Viernes 30 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION

El TSJ rechazó otro planteo contra la nueva ley del Iadep

 

Los descuentos a los estatales serán proporcionales en bonos y dinero

 

Pujante aseguró que el porcentaje de Lecop se aplicará sobre el bruto y no sobre el neto.

  NEUQUEN (AN).- Las retenciones en los salarios de los empleados públicos neuquinos se harán proporcionalmente en pesos y en Lecop, al contrario de lo que sucede en varias provincias donde circulan los bonos, tal los casos de Mendoza y Buenos Aires, donde el resultado final aumenta el porcentaje en títulos. El cálculo para determinar cuánto corresponde pagar en dinero y cuánto en Lecop se hará sobre el valor bruto del sueldo, y no sobre el neto, dijo ayer el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante.
La preocupación del oficialismo todavía pasa por la aprobación legislativa de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para ratificar el acuerdo firmado con Nación y el que autoriza a la emisión de los Lecop -Letras de cancelación de obligaciones provinciales- pero Pujante anticipó que "vamos a canjear todo lo que podamos" de bonos con las empresas, así los estatales "nunca recibirán más del 20%". El ministro indicó que en el sector privado la proporción de bonos en la remuneración "será mayor".
La tendencia de los gobiernos de provincias donde circulan los Lecop es absorber los pesos, incluyendo las retenciones de las jubilaciones, la obra social, el seguro de vida y otros descuentos de ley. El argumento es que el bono no tiene que quedar en manos del Estado sino circular como moneda alternativa al peso para reactivar el consumo y la economía. Sin embargo, en Mendoza, según el diario "Los Andes", reaparecieron los "arbolitos" que cambian los Lecop al 85 o al 90% de su valor, mientras los bancos y supermercados no se ponen de acuerdo en qué porcentaje de bonos aceptan.
Aquí el tema todavía no se ha instalado del todo porque el oficialismo aún no puede cerrar trato con la Alianza, que resiste el pago de los sueldos con bonos, tal como demandan los dirigentes de los gremios estatales que ayer cumplieron con otra jornada de paro de 72 horas, mientras que hoy volverán a protestar con cortes al mediodía en la zona bancaria y una marcha de antorchas a última hora de la tarde.
Desde el norte de la provincia, en el 70 aniversario de Buta Ranquil, el vicegobernador Jorge Sapag pidió a los diputados de la oposición, especialmente a los de la Alianza, que aprueben los Lecop. Criticó la actitud de los partidos nacionales "que le dieron facultades extraordinarias" al ministro de Economía, Domingo Cavallo, y en el nivel provincial "no fueron capaces de aprobar dos proyectos de ley que el gobierno necesita".
La Alianza deliberó ayer buena parte de la jornada a puertas cerrada y evitó tomar contacto con la prensa. El diputado Osvaldo Forsetti, en una aparición por radio, dijo que en el gobierno existe un ala dura y otra blanda. Los más rígidos en tema Lecop están, insinuó, en el ministerio de Hacienda que dirige Pujante, y los más flexibles en la Legislatura, con el vicegobernador a la cabeza.
Precisamente desde la señalada "ala dura" ayer se insistió en describir un dramático cuadro si los bonos no se aprueban. El subsecretario de Hacienda, Claudio Silvestrini, y el de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, dijeron ayer a "Río Negro" si no hay bonos a lo sumo pueden reunir unos 20 millones para sueldos. La cifra equivale a menos de la mitad de la masa salarial, que está en el orden de los 45 millones de pesos mensuales.
Raimondo dijo que las retenciones en Lecop y en efectivo irán a la obra social y a la caja jubilatoria, y deberá fijarse por ley, entonces, qué proporción de cada "moneda" recibe el ISSN, que "deberá respetar los topes" tanto para el pago de jubilaciones y pensiones como para la cancelación de las prestaciones médico-asistenciales. Este escenario significa que podrán pagar un monto fijo o un pago escalonado, dos alternativas sobre las que aún no hay definición. Y como ya dijo el ministro Pujante, en ningún caso -con o sin Lecop- se podrá respetar el pago de sueldos en tiempo y forma.
Los funcionarios dijeron que los ingresos por coparticipación están peor que lo previsto. A esta altura del mes, pensaban contar con 20 a 22 millones y sólo llegaron a 14 por este concepto.

Hablarán a empresas de servicios públicos

NEUQUEN (AN).- El gobierno quiere sentar a una mesa a las cooperativas y a las empresas privadas que prestan servicios públicos en la provincia para que acepten los bonos Lecop como instrumento de pago de las facturas de sus clientes, de la misma forma que lo hizo con las principales cámaras del sector privado. El ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, dijo que la circulación de Lecop "debe ser sin restricciones, como en el resto del país" y admitió que "estamos invitando" a CALF, Camuzzi Gas del Sur, Telefónica y las demás compañías para incorporarse a la utilización de los títulos.
Otro tanto se hará con la banca privada para que reciban Letras de cancelación de obligaciones provinciales en la misma medida que lo harán los bancos Nación y Provincia de Neuquén. El BPN "ya anunció" que recibirá Lecop en cancelación de préstamos personales "en la misma proporción que los bonos integren los salarios". En cuanto al resto de las entidades bancarias y financieras, "van a tener que aceptarlos", dijo, porque la plaza está "cada vez más ilíquida" debido al retiro continuo de depósitos por parte de los ahorristas.
Descartó que se produzcan inundaciones de Lecop en Neuquén: al comienzo "circularán con alta velocidad porque la gente se desprenderá primero de los bonos y después de los pesos, pero los comercios se verán obligados a utilizarlos como moneda corriente".
Aunque habló de su disgusto con la oposición legislativa porque "bombardea" al gobierno nacional, manifestó que su intención "no es cargar las tintas". Recordó sin embargo que están sin aprobar los anteriores pactos firmados por este gobierno con la Nación.
Confirmó que el gobernador Jorge Sobisch regresará mañana.

"De qué Alianza me hablan", dijo Brollo

NEUQUEN (AN).- "No es fácil encontrar en esta gente uniformidad, y en la medida que no se garantice que se va a sancionar la ley que el Ejecutivo necesita nosotros no vamos a sesionar".
Federico Brollo, el principal interlocutor entre el oficialismo y la Alianza para destrabar las leyes relacionadas a los Lecop, demostró ayer, con estas palabras, que la relación con la coalición están pasando por un mal momento.
En declaraciones a este diario, el legislador del Movimiento Popular Neuquino, dio a entender que está desorientado respecto de las posiciones que conviven en la Alianza. "¿Qué Alianza?", preguntó Brollo y luego agregó: "La de Forsetti, la de Villar, la de un diputado socialista", en alusión a Eduardo Correa.
Brollo dijo que, pese a todo, el diálogo no está cortado con la principal fuerza de la oposición.

También el vice

En el mismo tono crítico se pronunció el vicegobernador Jorge Sapag durante el aniversario de la localidad de Buta Ranquil.
Sostuvo que la dirigencia política y gremial de la provincia "pretende ocultar o trata de no ver la realidad" mientras se aferra a "derechos adquiridos y posiciones del pasado" que resultan "insostenibles en la actualidad".
El funcionario alertó sobre la actual situación que "pone a prueba la gobernabilidad y la proporcionalidad que en la Legislatura hace que no haya un partido político con mayoría propia".
El vicegobernador de la provincia expresó que hay que "olvidarse del Estado mágico", convocó a todos a "asumir sus responsabilidades" y criticó a los dirigentes políticos que en este contexto "están pensando en el 2003 y las candidaturas a gobernador".

Los prestadores del ISSN sólo atenderán las urgencias

NEUQUEN (AN).- La suspensión de los pagos por las prestaciones a los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) dejó sin margen de acción a los profesionales del Colegio Médico de esta capital. Ayer el presidente de la entidad, Héctor Pianciola, informó que a raíz del ahogo financiero sólo atenderán urgencias.
"El ISSN nos ha comunicado la imposibilidad de pagar por falta de fondos", dijo el titular del Colegio Médico. Por eso, agregó, los afiliados decidieron "un acotamiento de las prestaciones".
Comentó que la deuda acumulada que mantiene la obra social provincial con cerca de 600 profesionales que nuclea la entidad asciende a 2.059.911 pesos y corresponde a agosto, setiembre y octubre.
"La situación es insostenible. No tenemos dinero para comprar ningún tipo de insumos", subrayó.
Así, añadió, es imposible mantener el sistema de salud preventivo. Explicó que en los consultorios médicos se está priorizando a los pacientes con obras sociales que pagan.
Indicó que en el caso de los afiliados del ISSN sólo se atenderán las urgencias, tratamientos crónicos y el paciente de salud precaria. "Todo aquello que no reúna estas condiciones será atendido en la medida de lo posible", señaló.
De todos modos, aclaró que la decisión de los profesionales no constituye una medida de fuerza, sino que es producto de la crisis financiera que golpea a los especialistas que no están en condiciones de mantener el nivel de atención. Las prestaciones a los 145.000 afiliados del ISSN representan entre el 75 y el 80% de los ingresos de los profesionales de esta capital, según estimó Pianciola. Y en el interior, esa cifra supera el 90%.
"Los únicos responsables de esta situación son las autoridades", sostuvo mientras aguardaba algún llamado por parte de algún funcionario del ISSN para restablecer el diálogo y buscar una salida a la crisis.
El director de prestaciones y servicios asistenciales del ISSN, Jorge Garayo, admitió que la situación es compleja a raíz de las deudas que mantiene Nación con la provincia. Y anticipó que si no se sanciona la Ley para poner en circulación los bonos Lecop la crisis se profundizará. De todos modos, aseguró que hasta ayer no habían recibido ninguna información oficial sobre la decisión de los profesionales del Colegio Médico neuquino.
A criterio de Pianciola, la raíz del problema está en el desfasaje -que ronda el millón de pesos- existente en la caja previsional que se ha compensado con recursos provenientes de la caja asistencial. En consecuencia, los fondos no alcanzan para cubrir los pagos por las prestaciones. "Venimos advirtiendo que esto ocurriría desde 1995", recordó.
Con todo, anunció que el lunes habrá una reunión de comisión directiva ampliada a las 9 en la sede del Colegio Médico local para definir las medidas ante el incumplimiento del ISSN.

Foto: Desde Buta Ranquil el vicegobernador Jorge Sapag reclamó a la oposición legislativa que apruebe el acuerdo con Nación y la norma que pone a circular los bonos Lecop.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación