Viernes 30 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION

Mejora de a poco el panorama humanitario

 

Bombas de EE. UU. abren camino al último bastión talibán

 

La Alianza del Norte avanza hacia Kandahar.

  Kabul (Télam-SNI).- La Alianza del Norte, apoyada por un duro bombardeo estadounidense, anunció ayer que sus tropas llegaron a las afueras de Kandahar, último bastión de los talibanes, pero advirtió que la sureña ciudad no será tomada hasta dentro de una semana.
Según un informe de la BBC de Londres, muchos residentes en Kandahar, entre ellos oficiales talibanes, huyeron de la ciudad.
En tanto, Bismilá Jan, comandante de la Alianza del Norte, dijo en Kabul que las fuerzas antitalibanes llegaron a las afueras de Kandahar, 450 kilómetros al suroeste de la capital, y que se registraban combates en esa zona.
La fuente dijo que disponía de tales informaciones a través de contactos radiales con comandantes en el lugar y que la ciudad no será tomada antes de una semana.
Por otra parte, en Washington el Pentágono dijo que infantes de marina estadounidenses estrecharon ayer el cerco terrestre en el sur de Afganistán para capturar al millonario Osama Ben Laden, a quien se responsabiliza por los ataques del 11 de setiembre.
En Pakistán, el ex embajador de los talibanes en Pakistán, Abdul Salam Zaif, declaró que "innumerables" talibanes murieron desde que se iniciaron los bombardeos estadounidenses contra Afganistán, el 7 de octubre.
"El número de mártires es innumerable. Ni siquiera sabemos cuántos están vivos y cuántos escondidos", afirmó.
También sostuvo que el mullah Mohammed Omar salió sano y salvo de un masivo bombardeo de aviones estadounidenses realizado esta semana contra una base de la milicia en Kandahar.
El mullah arengó ayer a sus fuerzas para que sigan luchando, en un discurso difundido por radio. "No os rindáis. Ahora tenemos la oportunidad de luchar contra los infieles", exhortó Omar.
Según una fuente estadounidense, el jefe de inteligencia de los talibanes podría haber desertado para unirse a la oposición.
"No está en manos estadounidenses, pero he visto información de que desertó hacia las fuerzas de la oposición", dijo un oficial que pidió mantener el anonimato.
La vocera del Pentágono, Victoria Clarke, dijo que "hubo y hay deserciones, entre ellas las de altos jefes talibanes", y afirmó que "en algunos casos tuvimos acceso a ellos".
También circularon noticias contradictorias sobre la situación en el cercano distrito de Tajtapul, tomado esta semana por fuerzas pashtunes leales a Gul Agha, antiguo gobernador de Kandahar, y que, según algunas fuentes, volvió a caer en manos de los talibanes. Otras fuentes señalaron que los talibanes trataron de controlar Tajtapul pero no lograron ese objetivo debido a los bombardeos estadounidenses.
Ante la falta de informaciones consistentes sobre el alcance exacto del avance opositor hacia el bastión talibán, la agencia Afghan Islamic Press, afín a esta milicia, dijo que un afgano fue colgado ayer en una plaza de Kandahar acusado de espiar para Estados Unidos.
La agencia, que cita como fuentes a testigos huidos de Kandahar a Pakistán, señaló que el afgano fue primero detenido por estar en posesión de un teléfono satelital y luego ahorcado.
Asimismo, marines norteamericanos montaron una base el pasado fin de semana en un lugar no precisado cercano a Kandahar y desde entonces se incrementó la presión en la zona, con fuertes bombardeos.
Los aparatos estadounidense bombardearon posiciones cercanas al aeropuerto de Kandahar a primera hora , después que los talibanes dispararon cohetes contra fuerzas tribales locales, según fuentes antitalibanes en Pakistán.

La mira en Jalalabad

Fuerzas militares de EE.UU y, probablemente también de la CIA, buscan al "enemigo público número 1", el millonario saudita Osama ben Laden, en los alrededores de Jalalabad, tras descubrir indicios de su presencia en grutas superequipadas.
Aparentemente Ben Laden y lo que queda de su ejército personal -entre 2.000 y 4.000 personas- se acuartelaron en el valle inaccesible que se encuentra en la frontera con Pakistán. Un grupo de exploradores locales fue mandado a examinar la zona de Haji Zaman Khan Ghum Shareek, el comandante de la Alianza local y que se declara casi seguro de la presencia de Ben Laden en Tora Bora.
Tora Bora ("polvo negro") es el lugar ideal para una larga resistencia armada.
Conforman el lugar un conjunto de cavernas excavadas en los años "80, en tiempos de la guerrilla contra los soviéticos, en el corazón de las Montañas Blancas, en la provincia de Nangahar. Ni siquiera los vehículos "todo terreno" puede llegar hasta allí y las últimas tres horas de camino deben hacerse a pie, por senderos utilizados por los traficantes
Shrab Qadri, jefe de inteligencia de la Alianza del Norte en Jalalabad, dijo que los "árabes" "se harán matar o se prepararán para resistir allí todo el invierno".
Estados Unidos está pensando en utilizar aparatos de perforación de la industria petrolífera. para agujerear las montañas y así llegar a las cavernas superequipadas.

Acuerdo para un gobierno de transición y una fuerza multinacional

Bonn (Télam-SNI).- Todas las delegaciones que participan en la conferencia de Bonn sobre el futuro político de Afganistán acordaron hoy la conformación de un gobierno de transición que asumirá en los próximos días, informó el portavoz del encuentro auspiciado por la ONU. "Necesitamos con urgencia una autoridad interina que asuma la dirección del país", dijo el portavoz de la Conferencia, Ahmed Fawzi.
El acuerdo alcanzado ayer en Bonn, que incluye la conformación de un ejecutivo y un cuerpo legislativo interinos, obligará al ex presidente Bunajuddin Rabbani -derrocado por los talibanes- a disolver su gabinete para ceder el poder de forma inmediata, indicó el portavoz.
Ambos órganos dirigirán el país al menos hasta marzo de 2002, cuando se reúna una Loya Jirga (asamblea) para revalidar al gobierno o formar un nuevo gobierno y uno nuevo, ésta vez por un periodo de transición de dos años, para luego llamar a elecciones. El ministro de Interior de la Alianza del Norte y jefe de seguridad de Kabul, Yanus Qanuni, dijo que "no habrá resistencias en la transferencia de poder, pues el ex presidente Rabbani dijo que está dispuesto a cederlo".
El portavoz rehusó hablar sobre cuál será el papel del ex-rey en este proceso, pero en círculos de la conferencia se baraja la posibilidad de que Zahir Shah retorne a Kabul la próxima primavera, después casi treinta años en el exilio. Las fuentes sostienen que el máximo simbolismo que se puede dar el monarca es darle la presidencia de esa asamblea tradicional que podría reunir a hasta 600 personas.
Además, Qanuni se retractó de sus declaraciones en contra de una presencia militar extranjera en Afganistán y las atribuyó a "un malentendido del traductor". Afirmó que la Alianza aceptará como parte de un paquete global cualquier iniciativa para la paz y la seguridad en el país. Agregó no tener preferencias en cuanto a la composición de esa fuerza, pero recordó que, al ser Afganistán una república islámica, el pueblo afgano vería con mejores ojos que los militares procedieran de países musulmanes.

Foto:  Fuertes combates y bombardeos se han producido en la zona de Kandahar.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación