Viernes 9 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

Amplia reforma daría más poder a la CIA

 

Duros bombardeos antes de una ofensiva opositora

 

Las tropas de la Opositora Alianza del Norte intensificaron ayer su presión sobre el enclave del norte afgano de Mazar i Sharif, mientras Estados Unidos aumentaba los bombardeos para facilitar la caída de la ciudad. Sin embargo, los talibanes están enviando refuerzos al sector para recuperar terreno. EE. UU. desmiente víctimas civiles.

  Al menos 71 civiles afganos murieron a raíz de los intensos bombardeos de Estados Unidos en el norte de Kabul contra la primera línea del régimen talibán, que según Washington es apoyado en el terreno por 50.000 combatientes, según reportes de la televisión iraní.
En Washington, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, desmintió la versión y afirmó que "muchos combatientes talibanes y de Al Qaeda fueron eliminados". Rumsfeld sostuvo que son entre 40.000 y 50.000 los talibanes, en el poder desde 1996, y los "árabes-afganos" de la organización de Osama ben Laden que luchan en el terreno contra la opositora Alianza del Norte.
La oposición afgana dijo que lanzará hoy una ofensiva para despojar al Talibán de su control en la estratégica ciudad de Mazar-i-Sharif. La Alianza del Norte dijo que se desplazaría en dos frentes contra la ciudad, hoy en manos del Talibán.
La conquista de la ciudad sería una preciada victoria para la Alianza del Norte porque desde Mazar-i-Sharif pueden controlarse cruciales rutas de abastecimiento hacia Kabul, al sur, al igual que el aeródromo más importante en el norte del país.
La decisión de lanzar una ofensiva en horas avanzadas de la tarde fue posterior a una conferencia que sostuvieron, el miércoles por la noche, el caudillo uzbeko, general Abdul Rashid Dostum, el veterano comandante muyahid Ustad Attah y otros comandantes, dijo Nadeem. "Lanzaremos el ataque de dos pinzas desde el sureste y el suroeste", agregó Nadeem.
Por su parte, el jefe de la campaña militar estadounidense, el general Tommy Franks, se refirió a la actividad alrededor de Mazar-i-Sharif para rechazar críticas de que sus planes son demasiado tímidos. "Absolutamente no", respondió Franks a los críticos que han alegado que deberían estar cayendo más bombas sobre el Talibán y que más soldados estadounidenses deberían estar en el terreno. "Nos gusta el avance que hemos logrado hasta este punto. Sólo los que creen que todo esto debería hacerse en dos semanas, o en un mes, o quizás en dos meses, están decepcionados por esto", agregó.
Residentes de esta ciudad dijeron que cazas de combate estadounidenses habían reanudado sus bombardeos en el área y que el Talibán estaba enviado cientos de combatientes a reforzar el norte del país para impedir más avances de la oposición.
Washington bombardeó también Kabul y Kandahar, centro de poder de la dictadura religiosa ubicado en el sur del país. (Reuters/ANSA)

Tensión en Pakistán

Islamabad (Télam-SNI).- El gobierno paquistaní, único del mundo que aún reconoce al régimen de Kabul, exigió ayer el cierre del consulado afgano en Karachi, mientras crece la tensión interna en el país por los bombardeos estadounidenses a Afganistán y el presidente Pervez Musharraf sigue de gira por Occidente pese a versiones sobre tentativas golpistas.
Además, el gobierno se mostró determinado a desactivar la jornada de movilización de hoy, convocada por los grupos religiosos integristas en protesta por los ataques contra Afganistán y el apoyo de Musharraf a las tropas estadounidenses en estos ataques.
Pakistán exigió a la embajada afgana que cierre el consulado de la ciudad sureña de Karachi, la capital económica paquistaní, según reconoció el vocero del Ministerio de Exteriores, Aziz Ahmed Jan, si bien rehusó precisar las razones de esa decisión.
"No se nos ha informado de las razones de esta decisión, que es totalmente desacertada", dijo un funcionario de la embajada afgana
El presidente paquistaní, en medio de una importante gira por Occidente, sostuvo en París que el consulado de la ciudad portuaria "no servía para nada" y que "incluso tenía efectos negativos".

Escenario: Misiles y caballos

Aníbal, de Cartago, usó elefantes para combatir a los romanos, la Marina de Estados Unidos entrenó delfines para proteger a los submarinos y ahora las fuerzas de oposición afganas atacan a lomo de caballo a los tanques del Talibán en Afganistán.
La opositora Alianza del Norte dijo el jueves que usó 2.000 caballos en ataques esta semana contra posiciones del Talibán, cerca de la estratégica ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país.
"Como saben, el invierno causa dificultades para moverse en Afganistán, así que nuestros soldados viajan a lomo de caballo", dijo el comandante opositor Mustafah en la línea del frente, al norte del Kabul.
"Los caballos son rápidos y pueden moverse a sitios donde no podemos llevar nuestros vehículos. Son buenos para el ataque, es normal para nosotros usar caballos, incluso en el verano", agregó.
Los ataques de caballería —una forma antigua de combate— fueron dirigidos contra armas del siglo XX.
"Las fuerzas de oposición, a lomo de caballo, entraron en combate contra tanques y vehículos blindados de transporte de personal", dijo el subjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Peter Pace, en Washington.
Estados Unidos confirmó ayer que asiste a las tropas opositoras lanzando desde el aire municiones y raciones para los caballos, al tiempo que "limpia" el terreno de tropas y blindados con fuertes bombardeos contra las tropas talibán.
Desde que el hombre ha hecho la guerra, los animales han jugado un papel clave. Incluso en una era de armamentos modernos, los animales aún juegan un papel.
El animal que ha servido con mayor distinción es el caballo. Desde transportar suministros hasta encabezar el ataque contra el enemigo, el caballo fue vital hasta el fin de la Primera Guerra Mundial.
E incluso en la sofisticada guerra contra el Talibán, de Afganistán, en la que Estados Unidos está armado con bombas guiadas por rayos láser y aviones caza de alta tecnología, el caballo ha encontrado un lugar.
Pero no es que los caballos deban llevarse toda la gloria.
Los elefantes también han jugado un papel estelar, particularmente por su habilidad para asustar al enemigo, o para aplastarlos bajo sus patas.
Alejandro Magno conquistó la India con la ayuda de elefantes.
El rey griego Pirro y sus hombres montaron a lomo de elefantes para combatir a los romanos, como hizo Aníbal.(Reuters)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación