Martes 27 de noviembre de 2001
 

Negocian el porcentaje del pago en bonos

 

Las franjas del salario que se abonarán con las letras provinciales dividen a la Alianza y el gobierno. Ayer se esperaba una propuesta oficial.

  NEUQUEN (AN).- El libreto de las Letras de cancelación de obligaciones provinciales llega a sus últimos capítulos pero sin ninguna prisa. Ayer el único obstáculo entre el MPN y la Alianza para acordar una sesión legislativa era una cuestión de franjas salariales: mientras el gobierno propuso un techo del 20% en bonos para los sueldos de estatales inferiores a mil pesos, desde la coalición opositora se pretendía una mayor flexibilización con el establecimiento de bandas de aumento progresivo de los porcentajes hasta aplicar el mayor peso sobre las categorías más altas del escalafón y las de la planta política y de conducción de los poderes del Estado.
Se trata, dijo un vocero del bloque aliancista, de garantizar mayor proporción de efectivo para los sueldos inferiores del escalafón, que por lo general son los más endeudados, por ejemplo, con el Banco Provincia de Neuquén.
Una versión circulante en la Legislatura -donde sus empleados tomaban simbólicamente la biblioteca- mencionaba un recálculo que estarían haciendo en el despacho principal de la Gobernación -a cargo ayer de Federico Brollo- los integrantes del equipo económico. Otros interpretaban que el oficialismo espera el regreso del gobernador Jorge Sobisch de sus minivacaciones para terminar de bordar la negociación. Eso se produciría entre mañana y pasado.
Sin embargo, el oficialismo logró ayer un avance cuando luego de una reunión con el jefe de gabinete José Brillo, se sentaron en el salón de acuerdos las cabezas de las centrales empresarias para firmar un documento de apoyo a la circulación de Lecop "sin restricciones"
En la Alianza, la oposición al proyecto oficial de los bonos, que tampoco está blindada, tuvo un matiz. El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, se reunió con los diputados radicales poco después del mediodía y juntos concluyeron "que no hay demasiadas salidas". En el encuentro se pidieron aclaraciones -que se transmitirán al gobierno- sobre el "destino permitido" a los Lecop. Quiroga indicó que "es necesario que puedan utilizarse al 100% para pagar los servicios públicos" que prestan el EPAS, el EPEN, Hidenesa y "todos los impuestos que recauda Rentas". En CALF, el gerente Teodoro Aspesi dijo que la decisión de aceptar o no bonos para cancelar facturas está a estudio del consejo de administración "esta semana". Dijo que "no hay nada avanzado" y que tampoco se estudió un eventual pago de obligaciones de la cooperativa con esos títulos.
El intendente capitalino indicó que si finalmente se aprueba la emisión de las letras, "lanzaré una moratoria" para que los contribuyentes se pongan al día usándolas como medio de pago.
Además, Quiroga ya hizo los números, y calculó que de si se hace la transferencia en bonos, a la capital apenas el 8% le ingresará en esos papeles. Según sus cuentas, "el total que reciba la provincia, el 40% será en bonos". Pedirá que ese mismo porcentaje se aplique sólo sobre la porción de coparticipación federal que le toca a Neuquén y queden excluidos expresamente los recursos que debe percibir por regalías y otros conceptos, que deberán hacerse en efectivo.
De la reunión en el comité radical participaron los diputados Mirta Domene, Rita Santarelli, Ricardo Villar, Jorge Taylor y Osvaldo Forsetti. Este último fue ayer el encargado de recorrer los medios radiales para exponer la posición del bloque, mientras el jefe de la bancada de la Alianza -Raúl Radonich- y el vice segundo de Legislatura, Ricardo Villar, esperaban la minuta de Brollo con una nueva propuesta. Hasta anoche, no se había producido ningún cambio.
Afuera, los gremios estatales mantenían su vigilia en la carpa montada sobre avenida Olascoaga. El rechazo se generalizó y alcanzó a los municipales conducidos por Graciela Sánchez y los del interior que alienta la CTA.

Compromiso de las cámaras empresarias

NEUQUEN (AN).- Con la intención de enviar una señal política de confianza e intentar apurar los pasos de una Legislatura enredada en discusiones políticas, el gobierno firmó ayer con las cámaras empresarias algo así como un compromiso de fe en las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop).
Lo curioso de este convenio, que se suscribió en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno, es que se decidieron poner en marcha una serie de acciones aun sin una ley que ratifica al acuerdo firmado con Nación ni tampoco con una norma que autoriza a la provincia a endeudarse para la emisión de los bonos.
El convenio se firmó entre el diputado Federico Brollo, a cargo del gobierno, y los presidentes de Acipan, Gerardo Salvadó, de la FEEN (Federación de Entidades Empresarias Neuquinas), Juan Carlos Helou, de la UEN (Unión de Empresarios Neuquinos), Máximo Diez, y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Carlos Bialous. En la reunión estuvieron presentes varios ministros, entre ellos el de Hacienda, Alfredo Pujante, que aprovechó el momento para criticar a los dirigentes sindicales y a los diputados de la Alianza
Por el convenio, gobierno y empresarios acordaron impulsar la aprobación del acuerdo firmado entre provincia y Nación y propiciar la utilización de Lecop como instrumento de pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales, y de los servicios de luz, gas y teléfono.
También se acuerda la difusión de este instrumento de pago entre los comercios y empresas que están nucleadas en las entidades que suscribieron el acuerdo.
El gobierno se compromete a gestionar ante el Banco Provincia de Neuquén, el Nación y la banca privada "facilidades operativas para la circulación de los Lecop".

Etman no quiere para sueldos

NEUQUEN (AN).- La diputada de la ortodoxia del MPN Nilda Etman advirtió que tanto ella como su par Jorge Tovares, inscripto en la misma corriente partidaria, rechazan el pago de sueldos a los empleados públicos en Lecop.
Etman, quien conformó recientemente un bloque separado del oficialismo sobischista, aclaró que desde un primer momento se opuso al proyecto oficial sobre los Lecop y apoyó al gremio de los legislativos ANEL en su decisión de restar sustento a la realización de una sesión que permita sancionar el proyecto oficial.
La diputada dijo que está dispuesta a votar la propuesta alternativa elaborada por el bloque de la Alianza, que prohíbe el pago de sueldos, jubilaciones y pensiones del Estado con bonos con la excepción de funcionarios políticos, jueces y legisladores. "Soy ortodoxa dentro del MPN y como rescato la bandera histórica del federalismo me opongo al recorte de la coparticipación federal", apuntó Etman. La legisladora sostuvo que tovares mantiene la misma postura respecto del tema.

San Martín tiene un "agujero" de $ 400.000

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Semana crucial. El intendente Schroh delineó el Presupuesto 2002 con un recorte de gastos de más de 1.000.000 de pesos, pero aún le quedan 400.000 más que debería podar para lograr equilibrio. Propondrá una quita transitoria del 15% sobre los salarios más altos.
En tanto, el jefe municipal tiene un oído puesto en la Legislatura neuquina a la espera de una definición sobre el futuro de los Lecop, para determinar a su vez cuáles serán los mecanismos locales de circulación de los bonos.
Así lo anticipó el propio Schroh a este diario, en la vigilia de la reunión que hoy mantendrá con los concejales para avanzar en opiniones sobre cómo llenar ese "agujero" presupuestario de 400.000 pesos. La intención de Schroh es presentar el proyecto de Presupuesto 2002 el próximo viernes, con el suficiente consenso previo como para asegurar un rápido trámite en el Legislativo municipal. Con todo, no será tarea fácil.
El municipio acusará una fuerte caída de ingresos, por efecto de la disminución del precio del petróleo y el recorte del 1% a la coparticipación provincial que se transferirá a las comunas.
Schroh reveló que luego de un intenso trabajo con las distintas direcciones y secretarías, logró podar más de 1.000.000 de pesos, llevando la cifra de gastos a 10.200.000 pesos para el Presupuesto 2002. Sin embargo, el cálculo de recursos le da como resultado 9.800.000 pesos. Ese es el número que le quita el sueño y que aspira a consensuar con los concejales. Partirá de una propuesta concreta que será recortar un 15% los salarios de toda la planta política y los de las categorías 21 a 24, que son las más altas.
Explicó que el sueldo de bolsillo del intendente está en torno de los 3.400 pesos, el de los secretarios tiene un promedio de 2.200, el de los concejales es de unos 1.800, y el salario medio de las categorías 21 a 24 va en un rango de 1.100 a 1.800 pesos. Si a los valores resultantes se le aplicara un recorte del 15% -sin contar el eventual pago de parte de los sueldos en Lecop- se llegaría a cubrir el déficit de 400.000 pesos anuales, dijo Schroh a este diario.
Otra de las definiciones en ciernes es el uso que se les dará a los bonos, cuya circulación aún no aprueba la Legislatura. Schroh dijo que "nosotros vamos a esperar la ley para luego, seguramente, adherir a ella". La decisión pendiente sería qué porcentaje de los sueldos podrían ser pagados en Lecop, y en qué medida los papeles servirán para el pago a proveedores. Por lo pronto, los municipales de San Martín ya rechazaron cualquier intento de que sus sueldos sean alcanzados por las letras, en una posición similar a la asumida por ATE a nivel provincial.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación