Jueves 29 de noviembre de 2001
 

Los gremios continuarán con las marchas hoy y mañana

 

Fue nutrida la movilización que realizaron ayer a la Legislatura

  NEUQUEN (AN).- Los dirigentes estatales convocaron a sus afiliados a una nueva movilización para hoy a la mañana frente a la Legislatura en rechazo a la instrumentación de los Lecop como segunda moneda en la provincia y al pago de los sueldos con esos bonos.
Los cuatro sindicatos que agrupan a los empleados públicos -ATE, ATEN, Sejun y ANEL- mantienen una vigilia en la puerta de la Cámara de Diputados, donde el MPN y la Alianza continúan negociando la forma de destrabar los dos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, uno que aprueba el convenio con Nación y otro que autoriza a la provincia a la emisión de los Lecop.
Al rechazo ya conocido de los empleados públicos se sumó ayer el de los agentes de la municipalidad de Centenario que, desde el gremio que los agrupa, advirtieron que los bonos traerán "nuevos ajustes" en la comuna, según señalan sus dirigentes en un comunicado de prensa.
La huelga de 48 horas que se dispuso en el marco de la CTA y que finaliza hoy, con dispara acatamiento, culmina con una marcha en las puertas de la Legislatura.
Julio Fuentes, secretario general de ATE y titular de la CTA, convocó ayer a los agentes públicos a hacer una demostración de fuerza en la movilización que comenzará con una concentración a partir de las 9 en las sedes de los respectivos gremios. Fuentes, junto con Orlando Balbo de ATEN, Jorge Izquierdo, de Sejun, y Héctor Stagnaro, de Anel estuvieron entre los oradores del acto de ayer. Stagnaro, titular del gremio de los legislativos (ANEL) informó ayer que los empleados de la Cámara continuarán de paro hasta que se realice la sesión. Es probable que el mismo camino sigan los demás gremios del Estado que ayer al mediodía ofrecieron una conferencia de prensa en la carpa que montaron frente a la sede del edificio de la Legislatura.
Los dirigentes reiteraron ayer sus dudas respecto de la suerte futura de los Lecop -Letras de cancelación de obligaciones provinciales- para argumentar su oposición al pago de sueldos en bonos. En síntesis, no creen que dentro de cinco años, el tiempo de vigencia de estas letras, los Lecop mantengan la paridad uno a uno.
El dirigente del gremio de los empleados judiciales, Jorge Izquierdo, dijo que hubo contactos con diputados de la Alianza y que este bloque se mantiene firme en su propuesta de no trasladar los bonos a los salarios de los empleados.
Stagnaro criticó a los dirigentes empresarios que firmaron un compromiso de respaldo a los Lecop con el gobierno -FEEN, Acipan, UEN y CAC-, e indicó que los que suscribieron ese compromiso "son los mismos que han mamado eternamente de la teta del Estado".
Horacio Fernández, dirigente de ATE, agregó que si los jubilados reciben bonos la clase pasiva del Estado va a ocupar el edificio del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. "Nosotros no aportamos en Lecop", dijo el sindicalista al lanzar la advertencia.

Los ceramistas volvieron a la calle

NEUQUEN (AN) - Los ceramistas neuquinos volvieron ayer a la calle con sus protestas por la falta de pago de salarios y eligieron el imponente edificio de la calle Brown al 900, donde vive el propietario de la Cerámica del Valle, para descargar su indignación con un "escrache".
Los manifestantes tapizaron los blindex con la foto de Miguel Wínter y consignas reclamando sueldos atrasados. En el edificio reside el gobernador Jorge Sobisch y tiene policial.
"No puede ser que actúe con provocativa indiferencia ante nuestros reclamos. Lo vemos llegar a la fábrica con su flamante BMW y a su esposa pasearse con una costosa camioneta 4x4, mientras 23 obreros tienen dos meses sin cobrar, que en total no llegan a 10.000 pesos", dijo Raúl Godoy, titular del gremio ceramista. Añadió que las cuatro fábricas de la provincia están sin producir por huelgas ante la falta de pago. Se suman Zanon, Stéfani y Cerámica Neuquén.
El personal de Zanon continúa el paro que comenzó hace dos meses. Ayer, según informaron los obreros, la empresa apeló ante el Tribunal Superior el fallo que ordenó el embargo de la producción para pagar sueldos. La resolución había sido confirmada por la Cámara de Apelaciones Civil. Otra de las novedades en Zanon fue el corte de energía eléctrica por parte del EPEN.

Unánime rechazo al cobro compulsivo de las cuotas de viviendas

NEUQUEN (AN) - La iniciativa del Gobierno de cobrar por planilla los créditos de viviendas a los empleados estatales, fue rechazada de plano por los dirigentes sindicales. El descuento de las cuotas, como se publicó en la edición de la víspera, se comenzará a aplicar en los sueldos del corriente mes y en una primera etapa afectará particularmente a los agentes del sector de Educación, que registra el mayor número de morosos.
"Es una locura, no creo que Contaduría General implemente esta modalidad sin antes obtener el consentimiento de los empleados", dijo el secretario general de ATE, Julio Fuentes. "Primero porque hay que revaluar las casas para fijar las cuotas y segundo porque nadie tiene el derecho a meterse en el bolsillo de los trabajadores. Que una ley establezca que se puede implementar este mecanismo no quiere decir que se lo pueda imponer", añadió.
El Gobierno adelantó que pedirá a los poderes legislativos y judicial y a los municipios a que adhieran a este mecanismo de cobro de las cuotas. Consultado, Héctor Stagnaro, de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), dijo que "es una medida compulsiva que jurídicamente no es viable, porque es un acto voluntario del empleado, y que en el marco político esto forma parte de la cultura que desarrolló el MPN, que consistió en dar una vivienda a cambio de una ficha de afiliación". Stagnaro marcó la necesidad de que antes de aplicar esta modalidad de cobro se debe "revaluar la vivienda, porque sabemos de los planteos que existen al respecto, impulsados desde diversos sectores de la sociedad".
El secretario adjunto de los judiciales (Sejun), Héctor Andrés, dijo que aún no habían profundizado el tema, pero adelantó que "que el Estado no se puede tener cautivo a los empleados descontándole coercitivamente un monto de su sueldo".
Añadió que "es aceptable que se impulse una nueva política en torno a la adjudicación y cobro de cuotas de viviendas, porque el recupero posibilita nuevas construcciones y la consecuente reactivación económica, pero antes hay que aclarar muchos aspectos". Destacó que es necesario precisar qué criterios se seguirán para determinar el monto de las cuotas y también cómo se ajustará el valor de las casas. "La cuota debe tener relación con la capacidad de pago. Se habla de descuentos de 100 a 120 pesos, un monto muy alto para la mayoría de los sueldos", dijo Andrés.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación