Domingo 25 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION

Mano de España y avances con el Brasil

Iberoamérica avanza en la lucha antiterrorista

 

Fuerte respaldo a la renegociación de la deuda

 

La cumbre cerró con el apoyo de 21 países a Argentina.

  LIMA- La XI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno centró su preocupación en la crisis argentina y culminó ayer con un fuerte apoyo a la reestructuración de la deuda pública de este país y una demanda de los países latinoamericanos, el Caribe, España y Portugal, para que se modifiquen las condiciones del financiamiento y comercio mundial.
De este modo, se apuntó a lograr el desarrollo de los países emergentes, que en los últimos años sufrieron un preocupante aumento de la pobreza.
Los presidentes de las 21 naciones iberoamericanas también expresaron un fuerte repudio al terrorismo internacional y se pronunciaron por defender los sistemas democráticos en los países miembros, al tiempo que celebraron los procesos de democratización en Perú y Nicaragua.
La llamada Declaración de Lima brindó, en un apartado especial, un expreso apoyo a los "esfuerzos del gobierno argentino para sanear la situación fiscal y de deuda pública", y en ese contexto consideró "importante que los países iberoamericanos se sumen al esfuerzo internacional de apoyo a la Argentina en este período difícil de transición que busca retomar el camino del crecimiento".
A ese apoyo formal al gobierno argentino de los 21 países que participaron de la cumbre, se sumaron ayer el presidente de España, José María Aznar, quien se comprometió públicamente en una conferencia de prensa a "hablar con el presidente (George) Bush" para lograr un apoyo de los Estados Unidos a la Argentina. Aznar tiene previsto reunirse el próximo miércoles en Washington con Bush.
De la Rúa también recibió el apoyo de sus pares de Brasil, Fernando Enrique Cardoso; de México, Vicente Fox y de Chile, Ricardo Lagos, en un desayuno de trabajo que compartieron durante la cumbre.
El Presidente destacó, en declaraciones a la prensa, que "es extraordinario" el apoyo recibido a las políticas que encara su gobierno para sacar a Argentina de la crisis.
Señaló que la declaración "tiene un valor extraordinario, porque es un mensaje político de significación importantísima", a dos días de la llegada al país de la postergada misión del Fondo Monetario Internacional para monitorear las cuentas públicas y decidir un posible desembolso de fondos por 1.260 millones de dólares prometidos para diciembre.
"Iberoamérica nos ha dado su apoyo amplio e incondicional en momentos en que avanzamos en el canje (de la deuda)", señaló el presidente en declaraciones en el Suiss Hotel, sede de la cumbre, tras reafirmar que "las cosas (en la economía argentina) están bien, seguras, está garantizada la convertibilidad y no habrá devaluación".
Sin embargo, el jefe de Estado denunció que "los países desarrollados discriminan en los mercados" a América Latina, en su mayoría integrada por naciones productoras de "comodities", a pesar de que "hicieron grandes esfuerzos para hacer sus economías serias" e "incorporarse al mercado mundial".
Los presidentes latinoamericanos acordaron tratar estos temas en la próxima cumbre que tendrá lugar en Monterrey, México, para impulsar una estrategia conjunta de crecimiento y desarrollo industrial, para luego plantearla ante foros internacionales.

Llega el FMI para revisar las cuentas fiscales

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará el lunes la revisión de las cuentas fiscales, con el objetivo de destrabar el desembolso de un crédito de 1.270 millones, para lo cual el Palacio de Hacienda ajustará las cuentas públicas.
El Ministerio de Economía necesita estos fondos para hacer frente a los 2.700 millones de dólares que vencen hasta fin de año en concepto de pago de intereses y capital, incluidos varios de los títulos que entran en el canje.
Pero para que la misión del FMI, encabezada por el auditor para el caso argentino, Tomás Reichmam, apruebe el desembolso, deberá reducirse el déficit fiscal, que a octubre ascendía a 7.200 millones de pesos y que para todo el año debía ser de 6.500 millones.
El ministro Cavallo reconoció que existirá un "un desfasaje pequeño" en el cumplimiento de las metas del déficit para este año. Pero en Economía saben que, cuanto menor sea, mas fácil será lograr el perdón del FMI y el desembolso fondos comprometidos. "Vamos a tratar de ser comprensivos con los inconvenientes que tiene Argentina", dijo la semana pasada el titular del FMI, Horst Khoeller.
Para ajustar esta cifra Economía tiene previsto, por un lado, reducir la cantidad de erogaciones en concepto de intereses a partir del canje que finaliza el viernes y que tendrá efecto retroactivo al 6 de noviembre. Pero además buscará reducir fuertemente el gasto primario, para lo cual analiza nuevos recortes en el PAMI, la ANSES y diversos planes, según revelaron fuentes del Palacio de Hacienda.
También se producirán nuevos retrasos en los pagos a los proveedores y se buscará refinanciar las deudas a menores tasas, luego de que los bancos aceptaron entregar sus títulos de deuda, que rinden hasta el 20 %, por créditos con tasas del 7 %.(Télam)

"El apoyo fue extraordinario"

El presidente Fernando de la Rúa destacó ayer el apoyo "extraordinario" que recibió la Argentina en su política de reestructuración de la deuda externa y el déficit cero, al tiempo que se quejó porque "los países desarrollados discriminan en los mercados" a América Latina.
Durante su participación en la XI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se desarrolló el fin de semana en esta ciudad, De la Rúa volvió a asegurar que en la Argentina está "garantizada la convertibilidad y no habrá devaluación".
A dos días de la llegada al país de la misión del FMI para monitorear las cuentas públicas y decidir un posible desembolso de fondos prometidos para diciembre, el presidente dijo que el apoyo de los 21 países de la región, España y Portugal es "extraordinario, tiene un gran valor porque es un mensaje político de significación importantísima".
"Iberoamérica nos ha dado su apoyo amplio e incondicional en momentos en que avanzamos en el canje (de la deuda)", señaló el presidente en declaraciones a la prensa en el Suiss Hotel, sede de la cumbre, tras reafirmar que las cosas (en la economía argentina) están bien, seguras, está garantizada la convertibilidad y no habrá devaluación, Trabajamos para un programa que asegure la sustentabilidad económica para el año próximo y el siguiente", señaló el jefe de Estado y negó que exista un aumento en la retirada de depósitos en el sistema bancario.
"No hay retiros significativos en depósitos", señaló y en un mensaje a los inversores extranjeros, indicó que deben "estar tranquilos porque Argentina es segura, actúa en el marco de la ley y que vengan a invertir".
Antes de participar de la sesión de jefes de Estado de la cumbre, donde recibió un apoyo integral a sus políticas, De la Rúa mantuvo ayer un desayuno de trabajo con sus pares de Brasil, Fernando Enrique Cardoso; de México, Vicente Fox y de Chile, Ricardo Lagos, a quienes afirmó "les expliqué como avanza la Argentina en el canje de la deuda, que viene la misión del FMI y que tiene muchísima importancia" el apoyo recibido por la Argentina para salir de la crisis.
"Nos hemos referido a los diálogos que mantuvimos con otros líderes mundiales y hay una coincidencia en el mundo de que se deben buscar los caminos para el desarrollo", señaló el presidente. (DyN)

Foto: De la Rúa obtuvo un decidido respaldo de la comunidad americana, en momentos en que necesita una ayuda crucial.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación