Viernes 2 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION

El régimen afgano asegura haber detenido a varios estadounidenses

El ántrax se extiende a nuevos organismos

 

El Talibán muestra su poderío y EE. UU. manda más tropas

 

Los intensos bombardeos no lograron aún su objetivo de debilitar la resistencia del ejército afgano. Ayer, las tropas del Talibán iniciaron una contraofensiva que acorraló a las fuerzas de la Alianza del Norte en las montañas, pese al apoyo de la aviación occidental. En este marco, el Pentágono admitió que será necesario el envío de más tropas terrestres.

  Washington / Islamabad.- El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, anunció ayer que más tropas terrestres serán enviadas a Afganistán, en una jornada en que los talibanes demostraron en el campo de batalla que están muy lejos de la derrota.
En otra señal del mayor compromiso estadounidense con la guerra en Afganistán, la Consejera de Seguridad, Condoleeza Rice, confirmó que los ataques no se detendrán cuando comience la festividad religiosa del Ramadán, el próximo 17 de noviembre.
Por otra parte, el principal sospechoso de Washington de haber planeado los ataques del 11 de setiembre, Osama Ben Laden, llamó ayer a los musulmanes de Pakistán a rebelarse contra la "cruzada de Occidente", a través de una carta que difundió la cadena de televisión árabe Al Yazeera.
Al mismo tiempo, aviones norteamericanos continuaron ayer bombardeando los frentes de la milicia islámica de los talibanes, cercanos a la estratégica ciudad de Mazar i Sharif y miembros del ejército afgano dijeron que sus defensas antiaéreas derribaron un avión norteamericano, información desmentida luego por el Pentágono.
Los talibanes acorralaron ayer a la oposición en las montañas del norte de Afganistán .
Los masivos bombardeos estadounidenses contra las posiciones de Mazar i Sharif en la última jornada dieron confianza a las tropas del general de la Alianza del Norte Abdul Rashid Dostum, que atacaron a las avanzadas talibanes, quienes habían alcanzado hace días las inmediaciones del valle de Dará i Suf y de la guarida del líder uzbeko-afgano en Samangán.
Sin embargo, se toparon con la fuerte resistencia talibán que en menos de tres horas se transformó en una contraofensiva en toda regla que hizo replegarse a los opositores hacia el interior de esa provincia montañosa.
En otro contraataque, los talibanes cercaron también a las tropas de la Alianza del Norte que combaten en Herat bajo el mando del ex gobernador de esa provincia Ismail Jan, quien al igual que Dostum pidió "ayuda urgente" a los aliados y a Estados Unidos para huir del cerco tendido por los talibanes
A pesar de que el frente talibán en Mazar i Sharif ha sido duramente bombardeado ayer y en los últimos cuatro días, la Alianza del Norte no logra avanzar sobre el control de esta ciudad, que podría servir de base para tropas norteamericanas y que abre la principal ruta terrestre hacia Kabul. El secretario de Defensa norteamericano dijo que Estados Unidos "enviará más gente, de modo de tener una cantidad razonable de fuerzas especiales en Afganistán".
A comienzos de semana Rumsfeld había admitido la presencia de comandos terrestres norteamericanos en Afganistán pero dijo que se limitaban a "un número escaso". El jefe del Pentágono sostuvo que estas nuevas tropas permitirán una mayor coordinación de los ataques aéreos con las milicias opositoras de la Alianza del Norte.
Por su parte, Condoleeza Rice aseguró que EE.UU. "debe continuar la operación militar en Afganistán" a pesar del comienzo del mes de ayuno religioso musulmán del Ramadán, hecho que causa preocupación en los países árabes de la región que apoyan la campaña. "No tenemos otra opción, no podemos permitirnos hacer una pausa en los ataques", añadió la consejera. (Télam/EFE/Reuters)

Ben Laden llama a unirse a la "yihad"

Ben Laden lanzó ayer su segunda llamada a la Yihad desde el comienzo de los ataques de EE. UU. a Afganistán a través de una carta recibida por la cadena de televisión qatarí Al-Yazeera, en la que pide a los musulmanes paquistaníes que se unan a los mujahidin (combatientes islámicos) afganos, y arremete contra el gobierno de Islamabad.
"Los musulmanes de Afganistán son asesinados, mientras que el Gobierno pakistaní se ha puesto a los pies de esta cruzada", aseguró Ben Laden en una nota que recoge su propia firma al final.Ben Laden es acusado por EE.UU. de instigar los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.
En un comunicado que lleva su firma, el millonario saudita llamó a luchar contra Occidente y criticó al gobierno paquistaní "que se ha puesto a los pies de Estados Unidos mientras los musulmanes de Afganistán son asesinados".
"Los musulmanes de Afganistán están siendo masacrados. La cruzada contra el Islam se intensificó, el mundo está dividido en dos, una parte se encuentra bajo el líder de los infieles, Bush y la otra mitad está bajo el estandarte del Islam", agregó la misiva.
Al Yazeera también anunció que unos mil mujahidin paquistaníes que se encontraban en la frontera norte con Afganistán entraron ayer finalmente en este país para sumarse a las tropas talibanes. El líder del movimiento radical paquistaní Tehrik Nifaz-i-Sharia Mohammadi, Maulana Mohammed Ismail, encabezaba la columna de combatientes, que exhibieron lanzacohetes, armas automáticas, espadas y hachas.

El Pentágono se defiende

Mientras se intensifican los ataques sobre Afganistán, en los que hoy participaron 55 aviones, el Pentágono se vio forzado a dedicar más esfuerzos a la defensa de su estrategia ante el aumento de las críticas sobre la marcha de la campaña bélica.
"Van tres semanas y tres días de operaciones en esta guerra contra el terrorismo, que será prolongada", dijo el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.
"Estados Unidos se ha enfrentado a enemigos más duros que estos terroristas y, al igual que lo ha hecho antes, triunfará", recalcó. "Estamos en las primeras, primerísimas etapas, y ya hemos hecho progresos concretos", aseguró .
Rumsfeld afronta un aumento de las críticas internas y externas, tanto de quienes piden el final de los ataques como de los defensores de una acción militar más decidida. En este sentido, indicó que la obligación principal es explicar "el concepto de lo que hacemos y cómo lo hacemos" a los miembros de las Fuerzas Armadas y después a la prensa.
"Y en definitiva es a la ciudadanía a la que tenemos que explicar que esto va para largo, porque es el pueblo el que determina el curso de EEUU", añadió.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, dijo que Washington prosigue, sin alteraciones, una estrategia que se diseñó a largo plazo y que comenzó con la "degradación" de las fuerzas talibanes para abrir paso a la "erradicación de la red terrorista de Al Qaeda".

Foto 1: Soldados talibanes examinan entre curiosos y temerarios un proyectil que no explotó.

Foto 2: Un avión estadounidense se prepara para despegar. Ya fueron más de 2.000 incursiones aéreas sobre Afganistán.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación