Martes 30 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

El gobierno de EE. UU. advierte sobre nuevos atentados

 

Bombardean los escondites de Ben Laden

 

La aviación ataca las cuevas y túneles del este de Afganistán.

  KABUL- La aviación estadounidense bombardeó ayer un área de cuevas y túneles en el este de Afganistán conocida como escondite de Osama ben Laden, en ataques que causaron la muerte de dos personas. Sin embargo, el cielo sobre Kabul estuvo más tranquilo que en días anteriores cuando los aviones estadounidenses, ahora en una campaña militar que se ha extendido por cuatro semanas, han bombardeado intensamente posiciones de la milicia del Talibán por su negativa a entregar al militante islámico.
Los bombardeos y el creciente número de civiles muertos han causado ira en Pakistán, donde tribus armadas esperan cruzar la frontera para unirse al Talibán en su guerra contra Estados Unidos.
Aviones estadounidenses dejaron caer al menos dos bombas en Gora Tangi, cerca de la frontera paquistaní, matando a dos personas, dijo la agencia Prensa Islámica Afgana, con sede en Pakistán.
Por su lado, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld sostuvo en un informe que los talibanes utilizan a los civiles como escudos humanos. El informe del Pentágono se refería así a las muertes de civiles en territorio afgano que día a día son denunciadas por los talibanes como consecuencia de la ofensiva militar estadounidense.
Fuentes norteamericanas indicaron que los talibanes "mimetizan" sus fuerzas, así como sus centros de comando y comunicación, con mezquitas, hospitales y otras estructuras civiles, tratando de ponerse así al reparo de los ataques, pero al mismo tiempo arriesgando las vidas de los civiles.
Una bomba arrojada el domingo por los aviones de la coalición destruyó tres casas el norte de Kabul y los cadáveres de al menos doce personas, incluidos los de cuatro niños, fueron sacados de los escombros, según imágenes de la cadena de televisión de Qatar Al Yazira, difundidas por la cadena CNN.
Otras diez personas murieron el sábado cuando una bomba impactó sobre la aldea e Ghani Jolil, situada a unos tres kilómetros al norte de las líneas defensivas de los talibanes, en territorio bajo en el control de las tropas opositoras de la Alianza del Norte.
"Nosotros no buscamos esta guerra, nos la impusieron", dijo Rumsfeld, mientras se divulgan más informaciones de "errores" al alcanzar las bombas y misiles estadounidenses zonas residenciales o al causar la muerte de civiles.
Rumsfeld responsabilizó a los talibanes y a la organización Al Qaeda -de Osama Ben Laden- de todas las muertes de civiles causadas por los bombardeos que Washington lanzó el 7 de octubre con la colaboración del Reino Unido.
El área ha estado bajo intenso fuego debido a que se presume que sirve de refugio a Ben Laden, acusado por Estados Unidos de organizar los atentados contra el World Trade Center en Nueva York y en Pentágono, cerca de Washington, donde murieron unas 5.000 personas. (Reuters/ANSA)

Las armas nucleares de Pakistán

Washington (EFE)- Tropas de elite de EEUU e Israel se han entrenado conjuntamente para capturar las cabezas nucleares de Pakistán en caso de un golpe de Estado o conflicto civil que aparte del poder al presidente de ese país, Pervez Musharraf, dijo la revista "The New Yorker".
El objetivo de una hipotética operación de ese tipo sería evitar que el arsenal nuclear paquistaní pudiera caer en manos poco seguras, como extremistas musulmanes o la red Al Qaeda, que supuestamente dirige Osama ben Laden. La unidad militar estadounidense, con ayuda de la CIA, tiene experiencia en entrar en otros países sin ser detectada para desmantelar armas o instalaciones nucleares de otros países.
Según "The New Yorker", EEUU coopera en este asunto con Israel, quien ha aportado la llamada "Unidad 262", especializada en realizar operaciones detrás de las líneas enemigas.

Japón interviene en una guerra 56 años después

TOKIO (ANSA)- Barcos y aviones con la bandera japonesa volverán a participar en una guerra, aunque sólo en misiones de apoyo logístico a las tropas anglo-norteamericanas comprometidas contra el terrorismo internacional, en el que fue interpretado como un cambio histórico. Desde 1945, los militares japoneses no podían salir de las fronteras de su país en tiempos de guerra.
El "sí" definitivo del Parlamento se produjo ayer con la aprobación de parte del Senado de la ley antiterrorismo, que pidió personalmente el primer ministro Junichiro Koizumi.
La aprobación se realizó en tiempo récord, apenas 24 días después de la presentación ante las Cámaras del proyecto de ley, y 49 días después del ataque terrorista del 11 de setiembre en Washington y Nueva York.
Una velocidad increíble si se la compara con la lentitud demostrada por Japón en 1991, durante la crisis del Golfo, que acarreó el ataque de Estados Unidos y sus aliados por no haber querido colaborar con medios y hombres. Aunque finalmente Tokio concedió alrededor de 13 mil millones de dólares que sirvieron, en gran parte, para los gastos de las fuerzas multinacionales.
"Hoy el Parlamento realizó un gesto de gran significado -dijo Koizumi- que permite a Japón jugar un rol activo en la escena mundial. La lucha contra el terrorismo no será nada fácil pero podremos llevarla adelante hasta el final. Al mismo tiempo -agregó-, seguiremos promoviendo la paz y la reconstrucción de Afganistán y haremos lo posible para resolver la crisis en Medio Oriente".
Permite el envío de las fuerzas niponas "sólo a los países que acepten libremente su presencia y en zonas donde no haya combates".
Los militares "pueden recurrir al uso de las armas para protegerse ellos mismos y a todos los que se encuentran bajo su manto protector", sean refugiados que escapan de zonas de guerra o soldados norteamericanos o de otros países que estén heridos o que necesiten asistencia.
El apoyo logístico comprende tres aspectos: 1) el transporte y provisión de materiales a tropas norteamericanas o de otros países y asistencia en los sectores médico y de las telecomunicaciones y en el funcionamiento de los aeropuertos, puertos y bases militares; 2) operaciones de búsqueda de heridos o desaparecidos en operaciones bélicas y 3) asistencia a los refugiados.

Terror entre los cristianos

PESHAWAR (ANSA) - El terror domina a los cristianos de Pakistán tras la matanza, el domingo, de 18 fieles en Bahawalpur, y se alzan críticas sobre medidas adoptadas por el gobierno de ese país en los lugares de culto de las mino- rías. Los cristianos paquistaníes reclamaron el refuerzo de la seguridad pero expresaron insatisfacción por la mayor vigilancia dispuesta por el gobierno en "todas las iglesias y lugares de culto de las minorías".
Miles de personas participaron ayer en los funerales de las víctimas de la iglesia de San Domingo ultimadas en Bahawalpur, provincia del Punjab.
"Venganza, venganza", reclamaron los jóvenes, que fueron reprobados por el obispo Andrew Fransec, quién recordó que los cristianos "no creen en la venganza y perdonan la sangre derramada de sus mártires". La sensación de inseguridad es profunda y extendida en la pequeña comunidad cristiana de Pakistán
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación