Jueves 13 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

De la Rúa se reúne hoy con Menem

OPINION

Seguir y seguir... y sin ruborizarse

 

Gobernadores del PJ piden plan económico alternativo

  No quieren reunirse "para discutir sólo el presupuesto".
  Los gobernadores justicialistas rechazaron ayer la posibilidad de sentarse a una mesa de concertación con el Gobierno para discutir sólo el Presupuesto 2002 y presionan con elaborar un plan económico alternativo destinado a superar la profunda crisis económica.
De este modo, volvieron a desairar al gobierno y también tomaron distancia de Carlos Menem, quien se viene mostrando como el justicialista más proclive a "ayudar" a superar la crisis al presidente De la Rúa. Para fortalecer esa estrategia, el jefe del partido justicialista se reunirá hoy con el presidente, en el marco del diálogo por la concertación. (Ver recuadro)
La postura asumida ayer por los mandatarios peronistas que controlan la mayoría de los distritos del interior fue acordada en una reunión que mantuvieron en el CFI. Los gobernadores expresaron su negativa a que el llamado oficial a la concertación abarque únicamente la discusión del presupuesto y la futura ley de coparticipación y volvieron a plantear su temor de que el Gobierno avance en nuevos recortes de salarios y fondos provinciales para mantener el equilibrio de las cuentas fiscales.
Justamente la garantía del déficit cero en el presupuesto con el respaldo de todas las fuerzas políticas es una de las condiciones que el FMI le exigió a la administración De la Rúa a cambio de otorgarle una nueva ayuda financiera que permita al país hacer frente a los compromisos de su deuda externa.
"El Gobierno, para lo único que nos necesita, es para votar un presupuesto, pero ese no es el camino y allí no se puede agotar la discusión de un país quebrado y con tanta anarquía, porque eso es minimizar la crisis", afirmó el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, tras la reunión. Más allá de rechazar el temario que el oficialismo propuso para la concertación, los mandatarios del PJ decidieron avanzar en la elaboración de un plan económico alternativo que intentarán consensuar con todos los sectores del peronismo, incluidos el ex presidente Carlos Menem y el jefe del PJ bonaerense, Eduardo Duhalde.
En esa propuesta, que comenzará a discutirse a partir del próximo lunes entre técnicos, economistas, representantes provinciales y de sectores productivos, los gobernadores apuntarán a tomar distancia de los planteos en favor de la dolarización o la devaluación y tratarán de acordar un programa que promueva el crecimiento.
"Queremos avanzar en una idea que sea integral porque no hay solución posible si no pasa por el sector productivo", adelantó De la Sota, a la vez que advirtió que "no puede ser que todo se enfoque desde el presupuesto". Coincidió con sus pares en que es "tan crítica" la situación del sector privado como la de estatal y se quejó de que el Gobierno "no se ocupe" de los problemas de las empresas, los desocupados y los trabajadores.
Pese a la idea de trabajar en un programa alternativo, los gobernadores reconocieron que hay "fuertes diferencias" entre ellos para consensuar los ejes del plan que elaborarán y que apuestan a plantear en el marco de un acuerdo nacional "en serio".
En ese sentido, admitieron que las diferencias trascienden la discusión económica y se instalan de lleno en debate político, porque hay sectores que esgrimen una postura "dura" hacia el Gobierno y otros que sostienen una actitud más "dialoguista".
En el primer grupo se encolumnan De la Sota, el bonaerense Ruckauf y el santacruceño Néstor Kirchner, que en la intimidad consideran que De la Rúa está "en tiempo de descuento" y que la única salida a la crisis pasa por un recambio institucional.
Los más dialoguistas, como el caso del pampeano Rubén Marín, sostienen que es necesario asumir una posición de colaboración para garantizar la gobernabilidad del país, aún cuando ello pueda implicar que el PJ deba pagar el costo político de algunas medidas que disponga el Ejecutivo.
La actitud de Marín es compartida por Carlos Menem, a quien los gobernadores criticaron duramente durante la reunión en el CFI por su propuesta en favor de la dolarización, que busca mostrar como un planteo abarcativo de todo el peronismo.

El presidente y Ruckauf polemizaron en público

En medio de las negociaciones iniciadas por el gobierno con los gobernadores justicialistas para la concertación, el bonaerense Carlos Ruckauf marcó ayer los límites en un acto que compartió con el presidente Fernando De la Rúa donde no ahorró críticas a la gestión del gobierno y reclamó un acuerdo con "temario concreto".
Ruckauf exhortó al presidente a convocar a la oposición a un "acuerdo concreto, que deponga actitudes personales partidarias" no para una "foto" y advirtió que "mienten los que dicen que se llega a reactivar desde el equilibrio fiscal" porque "el camino es el inverso".
Asimismo, en el camino de cuestionar la gestión oficial para reafirmar su rol opositor, el gobernador pidió "reglas de juego duraderas y claras", dejando de lado las "políticas erráticas".
Lejos de entrar en una controversia pública, el presidente intentó calmar los ánimos y se limitó a explicar con calma al mandatario provincial que con el "equilibrio fiscal crecieron los países".
"Qué le vamos a hacer gobernador, nos ha tocado afrontar el pago de endeudamientos que no contrajimos".
Asimismo, en un gesto que no pasó desapercibido, De la Rúa coincidió con Ruckauf en la necesidad de que la convocatoria a la concertación deje de lado "intereses mezquinos" para pensar en el país.
Ambos participaron de la inauguración de un campus tecnológico de la empresa IBM en la localidad bonaerense de Martínez. (DYN)

Tratarán de voltear los superpoderes

El Partido Justicialista endureció ayer su postura en el Congreso al anunciar su intención de autoprorrogar el período de sesiones ordinarias para derogar los superpoderes delegados al gobierno y aprobar la libre disponibilidad de salarios, jubilaciones y ahorros.
Tras reunirse con el líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, el jefe del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja, adelantó que "el miércoles próximo se tratará el tema en el Senado y el diputado (Eduardo) Camaño convocará para hacer lo mismo" en la Cámara baja.
Sin embargo, el senador sanjuanino reconoció que se necesitan dos tercios para aprobar la iniciativa, proporción que requerirá del aval de al menos un sector del oficialismo, que a través de sus máximos exponentes ya adelantó que no apoyará.
"Ante la no contestación del Presidente (Fernando de la Rúa) sobre la prórroga, impulsaremos una sesión para autoconvocarnos y discutir una agenda libre", explicó Gioja quien confirmó que lo que el PJ pretende es aprobar "la libre disponibilidad de los fondos" y "la derogación de los superpoderes legislativos".
De prosperar la movida, que según los legisladores "cuenta con el aval de los gobernadores", se puede generar un conflicto de poderes con el gobierno temario puede ser definido por los legisladores. En el Senado hay un proyecto de resolución de Gioja para autoprorrogar las sesiones ordinarias (no es de ley porque sino no se podría debatir en extraordinarias), en base a una interpretación constitucional que despertó algunas objeciones inclusive dentro de la propia bancada justicialista.

Menem visita Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ex presidente Carlos Saúl Menem y su esposa, Cecilia Bolocco, arribarán mañana a esta ciudad. Según se informó, la pareja llegaría en un avión privado y se alojará en el hotel Llao Llao.
Esta será la visita número 39 de Carlos Menem a la ciudad lacustre. La última vez lo hizo en el mes de diciembre de año pasado, en coincidencia con el torneo de golf Llao Llao Classic, el cual reúne a los mejores golfistas de la Argentina.
Según trascendió, Menem ocupará la suite presidencial "Nahuel Huapi" del hotel 5 estrellas. A semejanza del año pasado, cuando también visitó el Llao Llao en oportunidad de jugarse el torneo de golf, Menem participará en el Pro-Am, una prueba de golf por equipos, que tendrá lugar el domingo por la mañana.

Foto: De la Sota y Ruckauf volvieron a poner condiciones a un gobierno que necesita respaldo con urgencia.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación