Viernes 2 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION

El Talibán muestra su poderío y EE. UU. manda más tropas

 

El ántrax se extiende a nuevos organismos

 

El organismo encargado de Fármacos y Alimentos parece ser el último blanco del ataque con esporas de ántrax en Estados Unidos. También en instalaciones de correo de Missouri y Montana se han detectado algunos casos. Sigue el misterio sobre su origen.

  Washington (EFE).- La amenaza del ántrax afectó ayer a varias oficinas de la Agencia de Fármacos y Alimentos, FDA y a nuevas instalaciones postales en Missouri e Indiana, mientras se investigan nuevas vías de propagación de las bacterias al margen del correo.
Las autoridades de salud y del FBI, que investigan la amenaza terrorista, han señalado que las pesquisas sobre la muerte de una mujer de 61 años en Nueva York, sin relación aparente con los métodos de infección conocidos, no han revelado nada nuevo.
La mujer, Kathy N"Guyen, trabajaba en el Hospital de Ojos, Oído y Garganta en Manhattan, pero no se ocupaba en nada relacionado con el correo, por lo que sigue siendo un enigma dónde y cómo pudo haber estado expuesta a las bacterias.
El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, CDC, ha señalado que no se han detectado nuevos casos de infección, más allá de los seis que existen de carbunco pulmonar y los seis de ántrax cutáneo. Además, cuatro personas han muerto por ántrax pulmonar, que es la modalidad más grave de la dolencia.
En Washington y sus alrededores, donde se habían contabilizado hasta el miércoles al menos 20 dependencias y oficinas afectadas en edificios de correos, en el Congreso, en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Tribunal Supremo, se han encontrado ayer otros puntos contaminados en las oficinas de la FDA.
Aunque los resultados son preliminares, las autoridades de salud han recomendado la ingestión de medicamentos a todas las personas con acceso a estas oficinas, que estaban relacionadas con el procesamiento del correo y los envíos postales.
Mientras se confirman los test realizados, las oficinas, que se encuentran en Rockville, Maryland, han sido clausuradas.
Los investigadores se esfuerzan también por averiguar en qué modo pudo haber entrado en contacto con la bacteria una mujer de Nueva jersey que trabaja en una empresa de contabilidad.
La mujer, que ha desarrollado ántrax cutáneo, no estaba relacionada en modo alguno, al igual que Kathy N"Guyen, con el procesamiento de correo o envíos postales.
Estas circunstancias mantienen desconcertados a los investigadores que han tratado de comprobar los últimos movimientos realizados por la mujer de Nueva York, con el fin de determinar el origen de la infección.
Aunque se hallaron algunos restos de las bacterias entre sus ropas, ni las pruebas realizadas en su lugar de trabajo, ni en su domicilio, han esclarecido cual puede ser el origen de la infección.
"Necesitamos averiguar cómo ha podido resultar infectada", dijo hoy el director de Salud de EEUU, David Satcher, quien considera "muy extrañas" las circunstancias en que este caso ha ocurrido.
Otra persona que trabajaba con N"Guyen está siendo sometida a pruebas médicas ante la sospecha de que pudiera estar también contaminado con la bacteria que provoca el carbunco.
"Hasta ahora -ha declarado Julie Gerberding, del CDC- no hemos encontrado ninguna clave que sugiera que el correo puede ser la causa" de los casos que se investigan.

Humo y lingotes

Los equipos que trabajan las 24 horas del día en la "zona cero" descubrieron el martes un inesperado botín: las reservas de oro y plata del Banco de Nueva Escocia. Según un portavoz de la entidad bancaria, allí almacenaba 200 toneladas de oro y 30 millones de onzas de plata, con un valor estimado en 375 millones de dólares. Hicieron falta dos camiones blindados para llevarse el material. El lugar donde se encuentran los restos de las torres todavía humea y continuará así por meses, aseguran las autoridades.

Temor en California

El gobernador de California, Gray Davis, denunció ayer la existencia de una amenaza terrorista contra los puentes del estado, incluyendo el famoso Golden Gate de San Francisco.
Efectivos del Servicio de Guardacostas y de la Patrulla de Carreteras del estado fueron asignadas para proteger la seguridad de esos puentes, agregó Davis. En una conferencia de prensa, Davis señaló que tenía "pruebas verosímiles" de que se proyectan ataques contra los puentes entre mañana y el 7 de noviembre.
El gobernador señaló que había recibido información sobre esa amenaza, la primera que se plantea en la costa occidental del país, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de otros organismos policiales.
"Hemos recibido amenazas que la comunidad policial cree en general que son verosímiles en cuanto a que entre el 2 y el 7 de noviembre, a la hora de mayor movimiento, se producirá un esfuerzo por destruir uno de los puentes", expresó Davis.

Otro capítulo del papelón sobre el presunto ántrax en la Argentina

Buenos Aires (EFE).- A dos semanas de que las autoridades anunciaran a bombo y platillo la existencia en Argentina de ántrax, procedente de EEUU, los médicos han tenido que reconocer que lo que tuvo a la población en vilo pudo tratarse de un simple insecticida.
El caso es tan confuso que, en su portada, el semanario Noticias llegó a calificar el bacilo como "chántrax", en alusión al nombre de esa bacteria y al término "chanta".
Porque el bacilo sospechoso, detectado en una carta procedente de Florida que recibió una mujer de Buenos Aires, es en realidad un "hermanito" del bacilo anthracis, afirmaron ayer las autoridades del Instituto Malbrán.
El Jefe del instituto, Andrés Ruiz, y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, coincidieron ayer en asegurar que aún no hay certezas de que haya sido antrax la sustancia encontrada, en una abierta contradicción con el Ministerio de Salud.
De este modo, el jefe del Instituto donde se analiza la mayoría de los sobres, y el juez, contradijeron en forma directa las certezas de la cartera sanitaria, que confirmó el martes que el sobre analizado transportaba la bacteria del antrax. El centro médico estatal se ha visto desbordado en las últimas dos semanas por miles de envíos postales que han remitido para su análisis argentinos temerosos de contraer la enfermedad que se ha propagado en Estados Unidos.
Un sobre que envió una aprensiva vecina de Buenos Aires se convirtió hace dos semanas para el Ministerio de Salud en el "primer caso" de ántrax detectado en Argentina, para pasar después a ser un bacilo "no patógeno" y finalmente una sustancia que no es peligrosa.
En un intento de aclarar esta serie de versiones contradictorias, el director del Instituto Malbrán, Andrés Ruiz, anunció ayer en una rueda de prensa que lo que se ha detectado en el famoso sobre que ha causado tantos quebraderos de cabeza es un "organismo atípico".
"Por pruebas bioquímicas ha aparecido este bacilo que pertenece al mismo género (que el ántrax) y que es un insecticida", afirmó Ruiz ante los estupefactos periodistas.
Después dijo que las autoridades sanitarias tendrían que haber dado más tiempo al Instituto Malbrán para analizar el cultivo sospechoso extraído del sobre, antes de anunciar el pasado 19 de octubre que a Argentina había llegado la bacteria en una carta.Para esa fecha, los investigadores médicos sólo habían efectuado un estudio de ADN a dicho cultivo. Pero el análisis que realizó el Malbrán no era suficiente para ratificar la sospecha, pues se requerían otras pruebas bioquímicas Las fuentes consultadas dijeron sentirse ofendidas por el "papelón" que Argentina ha hecho de cara al exterior. Hasta el punto de que la máxima autoridad del Malbrán estudia su renuncia.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación