Domingo 14 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

La administración De la Rúa enfrenta su primer test electoral

 

Elecciones en Neuquén : habrá tres batallas en las urnas

 

Se eligen tres senadores e idéntica cantidad de diputados nacionales.En la capital, la pelea es por ocho concejales que renuevan mandato.Más de 17.000 jóvenes votan hoy en la provincia por primera vez.

  NEUQUEN (AN).- Elecciones nacionales como la de hoy nunca despertaron aquí la misma pasión que cuando se pone en juego el cargo de gobernador. Neuquén elige a tres senadores e igual número de diputados nacionales. Pero hay una pequeña gran batalla local: la lucha por los cargos de concejales en la ciudad de Neuquén.
Desde la restauración de las instituciones democráticas, en octubre de 1983, se incorporaron al padrón neuquino unos diez mil electores nuevos por año. Ese contingente de 180 mil ciudadanos -un equivalente a casi dos veces del padrón de afiliados del principal partido de la provincia, y aproximadamente el 80% de la población de la capital provincial- significa un crecimiento de una vez y media el padrón que había en ese año: pasó de 112 mil a 300.514 ciudadanos.
Es la primera vez en el país que los senadores se eligen por voto directo de los ciudadanos. También se renovará la cámara de Diputados -tres de los cinco que representan a Neuquén- y la mitad del Concejo Deliberante en la capital.
De las 995 mesas habilitadas para las elecciones de senadores y diputados, 458 son masculinas, 457 femeninas y 80 mixtas y se distribuyen en todo el territorio provincial, en 228 establecimientos escolares.
En la capital habrá 48 escuelas disponibles para el acto electoral.
Hoy votarán por primera vez 17.538 electores -8.790 varones y 8.748 mujeres-, que se incorporaron al padrón hasta esta semana.
La Junta Electoral Nacional está integrada por la jueza federal margarita Gudiño de Argüelles y son vocales el presidente del TSJ, Rodolfo Medrano, y el fiscal federal José María Darquier. La secretaria electoral es Mira Rimmele.
La votación se hará con una boleta de color blanco para senadores y diputados, que podrá cortarse por la mitad en caso de que el elector decida integrar su voto con candidatos de otra fuerza política. Solamente para el caso de la capital provincial habrá además otra boleta, para renovación de concejales, que es de color verde agua. Allí estarán los candidatos para cubrir la renovación de la mitad de los integrantes del cuerpo deliberativo.
Los partidos políticos que presentan candidatos a diputados y senadores en la provincia son: el justicialismo -Frenune-; los partidos Intransigente; Humanista Ecologista; de los Trabajadores Socialistas; Obrero; la Alianza -para el trabajo, la justicia y la educación-; los movimientos Popular Neuquino; de Integración y Desarrollo (que son los mismos del PJ); por el Socialismo y el Trabajo y el Frente Polo Social.
Para concejales, serán los mencionados y los partidos Municipal de la Participación y el de la Participación Social.
Según las previsiones, luego del cierre del comicio -hacia las 18-, se podrá contar con los primeros cómputos provisorios en una hora y, de acuerdo con fuentes del municipio -que instalará su centro en el hall principal del Palacio-, el resultado podrá estar hacia las 22. La empresa contratada para el escrutinio por el ministerio del Interior es Indra SISA, mientras que para el caso del Concejo neuquino, el municipio será el organismo responsable, con su Centro de Cómputos.
En Neuquén habrá 390 mesas, 189 masculinas y 201 femeninas y podrán sufragar 130.840 electores. Centenario tendrá 50 mesas para 16.705 electores; Plottier, 43 donde votarán 14.888 ciudadanos; Junín de los Andes 19 con 6.566 votantes; San Martín 42 para 13.759 y Chos Malal 21 para 7.101 votantes.
En Zapala habrá 61 mesas, para 20.093 electores, y en Cutral co estarán habilitados para votar 23.027 ciudadanos, en 67 mesas, 32 masculinas y 35 femeninas.
Para poder votar es necesario contar con el documento de identidad -DNI, libreta cívica o de enrolamiento- "igual o posterior" al que figura en el padrón. No podrán votar quienes dispongan de un documento que acredite su identidad anterior al que está consignado en los listados. Por ejemplo, quien tenga un duplicado, no podrá ejercer su voto con el original de su documento.

La disputa por el control del Deliberante

NEUQUEN (AN).- El Movimiento Popular Neuquino va por la revancha en la capital provincial. El gobernador Jorge Sobisch, que tiene intenciones de extender su propuesta política a todo el país, no puede darse el lujo de resignar la ciudad más poblada de la Patagonia y por eso intentará hoy limarle poder a la Alianza que en 1999 se quedó con la intendencia de la ciudad de Neuquén.
Por el contrario, la coalición que integran los radicales y el Frepaso necesitan conservar la cuota de poder que la ciudadanía les otorgó en la última elección, cuando Horacio Quiroga fue elegido intendente.
El Concejo Deliberante, que tiene 17 integrantes, incluido el presidente del cuerpo, renueva la mitad de sus miembros.
Hay ocho cargos que quedan vacantes a partir del diez diciembre y un total de doce fuerzas políticas que pugnan por quedarse con alguno de los ocho puestos en el órgano legislativo municipal.
Hoy la Alianza tiene cuatro concejales, el partido provincial 6 y Argentinos por una República de Iguales controla cinco lugares. El peronismo tiene una banca y el partido municipal la restante.
La Alianza pone en juego en esta elección un puesto, el Movimiento Popular Neuquino 3, ARI idéntico número y el partido municipal arriesga el único lugar que ocupa.
En la última elección, la que se realizó el 26 de setiembre de 1999, el MPN se impuso en la mayoría de las ciudades y se quedó con la gobernación. Pero perdió en el lugar más importante, la ciudad de Neuquén.
En aquella jornada electoral, el partido provincial cayó derrotado en otras dos ciudades importantes. En Cutral Co, el radical Eduardo Benítez logró la reelección y en Zapala, el frepasista Raúl Podestá se quedó con la intendencia.
Neuquén, Zapala y Cutral Co fueron tres golpes para el oficialismo.

Más de 20.000 electores en el sur

SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- San Martín de los Andes aportará 14.332 electores para los comicios legislativos, en tanto que en Junín de los Andes habrá otras 6.566 personas en condiciones de votar.
Las respectivas autoridades electorales realizaron inspecciones en ambas ciudades para verificar la situación de las escuelas y lugares de votación, que en esta región incluyen algunas estancias con la instalación de mesas mixtas.

Sin deserciones

No se informó de deserciones significativas entre las personas convocadas como autoridades de mesa.
En San Martín de los Andes -Departamento Lácar- se dispondrán 41 meses entre femeninas y masculinas y otras 7 mixtas.
Como se apuntó, el padrón reúne a 14.332 electores - casi 2.000 más que en la última elección -, de los cuales 7.317 son hombres y 7.015 son mujeres.
Las mesas masculinas se dispondrán en las escuelas 134, CPEM13 y Escuela 313; las femeninas irán a las escuelas 5, 274, 179 y CPEM28. Las mesas mixtas serán instaladas en Quila Quina (Escuela 33), Lolog (Escuela 116), Hua Hum (Aduana), Pil Pil (Las Taguas y Caleufu), Trompul (Escuela 146), Estancia Chacabuco y Aeropuerto Chapelco.
En Junín de los Andes -Departamento Huiliches- estarán en condiciones de votar 3.430 hombres y 3.136 mujeres.
Las mesas femeninas se dispondrán en la Escuela 187 del barrio Lanín, en tanto que las masculinas se instalarán en la Escuela Especial 9 de la localidad de Junín.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación