Martes 30 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Ben Laden tendría cuartel en Brasil

Bombardean los escondites de Ben Laden

El terror también acecha desde el mar

 

El gobierno de EE. UU. advierte sobre nuevos atentados

 

"Podrían ejecutarse esta semana contra el país, en su territorio o fuera de él", alertan.

  ESTADOS UNIDOS, AFGANISTÁN- Estados Unidos tiene información de que habrá más atentados terroristas esta semana contra el país y contra sus intereses, en su territorio y en el exterior, dijo el procurador general, John Ashcroft.
"La Administración ve como creíble esta información", señaló Ashcroft, pero agregó que no se dispone de datos específicos sobre potenciales blancos.
"La Administración ve esta información como creíble, pero desafortunadamente no contiene información específica sobre el tipo de ataque o los blancos específicos", indicó Ashcroft.
Agregó que un aviso de la amenaza terrorista fue enviado a 18.000 oficinas y agencias de aplicación de la ley en todo el país, que están trabajando en máxima alerta y que fueron instruidas para notificar inmediatamente al FBI cualquier actividad sospechosa. "Pedimos paciencia y cooperación del pueblo estadounidense si y cuando se encuentren con medidas adicionales que sean adoptadas por las autoridades policiales locales o federal o cualquier otro que esté a cargo de la seguridad del público", dijo Ashcroft.
Alertas y medidas adicionales de seguridad han sido o están siendo adoptadas por el Servicio de Naturalización e Inmigración, la Comisión Reguladora Nuclear, la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la Administración Federal de Aviación, el Departamento de Transporte, el Departamento de Energía y otras dependencias gubernamentales, indicó el funcionario.

Revelan negociaciones

En otro oren de cosas, ayer, la prensa reveló que el Gobierno de Estados Unidos mantuvo al menos 20 reuniones secretas con representantes de la milicia talibán, con quienes discutió las condiciones para la entrega del disidente saudí Osama Bin Laden, informa el diario "The Washington Post". "Las conversaciones continuaron hasta pocos días antes del 11 de setiembre, y los representantes talibanes sugirieron repetidas veces que entregarían a Osama si se aceptaban sus condiciones", según el diario, que cita "fuentes allegadas a las discusiones".
Los contactos no tuvieron éxito y se realizaron hasta pocos días antes de los atentados en Estados Unidos del 11 de setiembre, señala el diario que cita fuentes "muy cercanas" a los interlocutores norteamericanos.
Los talibán habrían ofrecido detener a Bin Laden bajo ciertas condiciones, pero los funcionarios del Departamento de Estado norteamericano insisten en que el millonario saudita convertido en el enemigo número uno de Washington sea juzgado por un tribunal estadounidense.
Según el Washington Post, los encuentros en una oportunidad incluyeron un contacto telefónico entre un funcionario de medio rango del Departamento de Estado y el mullah Mohammad Omar, líder supremo de los talibán.
Esas gestiones incluyeron una visita sorpresiva a Washington, en marzo último, de un emisario de los talibán, Ramhatullah Hashimi, quien llevó una carta personal del mullah Omar para el presidente George W. Bush, e incluso una alfombra de regalo.
El Washington Post dice que EE.UU comenzó a ejercer fuertes presiones para que los talibán entreguen a Bin Laden después de los atentados de agosto de 1998 contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania que causaron al menos 224 muertos, entre ellos 12 estadounidenses.
Por otra parte, el Feje del Tesoro americano pidió ayer colaboración mundial contra el financiamiento terrorista y envió listas con nombres de posibles colaboradores económicos con la causa talibán a diversos países, entre ellos Chile . La CIA y el FMI, por otra parte, habrían revelado que Osama Ben Laden posee un cuartel de operaciones en la Triple Frontera .
Mientras tanto, las operaciones seguían en Afganistán . Estados Unidos anunció que ampliará sus zonas de ataques y culpó al régimen Talibán de muerte de civiles.
El Secretario de Defensa estadounidense, Donal Rumsfeld, responsabilizó a la organización terrorista liderada por Ben Laden y a los talibán por la muerte de civiles durante los ataques, que según el americano, utilizan como "escudos humanos"
El jefe del Pentágono confirmó además que los estadounidenses proven a la opositora Alianza del Norte con municiones a través de lanzamientos de paracaídas.

Temor a ataques químicos

Por su parte, los talibán, acusaron ayer a Estados Unidos de estar usando armas químicas en sus ataques a Afganistán y expresaron temor porque utilicen bombas de uranio empobrecido en sus ataques.
En orto orden, los guerrilleros musulmanes anunciaron la captura de norteamericanos en el día de ayer y dijeron rechazar el empleo voluntario de paquistaníes que se agolpan en la frontera para sumarse a la guerra santa contra EE.UU.
Para entonces, las fuerzas aliadas se dedicaban a bombardear una zona de cuevas en las cuales podrían ocultarse líderes las fuerzas del talibán, mientras las fuerzas de la Alianza del Norte, la coalición de las minorías que luchan contra el régimen liderado por el millonario saudí, aseguraron que al norte de Kabul murieron un centenar de no afganos durante los bombardeos.
Ayer, varios miles de paquistaníes asistieron al funeral por las dieciocho víctimas de la matanza de cristianos perpetrada en la víspera en una iglesia católica del Punjab, en la región central de Pakistán. Algunos de los asistentes al funeral celebrado en la iglesia de Santo Domingo, en la ciudad de Bahawalpur, y después de la homilía, gritaron en varias ocasiones "venganza, venganza" contra los asesinos. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó la "repugnancia absoluta" que le ha producido la matanza de cristianos perpetrada el domingo, en una iglesia del centro de Pakistán. La matanza de cristianos, la más grave de las ocurridas durante los 54 años de independencia de Pakistán.
Por otra parte, Al menos 80.000 afganos han logrado entrar en Pakistán desde el 11 de septiembre, pero sólo una pequeña parte están en los campos de acogida preparados por la Alta Comisaria de la ONU para los Refugiados. La mayoría de estas personas viven en condiciones "extremadamente difíciles" en casas de la población local, sin acceso a la ayuda internacional.
El Gobierno americano podría establecer pronto una base en territorio afgano para las operaciones de sus comandos especiales en la lucha contra los talibanes y la organización "Al Qaeda", según informó el diario "USA Today". La base "apoyaría la operación de 200 a 300 comandos, y unos 600 soldados proveerían seguridad, alimentos, asistencia médica y sustento para la evacuación", según el diario, que cita a un "jerarca de defensa" que no identifica
Por otra parte, la Unión Europea respaldó ayer el envío de una primera misión a varias repúblicas de Asia central, vecinas de Afganistán, cuyo apoyo a la coalición internacional se considera de vital importancia .(DPA; Reuters, EFE; Télam)

"Padres, estén atentos", recomiendan autoridades

WASHINGTON- Estados Unidos emitió ayer una nueva alerta mundial sobre la posibilidad de ser objetivo de nuevos ataques terroristas durante la próxima semana, dijo ayer el fiscal general (ministro de Justicia) John Ashcroft.
"Hemos recibido información fidedigna sobre la posibilidad de que nuestros intereses sean objeto de atentados en la próxima semana, pero por desgracia no disponemos de información sobre ataques específicos", dijo Ashcroft en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.
Acompañado por el director del FBI , Ashcroft pidió a los estadounidenses que "tengan paciencia y cooperen" con las autoridades en esta lucha contra el terrorismo global.
El ingreso o egreso a EE.UU estará controlado por una nueva estructura de seguridad, según anuncio el presidente Bush, quien creará una fuerza especial para impedir la infiltración de terroristas en el territorio de ese país. La fuerza especial, anunció Bush, tendrá el poder de detener a las personas sospechosas o que violen la ley de inmigración.
Poe otra parte, se advirtió a los padres de niños estadounidenses quienes se preparan para festejar Halloween en un clima de patriotismo y emergencia nacional, tras los atentados. "Padres, estén atentos", advirtió el alcalde texano Kenneth Barr, con el fin de evitar que los niños corran peligro en las visitas que realizan a las casas, pidiendo caramelos y dulces, por lo que es conveniente que sean llevados a las fiestas que se hacen en escuelas e iglesias. Estas declaraciones fueron apoyadas además por otros funcionarios públicos , como alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien se mostró mucho más duro y advirtió a los familiares que sean muy prudentes. (ANSA)

El ántrax entró en la Corte y en el Departamento de Estado

Rastros de ántrax fueron encontrados en instalaciones de la Corte Suprema y los Departamentos de Estado y de Salud de Estados Unidos, en tanto se hallaron esporas de la bacteria en correspondencia de la embajada estadounidense en Perú.
Exámenes realizados el pasado fin de semana detectaron restos de ántrax en la oficina de correos de la sede de la Suprema Corte de Justicia en Washington. "Los resultados fueron negativos excepto en un área del subsuelo en donde funciona la sala de correo", dijo la vocera.El edificio de la Corte Suprema permanecerá cerrado mañana y los miembros del cuerpo se reunirán en otra sede judicial de la capital estadounidense, informó Arberg.
Por su parte, el secretario de Salud y Servicios Humanos Tommy Thompson dijo que trazas de ántrax fueron detectadas en el edificio Cohen de Washington, sede del organismo y la estación de radio La Voz de América.
"El edificio Cohen dio positivo en las pruebas de ántrax de los últimos dos días", dijo Thompson y agregó que todos los empleados que manejan el correo están recibiendo antibióticos. Además, trazas de la bacteria fueron descubiertas en cartas remitidas al departamento de Estado y en correspondencia diplomática enviada a Perú, dijeron fuentes de ese organismo.Por otra parte, otro envío fue hecho desde las dependencias postales del departamento de Estado en Sterling, Virginia, en donde un empleado contrajo ántrax pulmonar, informaron fuentes del Departamento de Estado. Rastros de la bacteria también fueron detectados la semana pasada en oficinas del congreso y en un edificio donde se revisa la correspondencia de la Casa Blanca, pero ubicado lejos de la sede presidencial en Washington.

Pero no hay vínculos

Empero, las autoridades estadounidenses no encontraron ningún vinculo entre la difusión del ántrax y los atentados perpetrados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, declaró que el gobierno estadounidense está adoptando más precauciones en el servicio de correos por si aparecen nuevas cartas con ántrax dirigidas especialmente a la sede el Poder Ejecutivo o del Congreso, así como a otras instituciones.
El funcionario defendió la forma en que el gobierno federal está llevando la crisis y dijo que cree que se trabajó "muy bien" en las tareas de investigación, tratamiento y de prevención, en declaraciones a la cadena de televisión Fox.
Por otro lado, representantes del Departamento de Salud de Nueva Jersey informaron ayer que se comprobó que una de las dos trabajadoras postales que presentaron síntomas de la enfermedad la semana pasada, constituye un caso de inhalación de ántrax.
Casi 10.000 empleados postales de Washington están sometidos a tratamiento preventivo por medio de antibióticos por parte de especialistas del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta y del Departamento de Salud. El FBI sospecha que existen muchas más cartas con el bacilo de ántrax en el sistema de correos y que habrá que actuar con cautela para su detección.
Sin embargo, el jefe de Seguridad Interior, Tom Ridge dijo que se está haciendo todo lo posible para contener la difusión por correo de bacterias de ántrax.
Hasta ahora se han detectado trazas de ese agente biológico en 16 instalaciones oficiales, como oficinas de correos de Washington, Florida, Nueva Jersey y en las que sirven al Congreso, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, la CIA y el hospital militar Walter Reed de Maryland.
(Télam)

Estados Unidos restringe política de inmigración

WASHINGTON-Mientras sigue sin hallar una solución al lento goteo de nuevos casos de ántrax, Estados Unidos propuso restringir las normas de inmigración para evitar la entrada al país de terroristas extranjeros. A pesar de que insistió en que no se frenará la inmigración, la Casa Blanca quiere controlar más a los extranjeros que quieran entrar al país, tanto para estudiar como para trabajar, a fin de identificar a posibles terroristas antes, así como a los que ya pudieran estar en EEUU.
"Vamos a restringir la política de visados. Eso no significa que no vayamos a dejar a la gente venir a nuestro país", dijo Bush al comienzo de la primera reunión del recién creado Consejo para la Seguridad del Territorio Nacional. Entre los capítulos que se van a endurecer figura el de los visados para estudiantes, de los que cada año entran a EEUU unos 600.000, y actualmente no se controla si realmente asisten a los centros educativos en los que fueron admitidos. "Si una persona solicita un visado de estudiante y lo consigue, queremos estar seguros de que realmente lo usa" y asiste a las escuelas y universidades, dijo Bush.
Ello significará que "vamos a empezar a hacer muchas preguntas que antes no se hacían", añadió el presidente. Bush también anunció la creación de una fuerza especial para identificar a posibles sospechosos de terrorismo, con el fin de negarles la entrada al país y, si ya estuvieran dentro, detenerlos, juzgarlos o expulsarlos.
Bush dijo que "el país debe continuar en alerta", porque "nuestros enemigos siguen odiándonos". Y uno de las personas que cometió los atentados obtuvo u n visado de estudiante para una universidad de California en la que nunca llegó a matricularse. (EFE)

Foto: Ante la amenaza de posibles ataques terroristas, extreman al máximo las medidas de seguridad, como en la Casa Blanca ayer (foto)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación