Jueves 29 de noviembre de 2001
 

La próxima semana Sobisch anunciará ajustes a estatales

 

El gobierno prepara un paquete de medidas para paliar la grave crisis.

  NEUQUEN (AN).- La próxima semana, el gobierno anunciará un paquete de medidas de reducción del gasto público para sobrellevar la carga de los menores ingresos previstos para el 2002, producto de la caída del precio del petróleo, de la coparticipación federal de impuestos y del pago de intereses de la deuda.
El gobernador Jorge Sobisch, que regresa de sus vacaciones este fin de semana, reunirá a sus colaboradores y definirá los recortes para encarar un 2002 que será "muy difícil", según reconoció ayer a este diario una fuente del gobierno.
El debate aún no saldado con la oposición respecto de los Lecop -Letras de cancelación de obligaciones provinciales- es apenas el punto de partida de una discusión más profunda que está por instalarse en la provincia y que marcará la agenda de los meses por venir. Con una reducción del presupuesto de 2002 de por lo menos 165 millones, el dinero que quedará para funcionar se irá en los sueldos de los agentes públicos y en las transferencias a las municipalidades.
En la profundidad de la crisis actual, el objetivo a cumplir pasa por achicar la masa salarial y en esa dirección apuntan las medidas en discusión, dijo la fuente.
El gobierno quiere jubilar a empleados que ya cumplieron con todos los requisitos y siguen prestando servicios, promover retiros anticipados, congelar el crecimiento del gasto en sueldos eliminando algunos beneficios que hoy tienen los estatales -el adicional por permanencia en la categoría es uno de ellos- y reducir la planta política que entró con la gestión Sobisch. La idea general de las medidas que a punto de definirse -muchas incluidas en los proyectos de emergencia económica que no pasaron el tamiz legislativo- ya fue presentada informalmente ante legisladores de la Alianza, confió la fuente. Se trata de buscar el "punto de equilibrio" a que alude el gobernador Sobisch con frecuencia, esta vez entre el grupo más negociador del oficialismo y los de mayor intransigencia, mientras se espera el desgaste de los interlocutores de la oposición.
Por supuesto que el escenario de ajuste está planificado con apoyo legislativo al acuerdo que Neuquén firmó con Nación y que permite reducir la tasa de interés de los créditos y emitir Lecop por hasta 117 millones. Si este trámite sigue trabado, el año próximo será aún más complicado de lo que ya están previendo en el gobierno, con más protestas gremiales como la dispuesta para hoy. Las medidas incluyen un control sobre los gastos del Estado y es posible que se paralice o venda lo que ha quedado del parque automotor, que ya fue reducido cuando el Estado se desprendió de varias decenas de vehículos oficiales.
Sin posibilidad de tomar créditos porque a la Argentina los bancos ya no le prestan dinero, la variante de achicar gastos es una, y la otra aumentar los recursos. En esta materia el gobierno se propone endurecer su política de cobro de deudas. Como informó ayer este diario, habrá débito automático de las cuotas de las viviendas construidas a través del IPVU para los empleados públicos, se impondrá un sistema de control a la liquidación de las regalías y se harán esfuerzos para negociar con empresas del sector energético el pago de servidumbre de paso por el uso de tierras fiscales. Está pendiente también una resolución en la larga negociación con las compañías petroleras por el pago del impuesto de Sellos e Inmobiliario.
"En la crisis se gobierna mes a mes", dijo la fuente para demostrar la debilidad de la economía. Y reconoció que, aún con Lecop, no se puede garantizar, en el transcurso de 2002, el pago de sueldos y aguinaldos en los términos conocidos. En consecuencia, no hay que descartar pagos escalonados. Pero desde el sindicalismo privado ayer se escuchó la primera voz contraria a los Lecop: fue el secretario general de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, que se opuso a que esos bonos se utilizan "como medio de pago de salarios".

Se demora el presupuesto municipal de San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- No habrá proyecto de Presupuesto 2002 esta semana. El intendente Schroh se tomará unos días más antes de presentar el instrumento de gastos y recursos para el año próximo, a la espera de una definición sobre el destino de las Lecop.
Se trata de una de las conclusiones que dejó la sesión plenaria y a puertas cerradas que los concejales mantuvieron por más de cuatro horas con el jefe municipal.
Como anticipó este diario en su edición del martes, Schroh hizo una descarnada exposición de las finanzas municipales que, a pesar de un recorte de alrededor de 1.000.000 de pesos, proyectan un déficit de entre 400.000 y 500.000 pesos para el año próximo.
Schroh volvió sobre su idea de podar, al menos por un año, el 15 por ciento de los salarios de las categorías 21 a 24 y de los sueldos de todos los cargos políticos.

"No fijará posición todavía"

El concejal Guillermo Carnaghi (PJ), dijo que su bloque escuchó atentamente la exposición del Ejecutivo, pero no fijará posición hasta no tener una reunión "como bancada" con el intendente.
Por lo pronto, el propio Carnaghi dijo que el intendente pidió más tiempo para girar el Presupuesto 2002 -cuya fecha inicial de presentación era el viernes-, a la espera de una definición legislativa sobre el uso y destino de las Letras de Cancelación de Deudas Provinciales (Lecop), que la provincia recibirá en compensación por deudas de coparticipación nacional.
Schroh dijo días atrás a este diario que su intención es promover la adhesión del municipio -que deberá resolver el Deliberante- a la ley que surja de la Legislatura, de modo de hacer automático el porcentaje de Lecop para el pago de salarios u obligaciones con proveedores, siguiendo el criterio que se asuma en la provincia.

Ausente sin aviso

NEUQUEN.- El gobernador Jorge Sobisch está ausente sin aviso desde hace casi dos semanas.
Las versiones en medios oficiales son varias. Una de ellas da cuenta de que se encontraría descansando en Brasil. Sin embargo, hasta ahora todo lo que se ha podido obtener de fuentes oficiales es que "está de vacaciones".
Otro tanto ocurre en relación a su regreso: las vaguedades indican que se produciría "el viernes o el sábado".
El artículo 118 de la Constitución provincial destaca que el gobernador y el vice "en ningún caso" podrán ausentarse del territorio la provincia "sin permiso de la Legislatura". Aparentemente el requisito es tenido por una formalidad anacrónica por el oficialismo. (AN)

Fuentes disparó contra el TSJ por los fueros

NEUQUEN (AN).- "Hemos enfrentado a gente más pesada que la de este Tribunal". Julio Fuentes, secretario general de la ATE, respondió ayer, en el acto que se realizó frente a la Legislatura, a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia que declararon inconstitucional un artículo de la carta magna provincial que otorgaba en los hechos fueros a los sindicalistas.
La Corriente de Militantes por los Derechos Humanos consideró "un nuevo atropello para la clase trabajadora" al fallo del Tribunal.
Fuentes recordó que en la provincia hay más de 300 procesados por causas gremiales y mientras sonreía dijo: "Ahora no nos van a correr con boludeces" porque "ni siquiera les va a alcanzar con procesarnos".
Al destacar que los dirigentes gremiales enfrentaron "a más pesados", recordó que las organizaciones sindicales nacieron en la clandestinidad durante la última dictadura militar. Dijo que el TSJ, para tomar esta medida, debe tener o "muchas razones" o "muchos huevos".
La reacción de Fuentes es ante un fallo, difundido ayer por este diario, que elimina los fueros a los sindicalistas al declarar inconstitucional el artículo 57 de la Constitución Provincial, que alude a protecciones especiales para los dirigentes gremiales .
Los abogados de los gremios ya anunciaron que apelarán este pronunciamiento unánime de los integrantes del TSJ. Mariano Mansilla, uno de los letrados que los asiste, dijo que van a intentar llegar con este caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La dirigencia sindical estatal interpretó ayer este fallo en el contexto de una campaña de persecución a los dirigentes que mantienen viva la llama de la protesta.
En el mismo sentido, la Corriente de Militantes que conducen entre otros Carlos Segovia, Oscar Ragni y Noemí Alemany, señaló que el TSJ "no se preocupa del cumplimiento de la Constitución en los derechos elementales de la ciudadanía", pero "sí lo hace para cercenar garantías, ayudando a crear un Estado cada vez más autoritario".
Los dirigentes añadieron que "la quita de este derecho constitucional, resultado de históricas luchas, en un momento de grave crisis política y económica y con conflictos sociales en aumento, abre las puertas para la persecución de los opositores al modelo imperante".
Este fallo "no hace más que seguir alejando a la justicia de la consideración popular", añadieron los integrantes del organismo de derechos humanos.

Foto: Los gremios que nuclean a los empelados públicos de Neuquén resolvieron continuar movilizados hasta que se sepa el destino de los bonos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación