Jueves 15 de noviembre de 2001

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Duras críticas a las cortes militares

 

La orden de Bush para que los acusados de terrorismo puedan ser juzgados en tribunales militares desató la enérgica reacción de abogados y defensores de derechos civiles. "Los juicios serán una formalidad previa a la ejecución", aseguraron. Cheney dice que los terroristas no merecen las mismas garantías que el resto.

  WASHINGTON. - El uso de tribunales militares especiales para juzgar a extranjeros acusados de terrorismo puede ser una "solución rápida" para procesar a los sospechosos del ataque del 11 de septiembre, pero niega muchos de los derechos civiles que otorgan los tribunales penales comunes, aseguran expertos legales.
El presidente estadounidense George W. Bush, quien aplicó un recurso legal utilizado por última vez durante la Segunda Guerra Mundial, firmó el martes una orden ejecutiva declarando que los extranjeros arrestados bajo cargos terroristas podían ser procesados por tribunales militares, los que con frecuencia son secretos.
"Lo que temo es que el resto del mundo observará esto y dirá que los tribunales militares no son cortes de justicia sino de venganza", dijo Irwin Schwartz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Derecho Penal. "Los juicios serán una formalidad previa a la ejecución", declaró.
Las condenas, conforme a esta orden ejecutiva, incluyen la pena de muerte, a la cual se oponen muchos aliados de Estados Unidos.
El vicepresidente Dick Cheney defendió la orden ejecutiva y dijo que los extranjeros que ingresaron ilegalmente a EE.UU. con el objetivo de matar a miles de personas, como sucedió con los atentados del 11 de septiembre, no eran combatientes legítimos. "No merecen ser tratados como prisioneros de guerra y no merecen las mismas garantías y derechos que se aplican a un ciudadano estadounidense en un proceso legal normal", dijo Cheney.
Agregó que quienes fueran juzgados en tribunales militares tendrían un proceso justo y dijo que existían antecedentes legales como en la Segunda Guerra Mundial. La orden especifica que cualquier detenido será "tratado humanamente, sin distinciones por su raza, color, religión, sexo, lugar de nacimiento, bienes o criterios similares y el Estado debe proporcionar alimentos, agua, vivienda, ropa y atención médica adecuados".
El senador Tom Daschle manifestó "preocupaciones constitucionales" por la orden ejecutiva de Bush y dijo que quería estudiar todas las implicaciones legales antes de juzgar sus méritos.
"Tengo algunas preocupaciones por los derechos constitucionales que siempre brindamos a todos", dijo.
Los expertos legales coinciden en que los acusados gozarán de menos derechos que en otras cortes. Paul Williams, profesor de derecho de la Universidad Americana dijo: "Es una solución rápida. Los tribunales militares no representan el nivel más alto de equidad o proceso legal establecido, pero creo que tendrán el correspondiente proceso legal", dijo.

La caída del avión sigue siendo un enigma

Nueva York (EFE).- Pese a que el análisis de las voces de los pilotos del avión A-300, que se estrelló el lunes en Nueva York con 260 personas a bordo, no ha clarificado las causas de la tragedia, los investigadores mantienen la hipótesis de un accidente y centran su atención en el alerón de cola y el timón del aparato.
La segunda "caja negra" de la aeronave, en la que quedan registrados datos técnicos sobre el funcionamiento del avión, fue recuperada el martes y enviada a la sede de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) para su análisis. A pesar de haber sufrido desperfectos como consecuencia del impacto, los investigadores confían en poder analizar su contenido.
"Confiamos en encontrar información en ella y somos optimistas en que recuperaremos los datos", declaró hoy George Black, experto de la NTSB, al programa "The Early Show" de la cadena CBS. Este dispositivo graba información sobre el comportamiento mecánico del aparato y el funcionamiento de sus instrumentos de vuelo, lo que, unido al registro de las voces de los pilotos en los momentos inmediatos al siniestro, puede aportar mucha luz a los investigadores para determinar las causas del desplome del avión.
Una de las primeras fases de la investigación se centra en el alerón de cola, que fue recuperado del mar a unos 800 metros de la zona del barrio de Queens donde cayeron la mayoría de los restos del avión, que minutos antes había despegado del aeropuerto John F.Kennedy con destino a Santo Domingo.
Determinar si esa parte de la aeronave, fundamental para la estabilidad del aparato, se desprendió antes de caer a tierra, y en qué momento, puede ser clave en las investigaciones, según los expertos.
El timón, que está sostenido por el alerón de cola y controla los giros a derecha e izquierda del aparato, también fue recuperado de las aguas de la bahía de Jamaica, a cierta distancia del área de Rockaway donde se estrelló el aparato y sin señales de quemaduras o de haber sido golpeado por fragmentos metálicos. No obstante, los investigadores han advertido de que esta pieza estaba girada unos 10 grados a la izquierda, lo que, en opinión de algunos expertos, podría indicar algún tipo de problema grave en el motor derecho del aparato.

     
     
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