Martes 27 de noviembre de 2001
 

Neuquén recortará 165 millones para el 2002

 

Pero si no aprueban el acuerdo con Nación las cosas irán peor. La demora puede obligar a un recorte transitorio de sueldos.

  NEUQUEN (AN).- La semana próxima llegará a manos de ministros y secretarios un borrador con los primeros números del presupuesto de 2002. El papel contiene una propuesta de ajuste de 165 millones de pesos, lo que significa que el Estado deberá reducir sus gastos un 15% respecto de este año para cumplir con el déficit cero.
Este es el escenario sobre el que trabaja el ministro de Hacienda Alfredo Pujante si la Legislatura aprueba el acuerdo con Nación y autoriza el endeudamiento en Lecop por un monto de 117 millones. En cambio, si la Alianza ofrece resistencia en el tiempo y se cierra la puerta al ingreso de los bonos, las actuales previsiones se irán al diablo.
En su despacho del piso 12 del ministerio de Hacienda, Pujante recibió ayer a "Río Negro". El funcionario todavía arrastra síntomas de una feroz gripe que lo obligó al reposo, aunque el malestar no le quitó las ganas de pelearle de igual a igual a los diputados de la Alianza y a los dirigentes de los gremios estatales. Pujante dijo que los sindicalistas son "una banda de rufianes" y en la Alianza "están más confundidos" especialmente "después de la última elección".
La entrevista arranca con una mala noticia. El ministro que maneja las finanzas explica que la demora en el tratamiento legislativo del acuerdo firmado con el presidente Fernando de la Rúa no le permitirá pagar los sueldos el quinto día hábil. Menciona uno por uno los distintos pasos operativos que se deben dar antes de sacar los Lecop de la Casa de la Moneda y trasladarlos a Neuquén. El trámite, agrega, dura no menos de diez días.
- ¿Y si no hay Lecop?
-Habrá prorrateo de los recursos existentes entre todos los acreedores. Pagaremos lo que podamos y el resto lo anotaremos en la libreta.
El ministro aún confía que no se llegará a este extremo, advierte que no hay plan B y le pide a los diputados de la Alianza que si conocen secretos de los Lecop respecto de su valor futuro, o directamente que no van a funcionar, que lo expliciten. Si los bonos significan una reducción en los ingresos "entonces tenemos que rechazar los Lecop para todos y no sólo para los empleados del Estado", agrega Pujante. Y a continuación endurece sus palabras: "Lo que no es bueno para la corporación o los compinches gremiales de los diputados de la Alianza, no es bueno para todos".
Pujante describe a la actual como la crisis "más profunda" de la historia económica de la Argentina, hiperinflaciones incluidas. Por tal motivo, no descarta como algo "muy probable" en un futuro "medianamente cercano o lejano", la emisión de un bono propio, una variable que este gobierno manejó desde el año último.
Neuquén "ya no tiene más recursos", confiesa el ministro mientras defiende los Lecop como una forma posible de inyectar liquidez en un deprimido mercado donde el circulante es de apenas 10 mil millones de pesos. "No podemos dar la más mínima señal institucional de que esto puede ser problemático, porque es un medio de pago aceptado y garantizado por el Estado nacional", agrega.
En medio de esta incertidumbre, el problema para el equipo de Hacienda es planificar. El presupuesto de 2002, si la Legislatura aprueba los bonos, vendrá con una poda de 165 millones, explica Pujante. Toma la lapicera y escribe sobre un borrador: Habrá 40 millones menos de coparticipación de impuestos, pago de intereses por el mismo monto de créditos que antes del acuerdo absorbía el fondo fiduciario y una caída de 85 millones en los ingresos de regalías porque el precio del crudo está calculando a 20 dólares el barril.
-¿De dónde van a sacar fondos?
- Hay que achicar gastos.
El ministro no lo dijo, pero el jefe de Gabinete trabaja en medidas que afectarán a los agentes públicos, además de diagramar estructuras acordes con un gasto que en el 2002 apenas superará los 900 millones de pesos.

"Una banda de rufianes"

NEUQUEN (AN).- El ministro Alfredo Pujante aludió ayer en dos oportunidades a los dirigentes sindicales como "banda de rufianes". Una mención la hizo en la entrevista mantenida con este diario y la otra en la firma de un convenio con dirigentes de cámaras empresarias que aceptan el pago de sus acreencias en Lecop
El funcionario de Hacienda sostiene que no puede haber "privilegios", trasladando todo el peso de los bonos al sector privado sin que los empleados públicos absorban una parte. A los Lecop "o los aceptamos plenamente para motorizar un efecto reactivador o los rechazamos de plano para todos", dijo el ministro.
Respecto del canje de bonos por dinero a través de Repsol YPF, sostuvo que eso se resolverá "en la medida que tenga y pueda" la compañía española. "No hay un contrato con Repsol en ese sentido" y "no podemos poner ahora restricciones de esas características", particularmente si los bonos van a estar en el mercado durante cinco años, añadió. "No somos suicidas, ni locos, ni tenemos vocación de maltratar a nadie", agregó el ministro al defender la emisión de estos bonos que, reconoció, significan "una gambeta a la convertibilidad y al déficit cero".

La llave la tiene la Alianza

NEUQUEN (AN).- "Hay un sólo partido que tiene la llave y es la Alianza". Alfredo Pujante sostiene que es éste bloque de la oposición el que tiene la obligación de destrabar el acuerdo con Nación y la autorización para emitir y recibir Lecop.
"Ellos representan en la provincia la gobierno que llevó al país a esta situación y el que ha concebido e inventado esto de los Lecop", agregó el ministro de Hacienda.
El funcionario sostiene que en la Alianza neuquina "pareciera que hay un mandato de que Neuquén tiene que ser el mismo desastre que el país antes de reaccionar". Y dijo que "si esto tiene que suceder, sucederá. Porque tienen mayoría" en la Legislatura.
Pujante expresó que si la Alianza "pretende diferenciarse demagógicamente del gobierno nacional haciéndole un favor a un sector corporativo privilegiado, no veo por qué el Movimiento Popular Neuquino debe sostener políticamente a este gobierno". Esta opinión es a título personal y como autoridad del partido, según se encargó de aclarar el ministro.
Pujante dijo que los diputados de la Alianza confunden "el rol que la sociedad le ha dado" porque pretenden "convertirla en reglamento" cada proyecto de ley. Pero estos diputados, agregó, "están más confundidos después de la última elección".
Insistió que si continúa trabado el trámite legislativo, Neuquén perderá el canje de la deuda y seguirá acumulando créditos contra la Nación y deudas con los proveedores y empleados.
Plazos para terminar con este trámite no existen, excepto "los que quiera imponer la Alianza", precisó. Y entre las opciones figura la no aprobación del acuerdo y poner marcha atrás. En ese escenario "la provincia carece de recursos, y sin Lecop no hay cómo hacer frente a las obligaciones inmediatas", concluyó.

Foto: Pujante: "Que haya Lecop para todos o para ninguno".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación