Cartas de la semana

Martes 30 de octubre

Miércoles 31 de octubre

Jueves 1 de noviembre

Viernes 2 de noviembre

Sábado 3 de noviembre

Domingo 4 de noviembre

Lunes 5 de noviembre

Martes 6 de noviembre

 
 

"¡Basta de burocracia!"

""Tenemos el agrado de digirnos a la comunidad educativa, docentes, padres y alumnos de San Martín de los Andes para compartir nuestro desacuerdo con la creación de un "consejo local de educación".
"Fundamentamos nuestra opinión en que ya existe un Consejo Provincial de Educación con diferentes organismos que dependen de él y constituyen instancias de mediación para los problemas de educación. Y también hay una comisión de educación en el Concejo Deliberante que contiene las demandas de la comunidad.
"Que el Consejo Provincial de Educación debiera ser mejorado, que requiere de eficiencia y eficacia y que sus recursos humanos necesitamos capacitación, estamos de acuerdo. Pero, repetimos, el Consejo ya existe y este consejo local de educación es una instancia burocrática más que, como tal, no soluciona problemas y genera gastos. Nos preguntamos, ¿qué busca el bloque del PJ? ¿Sentar las bases para privatizar la educación?
"Consideramos que no es necesario hacer este tipo de proyectos locales cuando comunidad y autoridad política local tienen una relación cercana y no requiere de "mediación".
"Son tiempos de "acción" y de redistribución del presupuesto a las unidades escolares (escuelas); son tiempos de trabajar para el "ser humano concreto" que son los alumnos, los docentes y los padres. Son tiempos de trabajar para la "prevención" de accidentes de las escuelas. ¡Basta de "mediaciones burocráticas locales" que no sirve para nada!."

Susana R. Ravalle - DNI 13.539.338
Silvia Pérez - DNI 16.779.451
Adriana Castro - LC. 5.753.176
San Martín de los Andes

"Maltrato"

""Deseo compartir las peripecias que sufrí a partir de un faltante de dinero al operar con un cajero automático de Roca, en mi condición de empleada estatal rionegrina. Es el cajero automático Nº 2767 perteneciente al Banco Patagonia, situado en Tucumán 618.
El 1/9/01, a las 13.27, intento extraer $90 y sorpresivamente recibo $40, operación registrada en el comprobante Nº 8814, en el cual se imprime la cifra solicitada ($90). Traducido, el cajero se quedó con $50 míos.
"Con desesperación reviso el orificio de salida de dinero, recuento los billetes, se lo muestro a una señora que operaba en el cajero vecino (se ofrece como testigo), insulto, lloro y pateo al cajero, desconociendo que estaba dando guión a un corto de video...
"Después de 20" me retiro. El 3/9/01 voy a primera hora al banco con fotocopia del comprobante y reclamo por escrito. Ante la ausencia del gerente y del contador, nadie quiere recibir mi nota. La entrego a la empleada de mesa de entradas.
"Aquí empieza un intenso peregrinar de llamadas telefónicas, largas esperas, algunas entrevistas con el gerente Sr. Mario López y el contador Sr. Mario Arreguy, en buena parte abonadas de desconfianza y trato poco respetuoso, fundamentalmente del contador. El mismo, el 26/10, ante la ausencia del gerente, luego de una espera de 30", me invitó a pasar con un cabeceo desde 10 metros y me informó que no se me iba a "devolver" el dinero (suena irónico que él mismo utilice esta palabra, ¿no?).
"Sé que el banco efectúa arqueos diarios, en los que constan todos los movimientos efectuados, y que debe estar registrado el sobrante correspondiente. Además, cuenta con un sistema de seguridad de videos donde quedan registradas las personas y sus operaciones, siendo seguramente un prolongado y gracioso episodio en el video de este sábado 1 de setiembre. Al 4/11 aún no he recibido notificación escrita ni personal del gerente. Al menos tres reflexiones se me ocurren:
"Acerca de la seguridad en el uso de los cajeros automáticos, aconsejado incluso por el presidente del Banco Patagonia, Sr. Jorge Stuart Milne, en nota publicada el 14/10. "Acerca de la política de la empresa, en su modo de trato al cliente y de resolución de asuntos delicados, como lo es una sospecha de sustracción. "Acerca del recurso humano técnico de esta entidad bancaria, su educación y formación. ¿Es que tengo que resignarme a que el banco se quede con parte de mis haberes? ¿Es que tenemos que conformarnos con seguir padeciendo este maltrato?"
Ma. Gabriela De Gregorio
DNI 16.970.312 - Roca

"A los adolescentes"

""Tengo 15 años y quiero mucho a mis abuelos, de ellos aprendí conceptos de vida como el orgullo por haber sido docente o haber trabajado en una empresa estatal que ya no existe.
"Conceptos como honor, decencia y respeto hacia otros seres humanos. Ellos trabajaron toda su vida y aportaron para tener una jubilación digna que les permitiera vivir con tranquilidad y cubrir sus necesidades mínimas.
"Pero resulta que por planes económicos crueles y despiadados, por un déficit cero o por un plan de convertibilidad, hoy la tranquilidad y la dignidad de mis abuelos y de tantos otros se fue a la basura.
"Me pregunto si todos esos políticos tan pulcros e inteligentes que aparecen por televisión han sentido la impotencia y la bronca que siento yo al ver a tantos abuelos con los ojos llenos de lágrimas cuando les roban su jubilación despiadadamente.
"Se le da tanta importancia al riesgo país; me pregunto,¿el gobierno pensará en el riesgo de vida de tantos jubilados argentinos? Claro... ellos no van a tener problemas porque cuentan con jubilaciones de privilegio.
"A tantos adolescentes como yo: ¿Vamos a dejar que les roben el presente a nuestros abuelos y el futuro de nosotros?."
M. Victoria García Quevedo
DNI 32.021.203 - Neuquén

"Los chicos y el robo de insignias de los autos"

""Ya un par de veces tuve que reponer las insignias de mi auto, porque me las robaron. Tuve la oportunidad de ver actuar a los "pequeños" inadaptados, ya que son chicos (tampoco tan chicos, ya saben lo que hacen), pero no se dieron cuenta de que los estaba viendo, sobre todo porque quería ver cómo actuaban y saber sus identidades. Me da mucha vergüenza quejarme a sus padres, por el momento que ellos deben pasar. Consulté en las distintas agencias de vehículos y me informaron "son los chicos, porque coleccionan las insignias de todos los autos".
"Me pregunto, esos padres que ven la colección de sus hijos en sus casas, ¿no se dan cuenta de que las robaron, que hicieron daño, y que son pequeños delicuentes? ¿Y cuál es el futuro de esos chicos?
"Estimado lector/a, lo invito a que dé una mirada a todos los vehículos de esta ciudad y se dará cuenta de la cantidad sin las insignias y hasta sin letras de identificación de la marca.
"Llamo a la reflexión a los padres de estos chicos que son los únicos que pueden tomar los recaudos pertinentes, en este caso para evitar que situaciones como éstas se repitan a diario."




Carmen Dora Christiansen
DNI 10.913.127
Roca

"La ciudad y los perros"

"""Vivo en el barrio Los Olivos desde hace varios años y tengo, junto a mi esposo, la feliz responsabilidad de criar buenos y sanos a tres hijos de corta edad.
"Mi inquietud y preocupación a esta grata manera de ser madre, es la de que casi no puedo salir de paseo con ellos debido al peligro originado por la proliferación de perros callejeros que existen por todos lados, especialmente cerca de la escuela Nº 16 hacia el centro de la ciudad. Tal es así que hasta en la propia esquina del municipio roquense es habitual ver canes que no ofrecen ninguna seguridad, especialmente para los chicos.
"Los encargados de la perrera (¿existe aún esta dependencia, señor intendente?) deberían encarar este asunto con mayor seriedad y rapidez. Creo que hay normas establecidas hace tiempo para saber criar con seguridad y corrección estos animales".

Raquel Torres
DNI 20.450.309
Roca

"Es fácil decir después, cuando la espera es de otros..."

""La nieve, milagro inexplicable de la naturaleza, no podía pasar inadvertida para el hombre y salimos a meterle mano a diestra y siniestra.
"Por suerte o desgracia desde 1966 he visto pasar muchos exprimidores del cerro Chapelco, si hasta recuerdo la rudimentaria telesilla que instaló la provincia construida por un ingeniero trasnochado que se descarriló el día de la inauguración. De allí en más: El Banco Nacional de Desarrollo, Chapelco Sociedad del Estado, Bolland S.A., Val del Aguila S.A., Coop Telefónica de S.M. de los Andes, le hincaron el diente a este cerro sin piedad y finalmente entra Nieves del Chapelco S.A. que deja a nuestro cerro con la boca abierta pidiendo un poco de aire puro, que estoy seguro sólo pueden brindarle hombres locales que pretenden que sus hijos tengan un futuro mejor. La culminación de la temporada invernal 2001, era de prever, terminaría sumida en un caos. Parece que Nieves del Chapelco S.A. quiso pasar factura de su fracaso de pedido de crisis lanzado antes del comienzo de la temporada y utilizó en el apriete a doscientos trabajadores con familia que tienen como único recurso la temporada invernal. Parece que nuevamente se da el cuento del gato, y los obreros destapan una olla popular frente a la municipalidad, la otra olla, esa de los entuertos y acomodos y sale a la luz que Nieves del Chapelco S.A. no tiene la plata ni la capacidad para cumplir con el convenio firmado con la provincia.
"No seamos ilusos, el convenio dice: "La Empresa ejecutará las obras" de acuerdo al siguiente cronograma de inversiones: 1) Telesilla Cuádruple desembragable cota 1500- 1800 que deberá instalarse "entre el 2000 y 2002". Ni siquiera se ha desmontado la traza ni se han visto agrimensores confeccionando planimetría-altimetría y planos de línea, así que en 2002 sería imposible concretarla, por trabajos previos o por falta de fondos que brillan por su ausencia.
"El traslado de la Telesilla Cuádruple; Traslado de Motriz Poma Filo; Traslado Poma Filito El Palito; Traslado Retorno Silla Doble, deberán cumplirse en 2003. Esto no cuesta poco y lo veo como otro cuento del tío.
"Por último, sorprende Equipamiento para Fabricación de nieve 25 horas y monitores climáticos permanentes que deberán instalarse entre 2000 y 2001. Por qué sorprende: porque aún Chapelco no tiene reservorio de agua suficiente para que esto funcione, sabido es que para fabricar nieve en cantidad para ser esquiada, el agua debe ser materia prima muy pero muy abundante.
"Aunque parezca utópico, quiero que los empleados del cerro sean parte de la conducción. Quiero que si hay nueva licitación la condición principal es primero la inversión y luego el plazo de explotación. Quiero una tarifa unificada para toda la temporada con un pase a valor internacional (al 50% del actual). Quiero una tarifa diferenciada para dos semanas de julio y punto. Quiero y debo soñar con entidades involucradas como contralor insobornable de este nuestro pulmón turístico.
Mario A. Paschetta - LE 7.571.913
Instructor de esquí - San Martín de los Andes

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up