Martes 11 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Definen recortes en competitividad y fraccionarían aguinaldo

 

Crecen las voces que piden la salida de Cavallo

  Gobernadores del PJ redoblan presión. "Su tiempo se acabó", dijo Rodríguez Saá.
  En un contexto político en el que muchos gobernadores del PJ y hasta algunos voces del radicalismo insisten en reclamar la renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo, el presidente De la Rúa salió ayer a ratificarlo.
"Tiene mi confianza personal", dijo el jefe de Estado durante una visita a Mendoza y destacó que "realiza un enorme esfuerzo y hace todo lo que hay que hacer" para superar la crisis.
El puntano Adolfo Rodríguez Saa afirmó ayer que "el tiempo de Cavallo se acabó" porque, según dijo, "ha agotado todas las herramientas para encontrar soluciones para el país".
A su vez, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, aseguró que los mandatarios justicialistas tienen decidido "no aceptar en adelante ningún mensaje" de Cavallo, de parte de las autoridades del FMI porque el titular de Hacienda "no termina de explicar nunca los aspectos totales del plan de ajuste".
Fellner indicó que la intención "es tener contactos directamente con el FMI, para ver si las cosas son realmente como se las está planteando". Añadió que "Cavallo no termina de explicar nunca los aspectos totales del plan de ajuste" y advirtió que "los gobernadores siempre cuentan con la mitad de la información necesaria".
"Cavallo se cierra a solas con los acreedores y hace su propia lectura de la realidad y de los planteos que estos le hacen", aseguró el mandatario jujeño.
Los gobernadores de la provincia "chicas" ya le plantearon el fin de semana jefe de Gabinete, Chrystian Colombo la decisión de "no aceptar de ahora en adelante, ningún mensaje traído por Cavallo de parte de autoridades del FMI", sostuvo Fellner.
Cavallo mantiene desde hace tiempo un enfrentamiento con los gobernadores, que hizo demorar en su momento la firma del último pacto fiscal por el reparto de la coparticipación.
Desde el radicalismo, el diputado Leopoldo Moreau consideró "patético" escuchar al ministro Domingo Cavallo "desmintiéndose a sí mismo" y adelantó que su partido rechazará un nuevo ajuste que responda a los pedidos del FMI.
Moreau definió los últimos anuncios económicos como "un intento casi paranoico de sostener una política asentada en la ficción" y consideró necesario un "urgente cambio del régimen y de sus ejecutores".
"Hace mucho tiempo que hay que poner fin a estas marchas y contramarchas de Cavallo, que es un poco el símbolo de ese régimen económico que colapsó. Ya resulta patético escucharlo, cómo se desmiente a sí mismo, saber que estamos frente a un intento casi paranoico de sostener una política económica que se asienta nada mas que en la ficción", apuntó.
Por su parte, el titular del Comité Nacional, Angel Rozas, estimó que "políticamente no hay mucho margen para seguir por el camino del ajuste, y menos socialmente", por lo que pidió al gobierno "parar un minuto antes de tomar cualquier decisión que signifique mayores ajustes" y llamar a una "concertación" para sacar el país del "callejón sin salida" en que se encuentra.
En este juego de presiones, el menemismo aparece como el más cercano al gobierno. Esta misma semana se reunirán De la Rúa y Carlos Menem, recientemente liberado por la Corte.
El ex presidente impulsa ahora un "acuerdo patriótico", luego de haber abandonado, aparentemente, su propuesta de dolarizar la economía. Y ayer, De la Rúa coincidió con ese llamamiento. "He convocado para el acuerdo de todos los sectores y coincido que hace falta un acuerdo patriótico", sostuvo.
El ex ministro, Roque Fernández, quien criticó las nuevas medidas, advirtió sin embargo que "no puede el justicialismo imponer un ministro de Economía ni un plan de gobierno".
"Lo que sí puede hacer es dialogar y apoyar el programa que la administración de Fernando de la Rúa elija", agregó en tono componedor hacia el jefe del Estado aunque sin dejar de disparar contra Cavallo. (DYN y Télam)

La UCR tras propuestas para dejar la crisis

Con el objetivo de avanzar en el consenso entre todos los sectores y aportar iniciativas que ayuden a proveer al gobierno de una base de sustentación política para superar la crisis, el jefe del radicalismo, Angel Rozas, convocó a la dirigencia del partido a un encuentro nacional el sábado próximo.
El mismo día, en Buenos Aires, el Frente Grande realizará un Congreso Nacional donde elegirá al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, como su titular, y se espera que esta agrupación también difunda una declaración de apoyo al consenso.
Rozas habría conversado de este tema en un encuentro que mantuvo días atrás con Ibarra.
La Mesa Directiva del Comité Nacional con el Comité Federal, los presidentes de los bloques legislativos nacionales y provinciales definirán el plan de acción partidario para el período 2001/2002, atendiendo las distintas realidades de todos los distritos. La cita será en Villa Giardino, provincia de Córdoba ese día a partir de las 9 y durante toda la jornada.
La convocatoria está enmarcada en la decisión partidaria de avanzar en la tarea de lograr el consenso político para encontrar una salida a la grave situación que enfrenta el país.
Entre las iniciativas ya aprobadas por el Comité Nacional, y que el sábado serán analizadas para su instrumentación, figuran un "programa de apoyo a la reestructuración de la deuda" donde está previsto promover -junto a otros fuerzas políticas- presentaciones conjuntas ante los centros financieros para evidenciar el apoyo a los esfuerzos realizados por el gobierno en la materia.
Asimismo, está previsto conformar una comisión permanente para monitorear el acuerdo Nación-provincias y un programa de descentralización de políticas sociales, entre otras iniciativas.
El jueves último, luego de una reunión de Rozas con el presidente Fernando De la Rúa, la UCR dio a conocer un comunicado donde reveló "el programa de acciones".
"Tiene el doble propósito de, por un lado, concretar acuerdos nacionales en torno a políticas de Estado, y por el otro, proveer al gobierno de una base de sustentación política imprescindible para la superación" de la actual crisis, se afirmó en esa oportunidad.
En tanto el viernes sesionarán las comisiones para elevar sus conclusiones a las autoridades partidarias nacionales, el programa de actividades del sábado comenzará con una reunión del Comité Nacional con el Foro de Intendentes radicales, luego habrá un encuentro con el Comité Federal y los titulares de los bloques legislativos nacionales y provinciales. (DYN)

El sindicalismo amenaza con un plan de lucha tras el paro del jueves

Las dos ramas de la CGT ratificaron ayer el paro general del jueves contra de la política económica del Gobierno y amenazaron con lanzar un "plan de lucha" luego de la medida de fuerza.
El secretario de la CGT oficial, Rodolfo Daer, y de la central disidente, Hugo Moyano, confirmaron, cada por su lado, el paro de 24 horas del jueves.
El dirigente de los camioneros también ratificó la movilización hacia al Congreso prevista para el miércoles a partir de las 15. "Cavallo y su plan económico se agotaron. Todo lo que toca Cavallo se destruye", cuestionó el secretario de la CGT oficial. Daer aseguró que no quiere una concertación nacional porque no hay margen para ello "cuando no existen políticas para recuperar el empleo y la producción argentina, por lo que rechazamos convocatorias para hacer una ajuste".
"Insistimos con que el ministro de Economía (Domingo Cavallo) es el responsable, el cómplice, de haber permitido la fuga de capitales golondrinas y especuladores y cargó sobre los sectores medios congelando sus depósitos", criticó Daer en una conferencia de prensa que brindó en la sede de la CGT, en esta capital.
Moyano advirtió que Cavallo "negocia un nuevo ajuste" con el FMI y que el Gobierno "insiste con un modelo económico que es el drama nacional y el empobrecimiento general". Daer reclamó "la libre disponibilidad de los salarios de los trabajadores porque tienen el derecho de disponer de sus salarios" y criticó al Gobierno porque "no tiene porque meterse con el salario que se consigue con un gran esfuerzo".
El gremialista advirtió que el paro del jueves "es el inicio de un plan de lucha en defensa y recuperación de los salarios" y aseguró que para ello convocará a la CGT rebelde que lidera Moyano para discutir detalles de las nuevas medidas de fuerza.
"Cavallo es cómplice por haber permitido la fuga de los capitales golondrinas y por no regularlos. La Argentina es el único país del mundo donde eso no tiene regulación", cuestionó el sindicalista.
La CGT oficial realizará hoy a las 11 en la sede oficial de la CGT un plenario nacional para aprobar la medida de fuerza, informó Daer. (DYN e Infosic)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación