Martes 11 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Bancos atestados y sin información en Neuquén

Preocupación en la región

Crecen las voces que piden la salida de Cavallo

Darán las cifras del desempleo, de entre 18 y 20%

 

Definen recortes en competitividad y fraccionarían aguinaldo

  El compromiso con el Fondo es bajar este beneficio en 4.500 millones.
  Con las arcas del Estado vacías tras cuatro años de recesión y un cada vez más cercano incumplimiento de pagos de la deuda, Domingo Cavallo y su equipo económico estudian cancelar el segundo aguinaldo de los empleados públicos en cuotas.
De concretarse, la medida no sería otra cosa que un nuevo intento desesperado del ministro de Economía por recuperar el respaldo del Fondo Monetario Internacional que perdió abruptamente la semana pasada, cuando el organismo se negó de plano a desembolsar 1.264 millones de dólares que el país necesita con urgencia para cumplir con los acreedores.
Junto con el fraccionamiento del aguinaldo, en Economía analizan además la instrumentación de la resolución que dejaría sin efecto los pagos a cuenta de IVA y Ganancias, contemplados en los planes de competitividad.
La región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se vería sensiblemente afectada por una medida de este tipo, ya la fruticultura, el turismo y el transporte tienen hoy fuertes exenciones que mejoran la competitividad de los productos y servicios que ofrecen. (Ver "Preocupación en la región").
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, demandó al secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, quien aceleró los pasos legales para anunciar, a más tardar hoy, la nueva estructura de los programas que incluían beneficios al sector privado a cambio de la conservación de puestos de trabajo.
Además, se estudia la rebaja del impuesto al cheque, pero eliminando su afectación como pago a cuenta de IVA y Ganancias.
Ligado al mismo escenario de suspensión de exenciones impositivas para fortalecer la caja del Estado, el Palacio de Hacienda desmintió ayer mediante un comunicado oficial que entre las medidas en estudio se analice la eliminación de la devolución de 5 puntos de IVA a los consumidores que realicen sus compras mediante tarjeta de débito.

Respaldo al ministro

Por su parte, el presidente, Fernando De la Rúa, ratificó a Cavallo por enésima vez en su cargo, al salir al cruce de declaraciones políticas que condicionaban el apoyo de la oposición al plan de ajuste que reclamó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la salida del ministro. (Ver pág 25)
De la Rúa además afirmó que la Argentina no se declarará en cesación de pagos porque, según afirmó: "estamos dando los pasos para eso".
El Estado afronta esta semana una fuerte concentración de vencimientos y para superar la coyuntura se analizan una serie de alternativas.
El compromiso más voluminoso se espera para el viernes cuando deban cancelarse unos 700 millones de pesos en Letras del Tesoro (LETES) y para cumplir con ese pago no se descarta que se negocie una renovación.
El nuevo cambio de las reglas de juego en el terreno tributario se desencadenó luego que el FMI objetara las proyecciones fiscales realizadas por Cavallo.
Puntualmente al FMI no le conformaron los pronósticos de los recursos con los que contará el fisco y sostuvo que existe un "bache" fiscal de unos 4.000 millones de dólares.
El organismo puso como condición cerrar esa diferencia para habilitar un desembolso de 1.264 millones de dólares comprometido en el "blindaje" financiero y avanzar en un nuevo programa con la Argentina luego que no se cumplieran las metas fijadas en la última carta de intención.
Pese al avance en las negociaciones con el FMI, tras el regreso de Cavallo desde los Estados Unidos se deterioraron todas los indicadores financieros.
El riesgo país subió 72 puntos básicos hasta 4.221, el índice Merval se desplomó 7,58 por ciento y las tasas de interés en el sistema financiero se mantuvo en orden del 20%.
(DYN y AR)

Envían Presupuesto

El Gobierno enviará en forma inminente al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del 2002, confirmó anoche el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich.
Baldrich también ratificó que se cumplirá con el pago del aguinaldo del mes de diciembre para empleados públicos y jubilados, al subrayar que dicho gasto "ya está devengado".
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el secretario de Hacienda analizaron anoche los últimos detalles del Presupuesto para el año próximo.
Baldrich confirmó que el límite global de gastos se ubicará entre 42.000 y 42.500 millones de pesos, sin contar las transferencias a las provincias.
El funcionario dijo que se mantendrán las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2002 en el 6 por ciento, aunque reconoció que el FMI maneja números más conservadores.
También aseguró que los ajustes de partidas no alcanzará los subsidios provinciales, como el caso del Fondo de Tabaco o al Gas Patagónico. (DYN)

"En este Congreso no pasa ningún nuevo ajuste"

El justicialismo, tanto en Diputados como en el Senado donde representa a la mayoría, advirtió ayer que "en este Congreso no pasa ningún otro ajuste" ante la eventual posibilidad de que desde Economía se esté preparando un nuevo recorte.
"Es imposible seguir tocando sectores de nuestra comunidad" con más recortes, dijo el titular de la Cámara baja Eduardo Camaño.
En tanto los senadores del PJ adelantaron que "no se puede pensar que el Congreso va a ratificar un nuevo recorte a salarios y jubilaciones. Si el gobierno dijo desde un principio que la poda del 13% podía subir o bajar, que no hagan ahora responsable a los legisladores".
Con esa frontal oposición a las iniciativas del Poder Ejecutivo que afecten a la población, Camaño estrenó su cargo al frente de Diputados, que por primera vez desde que se reanudó la democracia ocupa un legislador opositor.
En el mismo tono crítico, el legislador volvió a reclamar que el PEN mantenga activo al Congreso durante los meses de receso y no dudó en calificar la convocatoria a sesiones extraordinarias que hizo el gobierno de "una burla".
"No se puede tratar en 15 días un presupuesto nacional y mucho menos una coparticipación federal. Creo que fue un motivo para decir aquí tienen abierto el Congreso, pero no es verdad", indicó.
Por lo pronto anunció que hoy va a convocar a las comisiones específicas que tienen que tratar los proyectos incluidos en las sesiones extraordinarias, entre ellos el presupuesto 2002, y anticipó que la otra semana la Cámara sesionará para tratar los asuntos en carpeta. (DYN)

Foto: El ministro Cavallo junto con su equipo siguen definiendo el corte a las exenciones impositivas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación