ser golpeados iban a ser tres o cuatro... Yo era el más optimista de todos (...). Dada mi experiencia en este terreno, pensaba que el incendio de la gasolina en el avión derretiría la estructura de hierro del edificio y haría colapsar el área alcanzada por el avión y los pisos de más arriba solamente. Eso era todo lo que esperábamos.
-Jeque: Alá sea bendito.
-OBL: Estábamos en (inaudible) cuando los eventos tuvieron lugar. Habíamos sido notificados el jueves previo que los eventos iban a tener lugar ese día. Habíamos finalizado nuestro trabajo de ese día y teníamos la radio encendida. Eran las 5.30 de la tarde. Estaba sentado con el doctor Ahmad Abu-al-(Khair). Inmediatamente escuchamos la noticia de que un avión había golpeado el World Trade Center. Sintonizamos en la radio en las noticias desde Washington. El noticiero continuó y no hubo mención del ataque hasta el final (....).
-Jeque: Alá sea bendito.
-OBL: después de un momento, ellos anunciaron que otro avión había golpeado el World Trade Center. Los hermanos que escucharon las noticias estaban alborozados por ellas...
-Sulayman (Abu Gaith): Yo estaba sentado con el jeque (por Ben Laden) en una habitación, entonces salí a otra donde había un televisor. La televisora estaba mostrando el gran evento. La escena mostraba una familia egipcia sentada en su living, ellos estallan de alegría. ¿Ustedes vieron cuando hay un partido de fútbol y su equipo es el que gana? Fue la misma expresión de alegría. (...) Entonces volví junto al jeque, que estaba sentado en una habitación con otras cincuenta o sesenta personas. Traté de contarle lo que había visto pero él me hizo gestos, como diciéndome "ya sé, ya sé".
-OBL: El no sabía acerca de la operación, nadie sabía. (...) Mohamed (Atta) de la familia egipcia (por la rama de al Qaeda en ese país) estaba a cargo del grupo. (...) Los hermanos que condujeron la operación, todo lo que sabían era que habían sido llamados a una operación de martirio y que se les pidió ir a EE.UU, pero no sabían nada acerca de la operación, ni siquiera una carta. Ellos estaban entrenados y no les revelamos la operación hasta poco antes de que abordaran los aviones. ...
-OBL: (...) Algunos dijeron que en Holanda, en uno de los centros, el número de personas que aceptaron el Islam durante los días que siguieron a las operaciones fueron más que las personas que aceptaron el Islam en los últimos once años. Escuché a alguien, en la radio islámica, que posee una escuela en Estados Unidos, diciendo: "no nos alcanza el tiempo para atender los pedidos de aquellos que preguntan sobre libros para aprender sobre el Islam".
-OBL (después de que alguien relata un sueño sobre los atentados): ellos estaban alborozados cuando el primer avión golpeó el edificio, entonces les dije: tengan paciencia. (...) la diferencia entre el primer y el segundo avión que golpearon las torres fue de 20 minutos. Y la diferencia con el avión que golpeó al Pentágono fue de una hora.

Comenzó la ofensiva en las montañas

Tora-Bora, Afganistán (EFE).- La ofensiva final de los "muyahidin" afganos contra los militantes de Al Qaeda que resisten en la región de Tora-Bora comenzó ayer tras el fracaso de las negociaciones para su rendición.
Antes de caer la noche, los "muyahidin" de la rama oriental de la Alianza del Norte se lanzaron al ataque, según confirmó en el cuartel de retaguardia de Agam uno de sus comandantes, Hayi Zahir, desplazado desde su sector de Tora Bora.
Zahir aseguró que el cuartel general de Al Qaeda en las montañas "ya está destruido" y que sus hombres se dedicarán ahora a "perseguir a grupos sueltos" de integristas "hasta vencerlos".
Los "muyahidín" han comenzado una operación de pinza contra los resistentes de Al Qaeda, según se desprende de una conversación por radio entre comandantes de la Alianza "Dile a tus muyahidín que suban ya desde Tora Bora para capturarlos. Nosotros avanzamos desde Melaua", pidió el comandante del Este, Hazrat Alí, al comandante de distrito Afta Gul, del cuartel de Zahir.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación