Martes 6 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

EE. UU. y talibanes polemizan por las bajas

 

Detectan la presencia de ántrax en el Pentágono

 

El gobierno estadounidense admitió ayer que aparecieron esporas de ántrax en las oficinas del correo del edificio de Defensa, mientras se denuncia un caso sospechoso en Pakistán.

  Washington (Télam-SNI).- Rastros de la bacteria del ántrax fueron hallados en el Pentágono y en el consulado de Estados Unidos en Lahore, Pakistán, se anunció ayer oficialmente.
Esporas del bacilo del ántrax fueron descubiertas en la oficina de correo del Pentágono, cercano a Washington y un militar, cuyo buzón había resultado contaminado, fue sometido a tratamiento, anunció hoy el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Rich McGraw.
"Rastros de ántrax fueron hallados el viernes, durante un test de rutina del Centro de prevención y de control de enfermedades (CDC), declaró McGraw a la prensa.
Dos buzones resultaron contaminados, uno no estaba atribuido y el otro correspondía al marino, precisó el portavoz. Este último fue tratado en el hospital militar naval de Bethesda (Maryland), precisó el vocero.
La oficina de correo del Pentágono fue descontaminada el domingo, aunque ya había sido cerrada el 15 de octubre tras la contaminación de ántrax del centro de clasificación postal de Brentwood en Washington.
Por otra parte, se advirtió de un posible caso en una delegación diplomática en Pakistán. "Se trata de un examen preliminar realizado en un laboratorio local a una sustancia que encontramos en el consulado de Lahore el 30 de octubre", indicó el portavoz del Departamento de Estados, Richard Boucher.
"Estamos esperando otros resultados provenientes de Estados Unidos", dijo sin embargo Boucher a la prensa y destacó que ciertos exámenes preliminares que revelan la presencia de ántrax luego resultan negativos.
Boucher no precisó de dónde se extrajeron las muestras sometidas a examen, pero en los demás casos de ántrax encontrados en las embajadas estadounidenses en Perú y Lituania estaba en la correspondencia o en sobres de correo de la valija diplomática.
Otros tests realizados en las embajadas de Estados Unidos en Atenas (Grecia), Montevideo (Uruguay), Abidján (Costa de Marfil) e Islamabad (Pakistán) dieron resultado negativo, afirmó Boucher, quien agregó que se esperan los resultados de los exámenes de otras seis embajadas.
El servicio de la valija diplomática fue suspendido el 26 de octubre, después de que un empleado contrajo la variedad respiratoria de la enfermedad en un anexo postal del departamento de Estado en Sterling (Virginia), cerca de Washington.

Intentó abordar un avión con siete cuchillos

NUEVA YORK (ANSA) - El ciudadano nepalés Subash Gurang fue detenido ayer por segunda vez en Estados Unidos y deberá responder por un delito federal, luego de que el sábado fuera arrestado por llevar siete cuchillos y un aerosol con gas irritante en el aeropuerto internacional de Chicago.
Gurang, un joven nepalés de 27 años de edad le dio a la policía un domicilio que corresponde al de un hombre arrestado en relación con los atentados del 11 de septiembre. El joven había sido liberado el sábado, pese a que continúan pesando sobre él cargos por portar armas y violar las normas de seguridad aeroportuaria
Los agentes federales arrestaron a Gurang y lo arrestaron por intento de portación de armas sobre el avión. La audiencia para confirmar los cargos y una eventual decisión de envío a juicio se realizará en las próximas horas. El joven había sido demorado en un primer control cuando le encontraron en el bolsillo dos cuchillos, pero se le permitió continuar el embarque.
El caso del joven nepalés puso una vez más el acento en el problema de la seguridad en los aeropuertos y los aviones. Como consecuencia de ese episodio, cuatro encargados de la vigilancia de O"Hare fueron despedidos y otros cinco, entre ellos un supervisor, fueron suspendidos.

Jóvenes cambian universidad por la CIA

El ataque a Estados Unidos del 11 de setiembre cambió las prioridades de los estudiantes universitarios del país marcando el nacimiento de una nueva generación.
Hace dos años todos soñaban con Wall Street y Silicon Valey, ahora acuden a seminarios sobre Medio Oriente y se preparan para inundar de currículum la CIA y el FBI.
La generación que creció dando por sentada la seguridad total en territorio estadounidense y un sostenido crecimiento económico a lo largo de los noventa se enfrenta ahora a una realidad opuesta . Su vida entera se está transformando.
Los que ahora están en edad universitaria en Estados Unidos sólo conocían la paz y la estabilidad económica que terminó el 11 de septiembre con los ataques terroristas en Washington y Nueva York, y por eso la revista "Newsweek" los bautizó "Generación 9-11", que es como se escribe la fecha en inglés.
"Fuimos conocidos como la Generación Y, para la que todo había sido fácil", dice Greg Epstein, de 24 años, de la Universidad de Michigan. "No teníamos crisis, no había Vietnam, ni un Martin Luther King ni un JFK en nuestra vida. Ahora lo tenemos también nosotros".
Una encuesta que señala que los jóvenes de 18 a 29 años cambiaron sus perspectivas el 11 de septiembre: 57% dice que ahora piensa más seriamente en el matrimonio y las relaciones amorosas y 68%o que se volvió más serio respecto al trabajo y los estudios porque los atentados terroristas "obligaron a madurar". El 48% de los estudiantes dice ahora que quiere estudiar medicina, y un porcentaje superior al 40 menciona una carrera militar o científica.
El 83 por ciento de los jóvenes norteamericanos aprueba el trabajo del presidente George W. Bush, y el 85 por ciento apoya la guerra.
"Esta generación comprende más que los adultos que está en curso un enfrentamiento entre civilizaciones, algo que no vimos en milenios", dice Judith Rodin, presidente de la universidad de Pensilvania. (DPA/ANSA)

Los organismos de derechos humanos están a la defensiva

WASHINGTON - Los medios de comunicación de Estados Unidos instalaron el debate sobre la legitimidad de la tortura mientras la manía por la defensa de la seguridad pone a la defensiva a las organizaciones de lucha por los derechos humanos del país.
Jonathan Alter, del semanario Newsweek, considerado progresista, lanzó el tema al ruedo al escribir: "En estación de miedo también un liberal podría encontrarse contemplando ... la tortura".
"No estoy hablando de hierros incandescentes o de tubos de agua -precisó-, sino de algo menos violento para darle la carga de impulso de investigaciones sobre el delito más grave de nuestras historia".
Luego de la publicación del artículo, Alter se sorprendió de no haberse inundado de cartas y mail expresando indignación, y, por el contrario, se le acercaron personas de izquierda que le decía en voz baja: "Estoy de acuerdo contigo".
En la CNN, durante un programa de debate político, el comentarista conservador Tucker Carlson dijo: "La tortura es terrible. Pero recordemos, hay cosas peores. En ciertas circunstancias, la tortura podría ser el menor entre dos males".
En tanto, Human Rights Watch, una de las más importantes asociaciones preocupadas por el respeto a los derechos humanos en el mundo, se dio cuenta de la situación cuando lanzó recientemente un pedido para recibir donaciones voluntarias. "No pensamos dar nuestro apoyo a ninguna iniciativa que significa una crítica al gobierno de Estados Unidos", respondieron algunos estadounidenses. "Los norteamericanos por primera vez se sienten en peligro -dijo Ken Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch-, y el instinto de muchas personas es el de aceptar cualquier cosa que el gobierno considera necesario para proteger el país". La American Immigration Lawyers Association dejó de participar en debates radiofónicos, en los cuales trataba de sensibilizar a la opinión pública sobre la suerte de 185 personas detenidas en el servicio de inmigración sospechadas de terrorismo. "Terminábamos por ser insultados por la audiencia", señaló Jeanne Butterfield, su director. (ANSA)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación