Martes 6 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

EE. UU. y talibanes polemizan por las bajas

 

Nuevo encuentro Peres-Arafat

 

Aunque no lo admite oficialmente, el gobierno israelí consensúa un plan de paz

  Bruselas (dpa) - Un encuentro entre el canciller israelí Shimon Peres y el líder palestino Yasser Arafat se concretó anoche (local) en Bruselas, mientras la Unión Europea (UE) instaba a Israel y a los palestinos a reanudar urgentemente el diálogo sobre una solución pacífica al conflicto en Cercano Oriente.
Peres y Arafat viajaron a la capital belga para mantener conversaciones por separado con representantes de la UE, y bajo la presión de los europeos acordaron mantener una reunión el lunes por la noche.
El encuentro duró 90 minutos, aunque por el momento se desconocen más detalles. Fuentes del gobierno belga dijeron sólo que el ambiente de la reunión fue bueno.
El primer ministro belga y actual presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Guy Verhofstadt, hizo hincapié en el interés de la UE por que palestinos e israelíes reanuden las conversaciones de paz.
"Debemos empezar de nuevo el proceso de paz tan rápido como sea posible", dijo Verhofstadt. Previamente se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores israelí Peres y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Arafat.
El sábado pasado, ambos políticos se habían encontrado brevemente en privado, por primera vez en más de un mes, en el marco de un foro celebrado en la isla española de Mallorca. De todas maneras, Peres se mostró escéptico en Bruselas sobre las perspectivas de éxito antes de la reunión con Arafat.
Peres explicó tras dialogar con Verhofstadt que no quería despertar expectativas sobre un avance decisivo. "Necesitamos acción y no retórica", destacó. "Lo que se prometió no fue respetado", criticó el canciller israelí, en alusión a los reiterados ataques terroristas de extremistas palestinos.
El líder palestino había expresado previamente que no había viajado a Bruselas para dialogar con Peres. De todas maneras subrayó: "Si Peres está dispuesto (a celebrar una reunión conjunta), también yo lo estoy".
Pocas horas antes, primer ministro israelí, Ariel Sharon, reconoció que él y Peres tratan de confeccionar una nueva iniciativa para alcanzar la paz con los palestinos, sobre la que dijo "tiene algunos puntos interesantes".
"Simón Peres trabaja sobre un nuevo plan (de paz). Hemos hablado varias veces y el próximo viernes tenemos una entrevista para seguir estudiándolo", dijo Sharon ante los miembros de la Comisión parlamentaria de Seguridad y Asuntos Exteriores.
"Israel tiene la voluntad y el compromiso de llegar a la paz, pero no puedo decir en estos momentos que ya tengamos delante una propuesta concreta (para los palestinos)", agregó.
Aun así, reveló algunos aspectos de esta nueva iniciativa, ante la insistencia de algunos diputados de izquierdas que le interpelaron sobre si tiene algún plan de paz o sólo de guerra.
"No veo ninguna posibilidad de que el Valle del Jordán, en el sentido más amplio de su concepción estratégica, no quede en manos de Israel", afirmó el jefe del Gobierno israelí, quien consideró esa zona limítrofe con Jordania uno de los componentes esenciales para la seguridad de su país y la estabilidad regional.
"En el plan de Peres hay algunos puntos interesantes, pero sólo cuando terminemos de estudiarlo sabré si se trata o no de una iniciativa conjunta", aclaró Sharon.

Los tanques se retiran a medias

El ejército israelí se retiró sólo a medias de los territorios reocupados después del asesinato del ministro de Turismo Rehavam Zeevi, mientras crea polémicas la postergación del viaje del premier Ariel Sharon a Estados Unidos.
Los tanques abandonaron Kalkilya, la pequeña ciudad de Cisjordania, pero el sitio continúa, mientras en la vecina Tulkarem y en Rafah, al sur de la franja de Gaza, se denunciaron ayer dos nuevas incursiones en las zonas autónomas palestinas.(ANSA)

Bloomberg juega la "carta hispana" en Nueva York

Nueva York (EFE).- El multimillonario empresario Michael Bloomberg juega en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York de hoy la "carta hispana" y se gastó parte de su fortuna personal, mientras que las últimas encuestas apuntan a que podría tener éxito.
Los neoyorquinos, tradicionalmente liberales y demócratas, se mantienen muy divididos sobre quién debe suceder como máxima autoridad municipal a Rudolph Giualini en unas elecciones dominadas por los trágicos atentados contra las Torres Gemelas.
Por eso, quizás Bloomberg, descartado antes del 11 de septiembre, se encuentra ahora prácticamente empatado con el candidato demócrata Mark Green, un político de toda la vida que no ha logrado confirmar los pronósticos iniciales de favorito.
Bloomberg, famoso por el éxito empresarial de su agencia de noticias económicas, sin embargo, ha ido poco a poco afianzándose como alternativa a Giuliani, especialmente porque tras los atentados el asunto que más importa a los neoyorquinos es la capacidad que tenga el próximo alcalde de reconstruir la ciudad.
Además, Bloomberg ha aprovechado el enfado y disgusto que la actitud de Green ha provocado en la creciente comunidad latina por la manera en que trató al máximo líder hispano de la ciudad, Fernando Ferrer, presidente del condado de El Bronx y de quien consideran que le derrotó de manera algo "sucia" en las primarias demócratas.
Los latinos, que representan el 27 por ciento de la población de Nueva York, han votado hasta ahora abrumadoramente demócrata -por ejemplo, Hillary Clinton logró el 80% de su voto en noviembre-, pero ahora parece que se inclinarán por Bloomberg, quien los ha cortejado durante toda la campaña de electoral.

Legado de Giuliani

Cuando el 31 de diciembre el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, deje su lugar a quien surja de las elecciones de hoy , los neoyorquinos se sentirán como huérfanos después de que luego del atentado del 11 de septiembre, cada día su rueda de prensa televisada fue casi una sesión de terapia.
Quiérase o no, al margen de sus ideas políticas que siguen siendo republicanas, no hay quien en esta ciudad de ocho millones de habitantes no reconozca el importante rol que cumplió la calma, la claridad, la responsabilidad, el sentido común y la sensibilidad con los que Giuliani condujo la crisis.
Cada día, la rueda de prensa de Giuliani fue como un bálsamo para la ciudad acongojada. Explicó lo que estaba sucediendo, respondió todas las preguntas de la prensa, aconsejó a los familiares de los desaparecidos, expresó sus dudas y hasta sus sentimientos, como un padre, un consejero o un terapeuta.
Incluso demócratas acérrimos hasta casi le han perdonado la serie de actitudes demasiado sectarias que caracterizaron sus ocho años de mandato al frente del municipio, período en el que particularmente la policía de Nueva York, que de él depende, fue acusada de ensañarse con negros y latinos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación