Martes 27 de noviembre de 2001
 

Ven un logro, pero también un gran riesgo

 

Científicos de la región consideran la clonación de embriones un paso ineludible de la ciencia, pero temen las consecuencias de la falta de normas.

  NEUQUEN (AN).- "Todos los peros que se le pueden poner a la clonación con embriones humanos tienen que ver con cuestiones éticas. Desde el punto de vista científico es un logro, como en su momento lo fue la teoría de la relatividad que derivó en la fabricación de armas".
La doctora Silvia Avila, que trabaja en Genética y es docente de la escuela de Medicina de Cipolletti, cree que la clonación derivará inevitablemente en la fabricación de individuos por encargo y que el método traerá consigo un aumento de las inequidades en el acceso a la salud.
"Me asusta, me aterra un poco la manipulación de embriones humanos", dijo la profesional durante una entrevista con "Río Negro".
"Qué tiene de bueno esto: si tenemos a un chico con leucemia y no conseguimos donante, podemos ir un banco de células y se le hace un trasplante de médula....Y si tenés un problema de hígado podés fabricar un hígado a medida".
-¿Cuál es el conflicto?
-Que si ese embrión de dos semanas que usó para la médula o para el hígado es implantado en la panza de una mamá, el embrión crece y se puede transformar en un adulto. Es decir que cuando destruyo este embrión que usé para formar tejidos, de acuerdo a la concepción que uno tiene de la vida, puedo decir que estoy destruyendo un individuo.
-¿Cuáles son los otros peligros?
-El otro peligro es que siempre el hombre quiso formar hombres perfectos, desde la época de los espartanos que tiraban desde las montañas a las personas malformadas, hasta la época del 50 en la que en Estados Unidos se esterilizaba a las personas con retardo mental para que no se reproduzcan sus genes. Todo esto pasando incluso por Mengelle nos indica que el hombre siempre quiso y buscó al hombre perfecto.
-¿Quiere decir que la clonación abre la puerta a esa búsqueda?
-Cualquiera que se considere lindo, inteligente y único, puede querer una copia de sí mismo.
-¿Ese ser será igual?
-No va a ser igual a mí, porque nosotros no somos sólo los genes sino sobre todo la influencia del medio. Ese es el peligro y ese va a ser el tema de discusión. El otro tema, en el que la Iglesia va a poner muchos peros, es la destrucción de embriones que se hace durante la manipulación.
-¿Este hecho es más importante que la clonación de Dolly?
-Desde el punto de vista científico es un hito, es una cosa muy importante. Lo de Dolly marcó el avance, a partir de ése, esto como que se esperaba. Ahora, la discusión es más ética que científica.
-¿Cuál es la opinión en torno a esta discusión?
-La discusión es según dónde entienda uno que está el origen de la vida y cuáles son los límites que nos ponemos a las cosas que hacemos. A mí no me gusta la manipulación de embriones y que se destruyan embriones, por más que sea con buenos fines.
-¿Cuál será el impacto sobre la salud de la gente?
-Ninguno, se van a acentuar más las diferencias entre los países desarrollados y los que no tienen la tecnología ni los medios. Particularmente a mí me asusta, me aterra un poco la manipulación de embriones.

Señalan falta de un marco legal

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Científicos y religiosos locales coincidieron en señalar que la clonación de embriones humanos, aun para "fines terapéuticos", tiene una connotación "básicamente humana" y requiere de una definición ética que regule los límites de la investigación y sus aplicaciones.
El obispo de Bariloche, Fernando Maletti, señaló que el mensaje de la Iglesia es unívoco en todo el mundo y apoya todos los avances científicos, pero desde su prédica pastoral establece los límites morales y éticos basados en "la ley natural desde la dignidad humana".
El prelado reflexionó que los logros científicos no pueden representar "una lucha del hombre contra el hombre" que pierda de vista la supresión de vidas humanas implícita en las investigaciones genéticas desarrolladas por la firma estadounidense Advanced Cell Technology .
En el ámbito científico local la noticia reflotó la preocupación por el vacío legal en que se desenvuelve la experimentación con células humanas y la falta de consenso para alcanzar un código ético que la regule.
La profesora de microbiología del Centro Regional Universitario (CRUB), María Rosa Giraudo, evaluó que la clonación de embriones humanos "significa una ventaja económica para alguien y avanzar en esto sin tener en claro el marco ético me parece, cuando menos, irresponsable". La investigadora del Conicet enfatizó que "lo taxativo acá es que para poner un marco de referencia a la experimentación con células humanas hace falta una legislación regulatoria internacional", conciencia que hizo extensiva a todos los científicos que trabajan con organismos vivos. "Hoy no existe un consenso internacional que emane de un comité de bioética donde se consideren las distintas visiones que hay en el mundo, porque esto toca las fronteras éticas de la humanidad" explicó Giraudo para quien "la solución tiene que ser necesariamente multidisciplinaria".
En esa misma línea de pensamiento la profesora e investigadora de Genética del CRUB, María Marta Bunge, recordó que la experimentación con células humanas "tiene larga data" y concluyó que "la última palabra la tiene que tener la sociedad".
"Desde el punto de vista científico la investigación avanza al ritmo que le permite la tecnología y lo único que la puede restringir es un límite moral" afirmó Bunge.
Ambas científicas coincidieron en el rol preponderante que le cabe a los medios de comunicación para generar "una conciencia social" a través de un manejo responsable de la información.

Gregorio Klimowsky: "La Iglesia no tiene por qué imponerse"

BUENOS AIRES (DyN) - El epistemólogo y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires Gregorio Klimowsky consideró ayer que un embrión humano clonado "es un organismo, no es una persona", y si bien señaló que la oposición de la Iglesia a la reproducción humana en laboratorio "es aceptable", dijo que "no tiene por qué imponerse a las personas que no comparten ese tipo de opinión".
Consultado sobre si un embrión "es una persona", el especialista respondió: "La Iglesia católica sostiene que sí, los científicos dicen que no porque no hay sistema nervioso, no hay tejidos organizados sistemáticamente. Es un organismo biológico pero no es una persona. Por persona se entiende aquel que tiene una organización de la sensibilidad y las reacciones que da el sistema nervioso central".
En declaraciones a las radios La Red y Continental, Klimowsky sostuvo que el planteo de la Iglesia "es respetable, pero basado en la fe, que no tiene por qué imponerse a las personas que no comparten ese tipo de opinión. Científicamente no hay ningún apoyo a esta posición".
El profesor resaltó "el interés médico" del hallazgo "para la producción de tejidos" utilizados en forma terapéutica con pacientes de cáncer y otros males, y calificó como "dudoso" que a través de este sistema se dispare una producción indiscriminada de niños clonados.
"Los métodos de clonación no me atraen porque los métodos naturales son bastante efectivos y bastante más divertidos. Además, no veo mucha necesidad de que se use la clonación en seres humanos", indicó.

Exodo de científicos

Por otra parte, colocó al hallazgo en el mismo nivel que otros grandes descubrimientos, como el de la energía atómica o los antibióticos, y remarcó que este hecho le produce alegría por la participación del veterinario argentino José Cibelli, pero tristeza porque el científico trabaja en el exterior. "Lamentable porque esto debería haber sucedido en la Argentina. Por diversos acontecimientos, dictaduras militares, gobiernos incapaces, cerca de cinco mil científicos de gran valor dejaron el país y se fueron al extranjero. Muchas veces las razones económicas son muy poderosas porque aquí no se paga a los científicos o se les paga muy mal", indicó.

Opina el lector

clonacion@rionegro.com.ar

Los lectores de "Río Negro" podrán opinar a partir de la fecha sobre la clonación humana, dirigiendo sus correos electrónicos a la dirección clonación@rionegro.com.ar
Vista la honda repercusión y reacciones encontradas que despertó la noticia de la primera clonación mundial de embriones humanos realizada en Estados Unidos, este medio consideró útil ofrecer a los habitantes de la región esta vía de expresión.

Foto: Silvia Avila, especialista en Genética: "Me aterra un poco la manipulación de embriones".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación