Jueves 15 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION

Incierto futuro político de Afganistán tras avance opositor

 

Para EE. UU., la ofensiva está lejos de terminar

 

El Pentágono es cauto y teme una contraofensiva talibán. La campaña seguirá hasta destruir la red de Ben Laden.

  Washington y Kabul (Télam-SNI).- Dos días después de la caída de Kabul y otras ciudades a manos de la opositora Alianza del Norte, el Pentágono aseguró ayer que Al Qaeda sigue siendo el objetivo principal de su campaña militar en Afganistán y que "el trabajo no ha concluido".
"El presidente (George W. Bush) no descansará hasta que los objetivos sean alcanzados y esos objetivos son la destrucción de Al Qaeda y eliminar la capacidad de los talibanes de albergar terroristas", dijo Ari Fleischer, vocero de la Casa Blanca.
Por su parte, el contraalmirante John Stufflebeen, vocero del Pentágono, declaró que "no se puede dar por hecho que la guerra en Afganistán esté por terminar, en todo caso, puede cambiar la calificación de cómo llevarla adelante, pero todavía tenemos que localizar a Al Qaeda y a los líderes talibanes".
Stufflebeen sostuvo, en una conferencia de prensa en el Pentágono, que "la campaña militar continúa bajo el cronograma establecido y se están buscando condiciones idóneas para hacer ajustes en las operaciones", luego del cambio de situación registrado por el avance de las fuerzas opositoras.
El segundo en la jerarquía de las fuerzas armadas estadounidenses afirmó que si bien es claro que los talibanes están abandonando posiciones, "no está claro si están huyendo o si están cambiando de estrategia para reorganizarse".
En el mismo sentido, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que al parecer algunos talibanes "están esperando la oportunidad de volver a contraatacar", al tiempo que reafirmó que pese a los avances de la Alianza opositora "la guerra continúa". Tanto Rumsfeld como otras fuentes del Pentágono aceptaron hoy que se estudia la hipótesis de que Osama Ben Laden, miembros de Al Qaeda y de los talibanes intenten abandonar Afganistán cruzando la frontera con Pakistán o Irán.
Por su parte, el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, fue igualmente categórico al afirmar que "mientras Al Qaeda no sea llevada ante la justicia, Estados Unidos no dará por terminada la guerra".
Respecto de la nueva situación creada en Afganistán, Stufflebeen sostuvo que "los objetivos de Estados Unidos y los grupos de oposición afganos pueden entrecruzarse en algún momento pero pueden también ser divergentes", separando los éxitos de la Alianza del Norte de los objetivos militares de Washington.
El vocero del Pentágono precisó que hay más tropas listas para entrar en acción en Afganistán y que el jefe de las operaciones militares decidirá "cómo, cuándo y con qué misión las coloca en el territorio".
En oposición a la moderación de Washington, el primer ministro británico, Tony Blair, calificó de "mentiras" las versiones que hablan de una retirada táctica de los talibanes. "Está claro que el apoyo a los talibanes está evaporándose y que el régimen está derrumbándose por completo", sostuvo Blair ante el Parlamento británico, si bien aceptó que "todavía queda trabajo por hacer".

Atacan a miembros de Al Qaeda

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos bombardeó un local en Afganistán donde varios miembros del grupo Al Qaeda, del militante islámico de origen saudita Osama ben Laden, se habían reunido, informó el miércoles un funcionario. "Un edificio fue atacado ayer (martes) y creemos que en él se hallaban reunidos varios miembros de la red terrorista Al Qaeda. El inmueble fue destruido, dijo el funcionario a Reuters bajo la condición del anonimato.
Las personas que se hallaban en el lugar atacado murieron, pero se desconoce quiénes estaban dentro del local y si Ben Laden se hallaba entre ellos, agregó. El edificio fue bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea estadounidense y un avión no tripulado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), equipado con misiles antitanque del tipo Hellfire.

Los seguidores de Omar apuestan a una lenta guerra de guerrillas

LONDRES (Reuters) - A Osama ben Laden se le están acabando los escondites, pero él y sus seguidores del Talibán podrían desplazarse a las montañas y desarrollar una lenta lucha de guerrillas, advirtieron el miércoles analistas de defensa.
Con el rápido avance de la Alianza del Norte, los diplomáticos se esfuerzan por mantenerse al tanto de los acontecimientos generales en una situación peligrosamente incierta, que ha presentado nuevos desafíos militares a la coalición liderada por Estados Unidos.
"La guerra no se acabó de modo alguno, a pesar de toda la euforia por la caída de Kabul", advirtió Clifford Beal, editor de la revista Defense Weekly Jane"s.
Christopher Langton, del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, coincidió con Beal, y se preguntó tras la rápida salida del Talibán de la capital afgana: "¿Derrota o retirada táctica de las fuerzas de Kabul?"
En la década de 1980, los rusos fueron humillados por una prolongada guerra de guerrillas en un país con la triste reputación de ser una tumba para los invasores.
Pero las oportunidades de que tropas estadounidenses se involucren en una confrontación de este tipo con el Talibán parecen mínimas. Beal alegó que eso colocaría a la coalición internacional bajo tensiones insoportables. "Me sorprendería si uno ve muchas tropas occidentales combatiendo al lado de la Alianza del Norte. Las Naciones Unidas son clave para estabilizar al país".
El experto agregó que la mayor parte de la base de poder del Talibán estaba erosionada, pero advirtió: "Ellos pueden continuar acciones guerrilleras con tácticas de "ataca y huye" desde sus bastiones". Langton, por su parte, escribió en el diario The Times de Londres: "Al parecer el Talibán no hace planes de levantarse y luchar, sino más bien prefiere vivir para combatir otro día en otros lugares y en un territorio más inaccesible y apropiado para operaciones de estilo guerrillero".
Pero ¿cuáles son las posibilidades de capturar a ben Laden, el principal sospechoso de planear los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos? Washington ha anunciado una recompensa de cinco millones de dólares por la captura del activista islámico de origen saudita, y la traición de uno de sus simpatizantes podría ser la mejor apuesta.
El secretario británico de Defensa, Geoff Hoon, quien tiene a miles de efectivos británicos listos para volar y estabilizar la situación en Afganistán, fue el primero en declarar que la guerra estaba lejos de ser ganada.
Hoon dijo que podría no ser fácil sacar a ben Laden de su escondite en Afganistán, pero que creía que alguien dentro del Talibán lo entregará. "Reconozco que hay un área montañosa de Afganistán donde él podría buscar un escondite, pero confío en que le estamos quitando espacio para esconderse y confío en última instancia en que alguien lo entregará", dijo.


Nuevas pruebas contra Ben Laden

El gobierno británico publicó ayer un documento actualizado que, al parecer, prueba la vinculación de la mayoría de los terroristas que participaron en los atentados del 11 de septiembre en EEUU con la red "Al Qaeda", organizada por el disidente saudí Osama ben Laden.
Según el premier británico Tony Blair, ese documento es un material de inteligencia que "no deja dudas" sobre la culpabilidad de Osama Ben Laden y sus compinches. En el video, dirigido a sus seguidores, Ben Laden no admite el ataque a las torres gemelas, pero dice que si contestar con atentados a la violencia de EE.UU es ser terrorista "Al Qaeda es terrorista", al tiempo que alude a atentados en ese país.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación