Viernes 23 de noviembre de 2001
 

Otro dolor de cabeza para peatones y automovilistas

 

Una vez más una protesta impidió la circulación entre Cipolletti y Neuquén. Esta vez se juntaron ceramistas, maestros de Unter y ATEN, desocupados y universitarios. Como siempre, hubo muchas molestias para todos los viajeros.

  NEUQUEN (AN).- El puente carretero se convirtió ayer en la trinchera que albergó los reclamos de ceramistas, universitarios, militantes de partidos de izquierda, desocupados y docentes de Neuquén y Río Negro. La protesta dejó intransitable el complejo vial durante unas seis horas y ocasionó un nuevo dolor de cabeza entre los automovilistas y transportistas que a diario circulan por la vía interprovincial.
Con todo, el dilatado conflicto de los trabajadores de Zanon y el paro nacional convocado por el gremio docente a nivel nacional -Ctera- fueron los argumentos que movilizaron al gremio de los docentes rionegrinos -Unter- a sumarse a la protesta sobre el complejo vial.
Ayer por la tarde una comisión de trabajadores de Zanon se reunió con los directivos locales de la empresa para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo, la oferta fue insuficiente. El asesor legal de los ceramistas, Mariano Pedrero, reveló que la empresa sólo está dispuesta a pagar setiembre y no reconoce octubre.
Los operarios de Zanon exigen el pago de dos meses y medio de sueldos y la reactivación de la fábrica, ubicada en el Parque Industrial de esta capital, que está paralizada desde hace siete semanas. Además insisten con la estatización de la planta como única alternativa para mantener más de 350 puestos de trabajo. Los ceramistas arribaron al puente carretero cerca de las 11 dispuestos a cumplir con una medida de fuerza que ya tiene marca registrada. La protesta -que se extendió hasta minutos después de las 17- obligó durante una calurosa jornada a cientos de automovilistas y habituales pasajeros de las líneas de media y larga distancia a una nueva y forzosa peregrinación por el puente carretero en busca del trasbordo que los aguardaba en cada uno de los extremos.
Los más afortunados utilizaron bicicletas, ciclomotores o motos para sortear los piquetes, mientras el flujo de resignados peatones desfilaba al son de bombos y redoblantes. Los taxistas tampoco perdieron la oportunidad y se agolparon -como de costumbre- en busca de algún agotado caminante.
El arribo al puente carretero de los desocupados y docentes rionegrinos recién se concretó a las 13. La presencia de los manifestantes rionegrinos provocó una calurosa bienvenida por parte de sus pares neuquinos que destacaron la pelea del gremio docente rionegrino en defensa de la educación pública.
Al momento de los discursos, los manifestantes reiteraron sus críticas contra sus respectivos gobiernos provinciales. Así, sueldos atrasados, presupuestos insuficientes y el flagelo de la desocupación se constituyeron en el resumen de una crisis que golpea sin distinciones a uno y otro lado del río Neuquén.
Y convocaron, sobre el asfalto caliente, a unificar la pelea en contra de la política del déficit cero que aplica a rajatabla el Ejecutivo nacional.
Subrayaron que la manifestación sobre el puente fue el puntapié inicial de un encuentro regional que se realizará los primeros días de diciembre. La idea, según deslizaron los dirigentes gremiales y representantes de asociaciones de desocupados, es conformar una coordinadora regional para dar batalla en forma conjunta contra las políticas de ajuste.

Docentes rionegrinos cortaron el puente Centenario-Cinco Saltos

CINCO SALTOS (ACE-ACS).- Los docentes de Cinco Saltos y zona de influencia cumplieron ayer la jornada de protesta provincial con una permanencia de casi seis horas sobre la orilla rionegrina del puente que une con Centenario.
El puente quedó liberado alrededor de las 16, lo que descomprimió el tránsito pesado sobre la vieja estructura del dique Ingeniero Ballester en la zona de Vista Alegre, única vía de ingreso a Neuquén mientras duraron las medidas de fuerza en los puentes que vinculan esta ciudad con Centenario y Cipolletti con la capital neuquina .
Los docentes de Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande exigen conocer el cronograma de pago de los salarios de octubre ya que el lunes apenas percibieron los de septiembre.
El reclamo salarial incluye el pago de los meses de octubre, el aguinaldo y el incentivo docente, entre otros puntos. La columna no fue nutrida, pero medio centenar de docentes con pancartas sobre el puente bastaron para obstruir el paso vehicular desde las 11.
Alrededor de las 13, los maestros debieron dar explicaciones a la policía de tránsito de Río Negro, apostada a unos 200 metros del corte. El oficial al mando aseguró que no hubo intimación de desalojo, sólo una "constatación" de que los maestros impedían el paso, lo que a más de dos horas de la protesta en el lugar, era obvio.
El secretario general de la Unter de Cinco Saltos, Pedro Dorao, explicó que el corte se definió en el marco del paro nacional y de las actividades definidas por el último congreso docente en respuesta a la falta de cumplimiento de las autoridades provinciales. "Vamos a profundizar las medidas ante la información de que no quieren pagar aguinaldos y sacar las asignaciones y el incentivo docente", dijo Dorao y protestó porque a pocos días de finalizar noviembre "el gobierno provincial aún no emitió un cronograma de pago de octubre", dijo. Dorao denunció "actitudes intimidatorias" por parte de la supervisión de nivel medio en Cinco Saltos. Aseguró que por nota llegó a las escuelas un pedido para que se detalle "con nombre y apellido, la gente que está realizando retención de tareas" por reclamo salarial.
Los maestros de Cinco Saltos continuaban hoy con la retención de tareas que se cumplía con permanencia frente a la supervisión del Consejo Provincial de Educación, ubicado sobre la calle Roca en esta localidad.

El viejo dique tuvo que soportar el tránsito pesado

VISTA ALEGRE (ACE).- Con los puentes cortados sobre el río Neuquén en la zona de Centenario-Cinco Saltos y Neuquén-Cipolletti, el dique Rodolfo Ballester debió soportar un intenso tránsito pesado por más de cinco horas.
Por ordenanza de Vista Alegre, el paso está vedado para vehículos mayores a los 16.000 kilos, pero no hubo inspectores municipales ni autoridades que hicieran cumplir la norma.
Aunque la estructura de hierro que contiene las 17 compuertas que regulan el río Neuquén en su paso hacia las localidades de la Confluencia soportó estoicamente el paso de camiones, ejes y semiejes, estructuras de empresas petroleras, todo el puente vibraba al paso de los vehículos de gran porte.
Según las estimaciones de la policía del lugar, durante más de cinco horas sobre el puente-dique hubo un peso promedio de 60.000 kilos sólo con los grandes camiones y los colectivos de larga distancia que intentaban llegar a la capital neuquina desde Mendoza o Buenos Aires.

Foto: La protesta se extendió entre las 11 y las 17 y obligó a trasbordar a pie a los pasajeros de los colectivos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación