Viernes 23 de noviembre de 2001

Otro dolor de cabeza para peatones y automovilistas

 

Frustrada sesión de la Legislatura por los Lecop. Golpearon a Villar

 

La Alianza propuso cambios que finalmente impidieron el debate.

  NEUQUEN (AN)- El MPN volvió a experimentar ayer los efectos de la proporcionalidad que le hizo perder la mayoría en la Legislatura. El cambio de posición del bloque de la Alianza, que integró demandas sindicales en el proyecto de ley de Lecop, obstaculizó la posibilidad de sesionar que se frustró definitivamente cerca de las 23 y terminó con una agresión contra el diputado aliancista Ricardo Villar.
La irritación crispó los gestos del vicegobernador Sapag y los principales funcionarios y diputados del oficialismo poco antes de ingresar a la Escuela de Música, donde recibirían sus diplomas los legisladores nacionales electos en octubre. La causa fue la difusión, en ese momento, de la contrapropuesta de la Alianza que "mejora la del justicialismo y se la redactó Horacio Fernández", según ironizó el vice primero de la Legislatura, Federico Brollo. Ese texto excluye la posibilidad de pagar los sueldos a empleados y las jubilaciones y pensiones con bonos y en cambio autoriza su uso para los proveedores, la planta política y los diputados y magistrados y funcionarios de la Justicia.
Sapag consideró que se trataba de una medida demagógica porque "nunca se pensó en utilizar los Lecop -Letras de cancelación de obligaciones provinciales- para el pago de sueldos". Pero añadió que "la masa salarial del gobernador y el vice son 72 mil pesos por año" sobre un total de 700 millones de pesos que corresponden por ese concepto a la administración pública de la provincia, las comunas y la Justicia.
En consecuencia, aseguró que "no se soluciona absolutamente nada". Además, sostuvo que "nadie ha dicho" que se utilizarán Lecop para ese monto de 700 millones de pesos. Recordó que la provincia recibirá -de aprobarse el convenio- 117 millones de pesos en esos títulos que serán canjeados por Repsol YPF, Capex "u otra empresa".
El disgusto de Sapag pareció amplificarse en las posteriores declaraciones de Brollo, que calificó a los diputados de la Alianza de "demagogos baratos". Sapag, decidido a sesionar lo antes posible -"les pido que sesionen hoy, que introduzcan las reformas que consideren convenientes"-, lamentó que "un grupo de dirigentes sindicales pretenda desestabilizar el Poder Legislativo".
El vicegobernador se refería a la ocupación de la Legislatura por una porción de dirigentes sindicales que ingresaron por la mañana para dialogar con representantes de los cuatro bloques y se quedaron ocupando algunas dependencias del edificio. Sobre la urgencia del vicegobernador -que pidió sesionar de manera impostergable "para ir mañana o el lunes a Buenos Aires a buscar los bonos"- planea también la inminente llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional que monitoreará el comportamiento de la economía argentina y su adaptación al déficit cero.
Al mediodía, el grito de gue-rra de Julio Fuentes tronó contra las puertas del edificio: "vamos a impedir por todos los medios que la Cámara sesione" ante un millar de empleados públicos. Horas después, se transformó en realidad cuando los dirigentes sindicales, tras una reunión de tres horas con los diputados, decidieron ocupar las instalaciones mientras grupos de manifestantes hicieron guardia en la puerta principal y en las secundarias.
Cerca de las 23 los diputados acordaron que en esas condicio-nes no se podía realizar la sesión.
Eduardo Fuentes de la Alianza dijo que el bloque del MPN pidió tiempo para estudiar a fondo la propuesta aliancista y ellos estaban dispuestos a sesionar "a cualquier hora y cualquier día, porque es necesario profundizar los estudios de la propuesta".
Brollo dijo que el oficialismo no tiene nada que cambiar y que la sesión no se hizo por la posición intransigente de la Alianza que se negó a modificar el artículo 9 que ellos habían planteado sobre que los bonos no podían ser usados para pagar salarios.
Por su parte, los intendentes aliancistas se retiraron ayer del encuentro que mantuvieron con el ministro jefe de Gabinete, José Brillo y otros funcionarios provinciales con la certeza de que los montos que podrían recibir en Lecop en concepto de coparticipación, serán proporcionales a los que la provincia perciba de Nación.

Agredieron al diputado Villar

NEUQUEN- La jornada, que se desarrolló en un marco de hostilidad, tuvo por escenario la Legislatura y un desenlace con violencia, alrededor de las 23, cuando los bloques decidieron no sesionar y al retirarse del recinto el diputado Ricardo Villar fue agredido por los manifestantes. El legislador aliancista había sido uno de los blancos elegidos por los empleados estatales para cuestionarle el apoyo al proyecto de aprobar el convenio de la provin-cia con Nación.
Villar fue agredido a una cuadra y media de la Legislatura por un grupo de manifestantes que lo persiguió después de haberlo hostigado cuando abandonó el recinto por la salida de la avenida Olascoaga, donde se encontraba la mayoría de los manifestantes.
En la comisaría Segunda a la que concurrió para formular la denuncia, Villar relató que "un grupo, de entre 20 y 30 personas se desprendió, algunos con capuchas" y que lo apedrearon y golpearon con gomas.
"La mayoría de los agresores eran chicos, de unos 15 años, que venían con muchas piedras y palos, pero había un grupito de chicos más grandes que venía con la cara cubierta", relató Villar.
"La situación se me complicó muchísimo porque no tenía escape. Me quisieron ayudar pero no alcancé a abrir un portón y tuve que seguir disparando. En esa circunstancia llegó gente de ATE y frenó la golpiza", dijo el legislador.
Cerca de la medianoche también llegó hasta la comisaría Segunda el vicegobernador Jorge Sapag, para interiorizarse de la situación de Villar.
Por su parte ATE llamó a una huelga para hoy, según anunció cerca de la medianoche Ernesto Contreras, secretario de Organización. Se concentrarán a las 9 frente a la Legislatura donde "vamos a permanecer hasta que esta ley se sancione con las condiciones que aseguren que los bonos no van ser usados para pagar los sueldos". (AN)

Los docentes hicieron sentir su protesta contra el ajuste

NEUQUEN (AN).- Los sindicatos estatales hicieron ayer un paro de 24 horas contra la eventual sanción de la ley, pero fueron los legislativos y los docentes los que más se hicieron sentir. Los primeros porque querían evitar cualquier posibilidad de sesión y los segundos porque también tenían como justificativo el disgusto por la falta de pago del incentivo, dispuesta por el gobierno nacional. Lo cierto es que la medida fue más fuerte en las escuelas y en algunas empresas de servicios a cargo del Estado, como el EPEN.
Al anochecer, dos centenares de militantes sindicales permanecían dispersos en la plazoleta de avenida Olascoaga frente a la Legislatura, en una bulliciosa vigilia matizada con canciones propaladas por un altoparlante. Mientras tanto, dentro del edificio, los máximos dirigentes de los gremios estatales -encabezados por Julio Fuentes, Horacio Fernández, César Sagredo, Edgardo Cherbavaz y Héctor Stagnaro- acompañados de una treintena de activistas, ocupaban la sala de comisiones y los pasillos y patios internos.
Los empleados estatales se habían movilizado por la mañana y en su itinerario -eran dos cuadras con bombos, pancartas y banderas por avenida Argentina- hicieron un alto en Casa de Gobierno, en la sede del Instituto de Seguridad Social y finalmente arrojaron el ancla en la puerta de la Legislatura.
En un acto breve, representantes de las cuatro organizaciones sindicales que agrupan a los empleados del Estado explicaron las razones por las cuales no aceptan las Lecop. Dijeron que es "moneda sucia" que no cuenta "con respaldo" y que se traducirá "en una rebaja de salarios".
Julio Fuentes, titular de ATE y de la CTA, dijo que se impediría "por todos los medios posibles" la sesión legislativa y que "se acabaron los tiempos de las palabras" y llegó el momento "de la acción". Al finalizar su encendido discurso, este diario le preguntó cuál era el alcance de su propuesta y reiteró: "Vamos a utilizar todos los medios posibles".

"En la Pasteur no hubo paro"

NEUQUEN (AN) - La directora de la Clínica Pasteur, Cristina Peláez, dijo que el personal de ese establecimiento no realizó paros de actividades y que si bien participó de movilizaciones y manifestaciones de reclamo por la falta de pago de salarios, no afectaron los servicios de internaciones ni las restantes atención que se brindan habitualmente
Peláez salió así al cruce de una información publicada en la víspera, en la cual el secretario general de ATSA, Héctor Jara, informó sobre la medida de fuerza. "Es cierto que la gente marchó hasta el ISSN y participó de esas actividades de protesta, pero lo hizo en solidaridad con el personal del Policlínico Neuquén", dijo la directiva. Añadió, no obstante, que efectivamente el personal de la Pasteur tenía atrasos de sueldos, pero destacó que la forma de reclamar no se plasmó en medidas de fuerza.

Foto: El diputado aliancista Ricardo Villar dialoga con el vicegobernador Jorge Sapag en la comisaría Segunda, luego de haber sido agredido.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación