Martes 4 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Israel lanzó una fuerte ofensiva y anuncia una "larga guerra"

 

Feroces combates en el ingreso a Kandahar

  Las milicias pashtunes y los talibanes libraron ayer intensos combates por el control del terreno. Las fuerzas opositoras lograron controlar parte del aeropuerto, apoyadas por un intenso bombardeo estadounidense. En tanto, quedan "bolsones" de resistencia en el país.
  KABUL y QUETTA (ANSA) - Violentos bombardeos estadounidenses continuaron ayer sobre Kandahar, sur de Afganistán, mientras los talibán se enfrentaron con milicias pashtún, quienes aseguraron controlar una parte del aeropuerto de la ciudad.
El asedio a Kandahar de los 1.200 marines y los milicianos pashtún no pudieron aún doblegar a los miles de talibán atrincherados en la ciudad, dispuestos a no cederla a los "infieles".
En el cuarto día consecutivo de fuertes bombardeos, con los estadounidenses listos para el ataque y los milicianos del comandante Gul Agha Shirzai a las puertas de la ciudad, parece que falta la orden política para iniciar la batalla final.
A menos de 30 kilómetros de esa localidad, Hamid Karzai, pashtún y hombre del ex rey Zahir Shah, informó que está intentando negociar la rendición de las tropas islámicas a fin de evitar una masacre.
"No hemos lanzado un ataque intencionalmente porque queremos tomar la ciudad sin combatir", dijo Karzai, contactado en su teléfono satelital desde Arghandab.
En caso de tener éxito en la mediación, significaría un paso determinante también parta la Conferencia sobre Afganistán en Bonn, Alemania, donde Karzai es señalado como uno de los cuatro candidatos a conducir el futuro gobierno de transición.
Según la cadena de televisión de Qatar Al Jazira, las fuerzas antitalibán entraron ayer a Kandahar, donde "estallaron duros combates", dijo citando "fuentes de la oposición" talibán.
Al menos dos civiles murieron bajo las bombas en Kandahar, según informó la AIP.
"Se están registrando violentos enfrentamientos entre nosotros y los talibán", dijo un portavoz del ex gobernador de Kandahar Gul Agha, quien confirmó, además, que aviones estadounidenses están bombardeando la región.
"Perdimos 12 hombres, pero los talibán perdieron al menos el triple", precisó y agregó: "Entramos en el aeropuerto, la batalla continúa".
Las fuerzas de Agha, comandante de la Alianza del Norte, y de Hamid Karzai están a un kilómetro del aeropuerto, ubicado a 15 kilómetros de esa ciudad, dijo antes el hermano de Karzai.
La situación en torno a la aeroestación es todavía confusa.
En Washington, el contralmirante norteamericano John Stufflebeem dijo que son "pocos miles" los talibán y terroristas de Al-Qaeda que resisten allí. El Pentágono se limitó a informar que los combates en Kandahar están en curso, sin detalles.
Pero también existen otros frentes, ya que el militar agregó en un informe al Pentágono que "hay, al menos, cuatro bolsones de resistencia o probablemente más" en el norte afgano.
El general Tommy Franks también dispuso comandos de las fuerzas especiales cerca de Jalalabad para poder acceder donde los aviones no pueden hacerlo en la caza emprendida contra Osama ben Laden.
La aviación norteamericana atacó, además, la provincia de Helmand, fronteriza con Kandahar, parte de la cual sigue en manos talibán.
En Kabul, Bernard Barrett, del comité internacional de la Cruz Roja, aseguró que 3.000 talibán capturados en combates de la región de Mazar-i-Sharif y Kunduz están alojados en una prisión del norte de Afganistán.

Probando nuevas armas

Las fuerzas de Estados Unidos bombardearon ayer con dureza la fortaleza subterránea de Tora Bora con la esperanza de capturar a los dirigentes talibanes y de Al Qaeda.
Washington está utilizando una serie de nuevas armas creadas oportunamente para destruir los búnkers subterráneos de Irak y Corea del norte, reveló el diario New York Times.
El Pentágono decidió utilizar en Afganistán las nuevas armas, aunque están en su etapa experimental, en la esperanza de que contribuyan al éxito de la caza desencadenada contra Ben Laden
Entre las armas experimentales figura un cañón de fuego rápido, construido especialmente para las Fuerzas Especiales, con capacidad para quitar las capas rocosas con una serie de explosiones secundarias que remueven rápidamente los escombros creados por las primarias. Una segunda arma es la bomba AGM-86D, una versión mejorada de una bomba de alta penetración ya empleada en los misiles Cruise lanzados por los aviones.
Otras armas especializadas en la destrucción de blancos subterráneos, como búnkers y grutas, se están experimentando.

Tres talibanes capturados eran estadounidenses

Al menos tres fueron los ciudadanos estadounidenses que combatieron junto a los Talibán afganos y que fueron capturados, según indicaron ayer fuentes del Pentágono.
Las fuentes revelaron que al caso conocido en los últimos días, se habrían sumado otros dos, ya que la opositora Alianza del Norte afirmó que detuvo a otros dos milicianos talibán que afirmaron ser ciudadanos norteamericanos.
Ambos se suman al talibán estadounidense John Philip Walker, encontrado en la fortaleza de Mazar-i-Sharif, sobreviviente al motín desatado la semana anterior en la prisión de la ciudad, que costó la vida a centenares de milicianos.
Walker está detenido a disposición de las fuerzas militares estadounidenses, que le prestan asistencia sanitaria por las heridas recibidas en la revuelta carcelaria.
Nacido en Washington y criado en Maryland y el norte de California, John Phillip Walker podría ser el prototipo de joven anglosajón de clase media de EEUU. Sin embargo, a los 16 años abandonó el catolicismo y se convirtió al islam.
Tras dejar EEUU hace dos años, John fue a Yemen para estudiar árabe, y después acudió a una escuela religiosa del noroeste de Pakistán para estudiar el Corán.
De joven, John Walker, cuyo nombre musulmán es Abul Hamid, recibió entrenamiento militar en el norte de Afganistán, explicó el propio detenido, quien se autodenomina como un "yihadi" (el que lucha en la guerra santa).
Después combatió con los militantes islámicos aliados de los talibanes que luchan por la disputada región de Cachemira -bajo soberanía de India-, y después retornó a Afganistán para combatir junto a los talibanes en Kunduz.
En declaraciones a la CNN, el detenido explicó cómo entró en contacto con simpatizantes de los talibanes.
"Entré en contacto con mucha gente que estaba relacionada con los talibanes. La gente les tiene un gran cariño, así que empecé a leer algunos de los escritos de los maestros y la historia del movimiento. Mi corazón se unió a ellos", indicó.
El joven habló tendido en una camilla pues sufre heridas de bala y metralla, consecuencia de los violentos combates de la prisión, que se extendieron durante varias jornadas.
La madre de Walker, Marilyn, explicó a "Newsweek" que su hijo es un muchacho bueno, dulce y tímido."Los talibanes deben haberle lavado el cerebro. Estaba aislado. No conocía a nadie en Pakistán. Cuando eres joven e impresionable, es fácil ser dirigido por gente carismática", señaló la madre, quien no tenía noticias de su hijo desde abril.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación