Cartas de la semana

Jueves 25 de octubre

Viernes 26 de octubre

Sábado 27 de octubre

Domingo 28 de octubre

Lunes 29 de octubre

Martes 30 de octubre

   

"Respuesta a Ortega Castellano"

"He decidido responder a la nota enviada por usted al Programa de Cultura de la Fundación Banco Provincia del Neuquén. Aprovecho para que la misma incluya aclaraciones con respecto a conceptos por usted vertidos en la sección cartas de lectores del lunes 29/10/01 en este diario.
"Lo solicitado sobre la apoyatura en 1.000 pesos para realizar su muestra en Río Gallegos ha obtenido ya respuesta por parte de esta Fundación a través de la secretaria que lo atendió amablemente. De todos modos, no tengo problemas en reiterar dicha respuesta: este Programa desde junio no cuenta con fondos para la actividad que va a realizar en esta oportunidad, situación que lamento sinceramente.
"Recordará usted que en el 2000 su muestra digital, junto con Daniel Mussati en Roca, fue apoyada económicamente por parte de este organismo con la misma suma hoy solicitada (1.000 pesos).
"Si en sus reiteradas visitas a la Fundación no me encontró, también lo lamento porque "los ensayos" de la Orquesta que dirijo forman parte de la tarea diaria por la cual la Fundación paga mi único sueldo (director del Programa Cultural, Director de la Orquesta Provincial de Cámara y Coro de la Fundación BPN con dedicación exclusiva full time.)
"Respecto de las jerarquías artísticas que usted menciona, debo aclarar: considero a Ortega Castellano uno de los plásticos importantes en el quehacer artístico de nuestra provincia; el mismo nivel que tener por vez primera en Neuquén una Orquesta de Cámara, que goza por la crítica especializada de una sólida consideración, y sobre todo una masiva adhesión por parte de la gente que concurre a cada concierto.
"La confrontación que aparece explícitamente en su queja no aporta nada al crecimiento del espíritu crítico del público, que es quien juzga el producto artístico. La opinión de los mismos artistas sobre los valores estéticos de sus colegas es sólo una mirada parcial no exenta de intereses particulares, ejemplo: su opinión sobre Di Blasio o Labrín.
"Por último, tenga la seguridad de que el Sr. Manganaro (como usted lo alude) revisa todas las actuaciones realizadas por la Fundación en su condición de presidente. Usted en su carácter de ex funcionario (durante el período 1991/1995) debería saber que los mecanismos de control así funcionan. Sin otro particular, me despido atentamente."

Reinaldo Labrín
Director Programa de Cultura Fundación BPN

 

"No vinieron"

""Es nuestro deseo comunicar que con motivo de celebrarse el aniversario de nuestra ciudad, la municipalidad de Roca había elaborado un programa de actos, y uno de ellos era una muestra de los trabajos que se realizan durante el año lectivo en los talleres del IMBA (Instituto Municipal de Bellas Artes), habiendo las autoridades comprometido su asistencia.
"La muestra se realizó, con la consecuente asistencia de quienes orgullosamente nos sentimos alumnos y partícipes de todos los logros realizados desde hace varios años, pero la nota destacada de la muestra artesanal fue la inasistencia total de las autoridades comprometidas.
"Entendemos que esta actitud debe tomarse como una total falta de respeto a profesores, alumnos y al público en general, que por suerte siempre nos acompaña en cada una de las muestras que se realizan en nuestra querida institución. Y ello, fundamentalmente, porque con mucha tristeza nos enteramos de que las autoridades que habían comprometido su asistencia y que no cumplieron, sí pudieron asistir a la largada simbólica de la tradicional "Vuelta de la Manzana", prevista en un horario posterior al fijado para nuestra muestra y exposición.
"Para nuestra sociedad de Roca, todo es importante. Y aquí no ponemos en tela de juicio al deporte. Pero creemos que a la educación hay que protegerla, cuidarla, fomentarla y solicitarles a quienes nos representan que deben hacer todo lo posible para que perdure a través de las generaciones y para que el pueblo en el que vivimos se sienta orgulloso de las autoridades de haber respondido a la ciudadanía con el respeto que merece fomentando la educación. Como alumnos, de todas las edades, en estos momentos tan difíciles creo que damos un ejemplo por aprender cada día, y que los que prometieron asistir evalúen que un pueblo sin educación no es nada y que los que nos dirigen sin el pueblo tampoco son nada. No interesan las disculpas, ya pasó, mañana será otro día y no habrá nada más importante que la educación."

Alberto Rubén Jorda
DNI 11.893.690 - Roca

"Carta a los barilochenses"

"Volví de dos semanas de viaje. Bariloche estuvo presente en la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar, en la Fiesta Nacional del Maní en Córdoba y trabajé junto al Emprotur en la Feria Internacional de Turismo de Palermo. Los lugares adonde podemos ir de vacaciones son muchos y los precios nos dejan en desventaja. Pero también viví el amor que la gente le tiene la sur, la atracción y el misterio que sienten por estos lugares tan hermosos. Sentí la sensación de que Bariloche es un sitio soñado por muchos. En el mismo norte del país sentían sorpresa y alegría cuando hablaba de mi ciudad y de su geografía.
"Cuando volví de este viaje y entré con el colectivo en el límite con Neuquén y vi el lago Nahuel Huapi y mi ciudad, sentí otra vez esa emoción por tanta belleza junta y tuve ganas de decirle a Bariloche ¡despertate! Y me di cuenta de que Bariloche no puede ser sólo nuestro... es del mundo, es de la gente, es de la humanidad.
"Ahora, por todo esto que pasa en el mundo, tenemos una oportunidad para brindar, toda la Patagonia unida: paz, belleza, descanso. Quizá por lo que les escuché a los entendidos en turismo, y a la gente adulta que me acompañaba en estos viajes, tengamos una gran oportunidad de recibir gente, por eso pensé en qué fue lo que más me gustó a mí en los lugares que visité y ahora lo sé.
"Creo que si recibimos a la gente como amigos queridos, si les damos precios a nuestras cosas que ellos puedan realmente pagar, y si los despedimos como a un hermano que se va por un tiempo, con ese sentimiento de que deseamos que vuelva pronto (como yo siento cuando se va mi hermana a estudiar), ése puede ser un secreto importantísimo para que los visitantes no dejen de venir.
"He visto mucho en mi país, pero como Bariloche, como esta zona... nada igual. Hay que despertar y ponerles amor a los turistas. Todo el resto está aquí y nadie se lo puede llevar, la clave está en nosotros, en los barilochenses. Gracias por haberme elegido reina y tener esta oportunidad de viajar y darme cuenta de tantas cosas."

Andrea Zapata
DNI 31.083.716 - Bariloche

"Parada peligrosa"

""En Neuquén parecería que la única empresa que tiene paradas para subir y bajar de los colectivos es Indalo.
"Viajo con frecuencia a Centenario y tomo el colectivo en Yrigoyen y diagonal 9 de Julio, sobre la diagonal.
"Subir al colectivo en ese lugar es un riesgo que ninguna compañía de seguros cubriría:
"No hay indicación de parada y, además, estacionan los coches hasta la mismísima esquina.
"Uno tiene que pasar entre los autos o saltar pisando los paragolpes...
"¿Podría la gente de Tránsito ponerse las pilas y ordenarlo?"

Primicio Nahuelpán
Bº Mudón
DNI 11.483.658
Neuquén

"¿Es justo?"

"Somos alumnos de 7º grado de la Escuela Nº 95. Desde hace unos días hemos estado realizando trabajos de investigación sobre problemas que sufre la población, tales como la situación de la educación, la salud, inundaciones, desocupación, la falta de oportunidades, etc., y nos preguntamos: ¿quiénes son los responsables de esta situación por la que estamos pasando? ¿Es justo que se quiera arancelar la educación universitaria cuando como ciudadanos tenemos el derecho de acceder a una educación? ¿Es justo que los sectores más débiles de la población no puedan acceder a una atención médica adecuada? ¿Quiénes son los que deben sacrificarse: los jubilados, los docentes, obreros?
"Estos son interrogantes que nos han quedado luego de efectuar nuestro trabajo, y sólo tenemos la esperanza de que algún día podamos encontrar la respuesta adecuada.
"Por último, agradecemos a todas aquellas personas e instituciones que nos brindaron la información necesaria para realizar nuestra labor."

Verónica Cabrera - DNI 92.445.108
Alumnos de 7º grado
Escuela 95 - Roca

"Los "irresponsables" de la seguridad en Aeroparque"

"El 9/10, en el vuelo Nº 4.392 de Dinar, que debía salir a las 18,30 del Aeroparque con destino a Neuquén, encontrándonos los pasajeros en el avión, observamos atónitos algunos, desde nuestros asientos, con los cinturones de seguridad ajustados, cómo salía del ala izquierda un chorro abundante de combustible -suponemos que de uno de los tanques-. Tan abundante era el chorro que enseguida se derramó debajo del ala, de la cabina, de la escalera delantera de acceso, ayudado por el viento que en ese momento había en el lugar.
"Al no observar desde el interior movimiento alguno de la emergencia que el caso requería (bomberos, por lo menos) solicitamos a la azafata que nos permitiera hacer abandono inmediatamente del avión, evacuando por la puerta trasera, poniéndonos a cubierto ante un posible incendio de incalculables proyecciones, a lo que la azafata respondía, no sin preocupación, que ya venían los bomberos, que nos quedáramos tranquilos, que mantuviéramos la calma, que se trataba de un derrame, como si los pasajeros no lo estuviéramos viendo. Cuando se alteraron los ánimos al ver pasar los minutos sin que apareciera ningún servicio de emergencia, la azafata llamó al comandante a nuestro requerimiento, quien nos manifestó que nos quedáramos tranquilos, que no iba a pasar nada, y ante nuestra insistencia se pronunció diciendo: "Que él también se encontraba en el interior del avión y que corría el mismo riesgo, y además era el responsable (o irresponsable) del vuelo y que no podía mover el avión porque el operador de Aeroparque 2000 le cobraba a la empresa Dinar $ 3.000 por desplazar el avión", haciendo prevalecer lo económico por sobre el valor humano. Semejante irresponsabilidad no podemos pasarla por alto, no acudieron servicios de seguridad y emergencias -quiero suponer que hay-, no se evacuó el avión inmediatamente, cargado con mujeres y niños, y las autoridades de Aeronáutica de Aeroparque al parecer ni se enteraron.
"Como si fuera poco, la azafata argumentó que no podía dejar bajar a los pasajeros porque se podía, con el roce en el piso de algún zapato, producir alguna chispa, como si los vehículos que circulaban alrededor del avión no corrieran el riesgo de producir lo que hubiese sido otra lamentable tragedia en el Aeroparque.
"Pasados 20 minutos, con el pasaje en su interior, procedieron a aspirar el enorme charco de combustible con un vehículo conducido por una persona que no ofreció signos de pertenecer al cuerpo de bomberos; combustible que por el olor que entraba por la puerta se trataba de JP1, altamente inflamable.
"Sin mediar ninguna explicación, se procedió al despegue del vuelo con una hora de demora, sin que se hubiera observado que persona alguna se acercara a verificar el motivo de tal derrame. El vuelo se realizó sin inconvenientes, no obstante tuvimos que aguardar 15 minutos para comenzar a descender sólo por la puerta delantera. Pregunto, ¿funcionaba la puerta trasera? Queda la duda."

Máximo Diez
Pte. de la Unión de Empresarios Neuquinos
Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up